Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México.

PORTADA FÁBULA


Sala 5
Permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2018

Julieta Aguinaco, Carlos Aguirre, Benjamín Alcántara, Antonio Bravo, Cecilia Barreto, Jeannette Betancourt, Edgar Cobián, Deriva.mx, Abraham González, Jesús Jiménez, Fondo para la Construcción Moral (FCM), Los Macuanos, Isaac Torres y Víctor Sulser.  
Curaduría: Irving Domínguez y Víctor Palacios

Sala 5
Los actuales niveles de corrupción en México sobrepasan nuestra capacidad de entendimiento. Vivimos inmersos en un sistemático latrocinio que impide el desarrollo social, obstruye las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y genera una violencia estructural.  Esta muestra colectiva reúne el trabajo de artistas y productores culturales contemporáneos que incitan a reflexionar en torno a la corrupción y al momento coyuntural que atraviesa el país. Sus trabajos, algunos de ellos interdisciplinares, conviven aquí con una amplia gama de publicaciones, estadísticas y datos recientes sobre este fenómeno que estarán actualizándose a lo largo de la exposición. Ésta no es concebida como una antología de casos, ni una lista de denuncias.

El objetivo primordial de esta exposición es fomentar el imaginario crítico en torno a la corrupción y cuestionar, ponderar y discutir las medidas que, hasta ahora, se han implementado para combatirla. Esto a través de la exposición misma y de una serie de encuentros y mesas redondas en las que participen distintas agrupaciones, analistas e investigadores especializados.

Actividad paralela

Mesa redonda de la exposición Fábulas sin Moraleja • Corrupción y justicia laboral en México

Participa Omar Escamilla y Agustín Díaz Peñate
Sala José Emilio Pacheco

Omar Escamilla

Sociólogo con especialidad en ámbitos laborales por la Universidad Estatal de Campinas en Brasil. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la UAM Xochimilco. Ha trabajado con el Centro de Solidaridad de México y en la organización PODER y asesorado a la Fundación Friedrich Ebert, al Sindicato Minero de México, al Sindicato de Telefonistas en México y al sindicato bancario de Brasil, entre otras organizaciones de trabajadores.

Agustín Díaz Peñate

Estudió Derecho en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, UNAM. Participa en el proyecto titulado “Por una mejor justicia laboral” en el que realiza análisis relacionados al marco jurídico del derecho del trabajo y los procesos laborales. Ha sido analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).