Índice:
Desde sus inicios, el festival Poesía en Voz Alta ha tenido como misión encontrar un espacio de difusión de la palabra poética mediante propuestas que la acompañen, la rodeen, la hagan estallar con diversas formas de expresión para encontrar su público. Su programación siempre ha tratado de construir puentes entre esta forma de escritura y otras disciplinas artísticas, a priori alejadas de ella. Desde la década de 1950 hasta sus más recientes ediciones, tal ha sido la intención de este evento. Una vez más, este año, los participantes en el festival serán fieles a esta tradición, como si la compilación de su trabajo pudiera ilustrar esta intención con una amplitud mayor.
 
Índice:
El festival Poesía en Voz Alta tiene el propósito de mantener vivas las tradiciones orales y las experiencias literarias. Es una plataforma de encuentro entre creadores, formas ancestrales y propuestas arriesgadas que ofrecen nuevas maneras de entender la lírica. Poesía en Voz Alta responde a un creciente interés de los jóvenes por investigar el lenguaje y la escritura en relación con la voz, el ritmo y las posibilidades escénicas directas.
 
Índice:
Casa del Lago Juan José Arreola realiza este festival con más de 50 años de tradición, que vincula escritores mexicanos reconocidos con poetas de distintas tradiciones orales y diferentes nacionalidades, incluidas las lenguas indígenas. Jerome Rothenberg (EUA), Serge Pey (Francia) y Michel Raji (Marruecos – Francia) son algunos de los invitados que participan de la poesía como medio traductor de la organicidad  del mundo y sus invocaciones. Edson Lechuga (México), Sara Raca (México) y Yamil Narchi (México) los acompañan en una trayectoria que sintetiza la antigüedad de distintas culturas y sus manifestaciones actuales. Outspoken  es el bardo urbano, el grito social de Zimbawe. Charles Bernstein (EUA), Chefa Alonso (España), Marcelo Sahea (Brasil), Pedro Serrano (México) e Israel Martínez (México) ponen en crisis el sentido mediante la poesía del lenguaje, la improvisación, el minimalismo tecnológico y la turba. Francisco Hernández enmascara al poeta. Colectivo Gallegos y El rescate del mundo conforman cuadros que han incorporado la dicción del mundo antiguo con nuevas posibilidades estéticas.
 
Índice:
A diez años de haber retomado el nombre de Poesía en Voz Alta para generar un espacio donde se encuentre toda forma de hacer poesía, de presentarla, de articularla, de gritarla, improvisarla o hacerla estallar, Casa del Lago se ha convertido en uno de los sitios artísticos más comprometidos con la escena de exploración poética en y para el país y el resto del mundo. En la plataforma Poesía en Voz Alta.14 confluyen la ironía, el choque, la experimentación, el contraste, el ritmo y el silencio. Con ellos, la lengua en delirio construye obras en las que, mediante la búsqueda, se persigue el reconocimiento de lo vivo como expresión necesaria. El lenguaje común, el que vincula lo nuevo con lo viejo para encontrar materia de comprensión es, indudablemente, la poesía.
 
Índice:
Para esta edición del festival, por primera vez un extranjero funge como programador, la poeta alemana – suiza Nora Gomringer. Su lema fue la consonancia, en contraste con la disonancia o el unísono. Quien buscó reunir a diversos artistas que, deliberadamente, movieran el lenguaje (y, por ello, la expresión poética). Con esta idea, tanto el significado como la musicalidad propios de la poesía se ponen del lado de la amistad, con la intención de propiciar el intercambio entre poetas, músicos, artistas y el público que asiste cada año a descubrir las novedades de la expresión experimental de la poesía y sus múltiples manifestaciones.