Ciclo: Ganadoras del Oscar

tamborNoviembre

Una selección de filmes que han recibido el Óscar a la mejor película extranjera. Aunque la historia de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EU inició en 1929, fue en 1947 que se empezó a otorgar a películas extranjeras un premio honorífico y hasta 1956 que se incluyó la categoría de Óscar a la mejor película extranjera.

Z
Costa-Gavras, Francia – Argelia, 1969, 127 min.
Mejor película extranjera 1970
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.
Sala Lumière
Colaboración: Dirección General de Actividades Cinematográficas
Sábado 11 • 15:00

Pelle el conquistador
Bille August, Dinamarca- Suecia, 1987, 157 min.
Oscar a la Mejor Película Extranjera 1989
A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre ellos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: "si lo deseas, puedes conquistar el mundo". Y Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida: el sexo, el frío invierno, la muerte... Y cuando contempla cómo navegan los grandes veleros, entonces sueña con las tierras lejanas que algún día conquistará: España, América, China...
Sala Lumière
Colaboración: Dirección General de Actividades Cinematográficas
Domingo 12 • 15:00

Cinema Paradiso
Giuseppe Tornatore, Italia- Francia, 1988, 165 min.
Oscar a la Mejor Película Extranjera 1990
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
Ciclo: Ganadoras del Oscar
Sala Lumière
Colaboración: Dirección General de Actividades Cinematográficas
Sábado 18 • 15:00

Belle Epoque
Fernando Trueba, España- Portugal -Francia, 1992, 109 min.
Oscar a la Mejor Película Extranjera 1994
Poco antes de estallar la Guerra Civil española (1936-1939), Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.
Ciclo: Ganadoras del Oscar
Sala Lumière
Colaboración: Dirección General de Actividades Cinematográficas
Domingo 26 • 15:00