Llanura. Colectivo.

llanura1
5 marzo – 17 mayo | Sala 3  

Noé Martínez y María Sosa (Morelia, Michoacán)

El sentido de propiedad sin necesidad de ser explicado es aprendido. "Mío" se encuentra dentro de las primeras palabras de la temprana edad y se interioriza profundamente en la conciencia. La necesidad de poner a discusión el tema de la propiedad surge de hechos concretos donde este “primer sentido” tiene y ha tenido consecuencias que nos atañen a todos, por ejemplo, la llegada de los colonizadores a América con el "mío" como bandera hasta la búsqueda del acaparamiento de bienes que son comunes como el agua, el aire, el bosque, el volcán, etc.

Lo que se encuentra en este espacio no es el planteamiento de una solución ya que ésta no puede construirse en la unilateralidad, ni es aplicable para la generalidad. Creemos que una solución, en torno a un caso específico, puede surgir de la construcción colectiva. Lo que aquí mostramos son aproximaciones al concepto de propiedad con la idea de expandirlo, de exhibirlo como material escultórico y mostrar así la posibilidad de modelarlo.
 
Llanura funciona como un espacio de exhibición y de escritura, un ejercicio editorial que estará en constante cambio durante el periodo de exposición. Cada objeto es el detonador de una transformación del espacio al desplegar su contenido y significado. Nos interesa establecer relaciones en múltiples direcciones, presentar formas de organización particulares, autodeterminadas, que tiengan un orden propio, nacido en el interior de cada experiencia y que no necesariamente se repite en otros espacios similares. Buscamos replantear el sentido de propiedad, pensarlo, ponerlo en crisis ideológicamente, no sólo desde las disciplinas sociales o económicas sino desde el arte, ya que éste último trabaja con datos y linderos inestables, particulares e incuantificables que son descartados por las ciencias sociales.

 

Actividades paralelas
Activaciones del espacio. En estas sesiones abiertas al público se discutirán y plantearán diversas nociones sobre el concepto de propiedad privada. Los resultados de estos diálogos serán plasmados en los muros del espacio de exhibición como parte integral de la propuesta museográfica.

Primera sesión: Yóllotl Alvarado y Tania Ximena
Jueves 5 marzo. 19:30 h Sala 3

Segunda sesión: Noé Martínez
Jueves 12 marzo. 17:30 h Sala 3

Tercera sesión. María Sosa
Sábado 28 de marzo. 12:00 h Sala 3.