Batiente 0.7 Mónica Mayer y Víctor Lerma. Pinto mi Raya

BATIENTE07
   

YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS: LA BANDERA
 
En 2008, Mónica Mayer y Víctor Lerma (Pinto mi Raya) empezaron el proyecto YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS, cuyo objetivo es cuestionar una performatividad social que promueve la heroicidad de la resolución de conflictos sociales utilizando la violencia en lugar del diálogo.
 
Esta pieza de largo aliento y múltiples apariciones ha consistido en insertar la frase YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS en distintos contextos y, a partir de ello, promover diálogos sobre la diferencia entre las grandes celebraciones nacionalistas promotoras de la violencia y las celebraciones en el ámbito personal. Éstas últimas generalmente están basadas en los afectos y la apreciación de los aspectos gozosos de la realidad cotidiana.
 
YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS ha sido un performance/manifestación que interviene en espacios educativos y museísticos, ha tenido una fuerte presencia en las redes sociales, ha sido objeto cotidiano (taza, gorra, camiseta, botón, sticker, etc.) y ha aparecido en dos versiones en serigrafía. El proyecto ha crecido a partir de las contribuciones del público que han propuesto nuevas apariciones. La pieza ha llegado a varios países.
 
Ante la invitación de realizar una bandera para la Casa del Lago, pensamos que no había mejor formato para nuestra pieza que, precisamente, el dispositivo que se ha utilizado tradicionalmente para transmitir ideas nacionalistas grandilocuentes e identidades congeladas. 
 
 
Pinto mi Raya