Amistades estructurales

amistades estructurales
Permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2018 • Sala 3

Esta exhibición tiene como punto de partida la fructífera relación que Conlon Nancarrow (Texarkana, Estados Unidos, 1912 - Ciudad de México, 1997) y el arquitecto Juan O’Gorman (Ciudad de México, 1905 - 1982) sostuvieron durante cuatro décadas de amistad.

Un hecho relevante de su constante diálogo e intercambio es la peculiar obra de arquitectura orgánica que O’Gorman proyectó para Nancarrow en 1948, al sur de la Ciudad de México.

Aunado al hecho de ser uno de los primeros recintos con un marcado carácter orgánico en nuestro país, esta edificación de iluminados espacios horizontales recubiertos por petro-murales se caracteriza por la manera en que convergen elementos regionales con estructuras de reminicencia funcionalista. Inmerso en este espacio arquitectónico, que fungió como hogar y taller de trabajo, el músico mexicano de origen estadounidense desarrolló gran parte de su experimentación sonora.

La exposición reúne una serie de documentos, objetos, partituras, obras sonoras, entrevistas e imágenes de archivo que dan cuenta tanto de la amistad que ambos personajes compartieron como del contexto histórico que les definió y los aspectos que vincularon sus diversos intereses estéticos.

Lejos de entenderse como una revisión exhaustiva del trabajo y pensamiento de estos artistas, la muestra fue concebida como un breve ensayo documental que explora la forma en que el lenguaje arquitectónico y pictórico de O’Gorman se entreteje con la música experimental de Nancarrow, también conocido como el genio de los tiempos múltiples