2005

La Casa del Lago fue inaugurada en 1959 bajo la dirección del escritor Juan José Arreola como el primer foro cultural extramuros de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Desde entonces comenzó a cobijar lecturas literarias y dramatúrgicas bajo el nombre de Poesía en Voz Alta, logrando convocar a la vanguardia literaria de la época, conformada por nombres como Juan García Ponce, Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Tomás Segovia y Octavio Paz, entre muchos otros.

Hoy día Poesía en Voz Alta.05. busca retomar esta tradición oral desde una perspectiva contemporánea, vinculando a escritores mexicanos reconocidos con poetas de distintas tradiciones orales, como son los decimistas jarochos y los poetas indígenas pero, además, invitando a participar a escritores estadunidenses del movimiento Spoken Word y a jóvenes artistas mexicanos pertenecientes a las nuevas corrientes literarias subculturales.

Casa del Lago revive las célebres sesiones de Poesía en Voz Alta integrando también a las recientes generaciones de artistas mexicanos que, debido a las nuevas tecnologías musicales y al multimedia, muestran un renovado interés por explorar, de manera conciente, el lenguaje y la escritura en relación a su sonido, su ritmo, su sintaxis y sus capacidades líricas.

Al miso tiempo, Poesía en Voz Alta.05 presenta una pequeña muestra de los mejores artistas estadounidenses de la tradición poética del Spoken Word, con el objetivo de propiciar un diálogo crítico y generacional con nuestras tradiciones literarias, tanto clásicas como populares. Es por ello que los poetas estadunidenses y los mexicanos compartirán el escenario cada día.

El Spoken Word es un movimiento poético que emergió en los Estados Unidos durante los años noventa. Entre sus influencias se encuentran sobre todo las tradiciones musicales y orales afro americanas. De acuerdo con los protagonistas, el propósito del movimiento Spoken Word es “regresar la poesía a la gente”, dando a conocer la poesía como un arte oral vivo.

Poesía popular estadunidense, el Spoken Word es una expresión artística de larga tradición que comienza a introducirse en México, según corrobora el trabajo de los poetas Tiosha Bojorques, Katia Tirado y el grupo Sociedad Acústica de Capital Variable en nuestra ciudad.

Los dos primeros artistas, Tiosha Bojorques y Katia Tirado, participan en esta edición de Poesía en Voz Alta .05. El primero alternando con el poeta afroamericano Quincy Troupe quien, a su vez, leerá su poesía acompañado por el cuarteto del jazzista mexicano Luri Molina.

Por su parte, la performancera mexicana Katia Tirado escenificará su poesía alternando con el actor, dramaturgo y analista hiphopero estadunidense Danny Hoch, quien representará una serie de monólogos de su autoría.

Representando a los pioneros de Poesía en Voz Alta, participarán durante esta temporada Juan José Gurrola y Hugo Gutierrez Vega, ofreciéndonos una conversación rica en anécdotas y análisis retrospectivos, evocativa de aquellos días de experimentación total que caracterizaron los años sesenta y setenta en la Casa del Lago.

En cuanto a las nuevas expresiones de poetas multimedia, el colectivo La Lengua, integrado por Judith de León, Santiago Chávez y Rodrigo Solís, ofrecerá una mezcla de poesía, visuales, pista sonora y música en vivo, alternando con el poeta afroamericano William Perdomo.

En relación a las tendencias populares, Poesía en Voz Alta.05. presentará a Patricio Hidalgo, Zenen Zeferino, Leopoldo Novoa y Andres Flores Rosas del grupo Chuchumbé, mostrando su larga tradición de improvisación y versada jarochas dentro del son veracruzano, compartiendo el escenario con el trío de poetas hiphoperos Company of Prophets, directamente desde Oakland California.

La poesía en diferentes lenguas indígenas de nuestro país será abordada por las distintas ediciones de Poesía en Voz Alta sin intenciones folclorizantes, sino como lo que es: expresión de nuestra más viva modernidad cultural. En esta edición de Poesía en Voz Alta.05., la poetisa zapoteca Natalia Toledo y el poeta nahuatl Mardonio Carballo ofrecerán una lectura de su trabajo literario rico en texturas sonoras y rítmicas, alternando con el poeta chileno-estadunidense Adrián Arancibia, miembro del colectivo Taco Shop Poets, caracterizado por ofrecer lecturas de poesía en taquerías de California, Estados Unidos.

Aprovechando la presencia en nuestro país de los poetas estadunidenses, el ciclo se completa con una serie de conferencias, impartidas por Quincy Troupe, (“La arquitectura del Lenguaje”), Company of Prophets (“Diferencia entre Hip Hop y Spoken Word”) y Adrián Arancibia Conferencia (“Transculturación y transnacionalismo”).

Inauguramos esta nueva edición de Poesía en Voz Alta.05. el sábado 5 de noviembre con Quincy Troupe, el cuarteto de Luri Molina y Tiosha Bojorques. Posteriormente, el festival tendrá lugar en Casa del Lago Juan José Arreola todos los jueves de noviembre y los dos primeros jueves de diciembre.