Desastre Natural

interior-desastre225 septiembre - 8 febrero 2015
 

La muestra surge de un trabajo de colaboración que Alberto Baraya (Bogotá, Colombia, 1968) y Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972) iniciaron años atrás sobre las connotaciones éticas, sociales, pedagógicas, ambientales y científicas de los parques zoológicos. Si bien existieron colecciones de animales desde la antigüedad y en particular en diversas culturas prehispánicas, el zoológico moderno fue un claro producto de La Ilustración en el siglo XVIII y su pensamiento antropocéntrico y aburguesado.

Desastre natural es una instalación que recrea el escenario de una post-inundación y los estragos que estos fenómenos suelen ocasionar. La posición intersticial de la Casa del Lago, ubicada entre el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec y el zoológico de este mismo parque, suscita la oportunidad de crear una exposición que genere diálogos e interrogantes entre la naturaleza circundante, la artificialidad del entorno señalado y la propia misión de la Casa del Lago en tanto centro cultural universitario.
Artistas: Alberto Baraya y Jonathan Hernández

 

Actividades paralelas
Conferencia Cuando la fama se transforma en extravagancia. La obsesión de príncipes  y caudillos por los zoológicos privados.
Daniel Salinas Basave, escritor y periodista
Miércoles 12 de noviembre, 19:30 h. Sala 1

Conferencia Experiencias de trabajo en San Luis Río Colorado, Sonora.
Pablo Ortíz Monasterio, fotógrafo. Miércoles 19 de noviembre, 19:30 h. Sala 1

Conferencias Alas rotas. Liliana Montañez, curadora del Museo de Historia Natural
El Zoológico de Chapultepec en el siglo XXI. Dra. Adriana Fernández, Directora del Zoológico de Chapultepec
Miércoles 26 de noviembre, 19:30 h. Sala 1