Batiente 0.3 Carlos Aguirre.

19 octubre - 29 marzo, 2014
bat3

Batiente 0.3
De bandas y banderas
Carlos Aguirre (Acapulco, Guerrero, 1948)

Esta bandera es una y varias a la vez. El punto de partida reside en cuestionar las relaciones gráficas y objetuales que componen a todo estandarte. Sin dejar de ser un objeto izado en un asta, De bandas y banderas es, de igual modo, una composición bidimensional estampada sobre tela. Es decir, una bandera ilustrada que, en lugar de plasmarse sobre un libro o cuaderno, es ahora el propio lábaro.

El resultado visual es la ilusión de una bandera que ondea de manera permanente, sin necesidad del viento. El estandarte se independiza de su condición objetual y explota su calidad de imagen, de artificio, de virtualidad.

De bandas y banderas es y no es la bandera de México. Esta ambigüedad da pauta para abordar distintos aspectos vinculados a este símbolo patrio. En primera instancia es posible mencionar que existe una relación con las experiencias que tenemos durante la infancia con la bandera nacional. Ésta aparece ilustrada en libros de texto, en calcomanías, en sellos postales y es copiada, iluminada por los niños como un ejercicio elemental de vinculación social y de identidad. La bandera es, desde ese momento, un juego plástico y, simultáneamente, una herramienta política y educativa para formar al individuo y reafirmar su nacionalidad. Por otro lado, esta obra alude al carácter bélico, que desde hace siglos, tienen estas representaciones patrióticas. El escudo de esta bandera es un camuflaje similar al que se utiliza en los uniformes, maquinarias y vehículos militares. El título de este trabajo obedece a las diversas prácticas y costumbres que vinculan a las banderas con manifestaciones sonoras. Ya sea en los himnos nacionales u otras melodías bélicas interpretadas por bandas militares o grupos armados, la relación entre imagen y sonido juega un papel fundamental.