2006

Índice:

 

La Casa del Lago fue inaugurada en 1959 bajo la dirección del escritor Juan José Arreola como el primer foro cultural extramuros de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Desde entonces comenzó a cobijar lecturas literarias y dramatúrgicas bajo el nombre de Poesía en Voz Alta, logrando convocar a la vanguardia literaria de la época, conformada por nombres como Juan García Ponce, Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Tomás Segovia y Octavio Paz, entre muchos otros.

Hoy día Poesía en Voz Alta.06. busca retomar esta tradición oral desde una perspectiva contemporánea, vinculando a escritores mexicanos reconocidos con poetas de distintas tradiciones orales, como son los decimistas jarochos y los poetas indígenas pero, además, invitando a participar a escritores estadunidenses del movimiento Spoken Word y a jóvenes artistas mexicanos pertenecientes a las nuevas corrientes literarias subculturales.

Casa del Lago revive las célebres sesiones de Poesía en Voz Alta integrando también a las recientes generaciones de artistas mexicanos que, debido a las nuevas tecnologías musicales y al multimedia, muestran un renovado interés por explorar, de manera conciente, el lenguaje y la escritura en relación a su sonido, su ritmo, su sintaxis y sus capacidades líricas.

Al miso tiempo, Poesía en Voz Alta.06 presenta una pequeña muestra de los mejores artistas estadounidenses de la tradición poética del Spoken Word, con el objetivo de propiciar un diálogo crítico y generacional con nuestras tradiciones literarias, tanto clásicas como populares. Es por ello que los poetas estadunidenses y los mexicanos compartirán el escenario cada día.

El Spoken Word es un movimiento poético que emergió en los Estados Unidos durante los años noventa. Entre sus influencias se encuentran sobre todo las tradiciones musicales y orales afro americanas. De acuerdo con los protagonistas, el propósito del movimiento Spoken Word es “regresar la poesía a la gente”, dando a conocer la poesía como un arte oral vivo.

Poesía popular estadunidense, el Spoken Word es una expresión artística de larga tradición que comienza a introducirse en México, según corrobora el trabajo de los poetas Tiosha Bojorques, Katia Tirado y el grupo Sociedad Acústica de Capital Variable en nuestra ciudad.

Mario Bellatin: Perros héroes (méxico / literatura y multimedia)

- Regresar al Índice -

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (1999-2005), es autor de las novelas cortas Mujeres de sal (1986), Efecto invernadero (1992), Canon perpetuo (1993), Salón de belleza (1994), Damas chinas (1995), Poeta ciego (1998), El jardín de la señora Murakami (1999), Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2000), Flores (2000), La Escuela del dolor humano de Sechuán (2001), Jacobo el mutante (2002), Perros héroes (2003) y Lecciones para una liebre muerta (2005). Recientemente salió al mercado, bajo el sello editorial Alfaguara, su Obra Reunida. Casi toda su obra actual ha sido traducida al francés y al alemán.

 

Salón de belleza fue nominada al “Premio Médicis” a la mejor novela extranjera editada en Francia en el año 2000. Ganó el premio Xavier Villaurrutia 2001 con la novela Flores, y en 2002 obtuvo la beca Guggenheim. En 2001 funda la Escuela Dinámica de Escritores, que constituye una forma novedosa de aproximarse al hecho creativo.

Los ositos arrítmicos de Lemuria (méxico / vodevil posmo)

- Regresar al Índice -

Los ositos arrítmicos de Lemuria son Ricardo Pohlenz y Fernando Díaz Corona

La idea lemúrida es de tamaño, en el continente perdido eran altos, unos tres metros de menos, los Ositos Arrítmicos son altos, no tan altos, pero altos. El asunto de que sean ositos es totémico, y la arritmia supone una gracia sobrenatural a la hora del baile.

Fernando Díaz Corona es un músico y artista polifacético, se hace llamar Moodiefer tanto para actividades musicales como plásticas. Bajista de profesión, fue estrella de rock a finales de los ochenta como integrante de Los amantes de Lola.

Ricardo Pohlenz es escritor, poeta y editor. Funge como director editorial de la revista de variedades emblemática del rumbo (El Huevo), ha insistido en darle un cariz franchute a la crítica de cine como género de explotación (en vista del entusiasmo enumerativo adolescente de algunos de sus colegas), hace crítica de arte mexicano fuera de México y es autor de la plaquete-reliquia Oración para gato y dama en desgracia.

Ricardo Pohlenz y Fernando Díaz Corona, amigos remotos, vinieron a unir fuerzas para darle dignidad saltimbanqui al hecho de lo poético más allá del tedio apolillado al que fueron relegados sus exponentes por solemnidad de méritos. Con el antecedente del Urbe Probeta armado entre las poetas Carla Faesler y Rocío Cerón con músicos techno como Plug y Bishop y al amparo de figuras como Charles Giansbourg, Paul Simon y los Beastie Boys, Ricardo y Fernando se presentaron como los Ositos para el Primer Segundo Piso convocado por Motín Poeta en la azotea de lo que fue el ACE Gallery. Su número, Pinche Milán, homenaje cínico al clima milanes y a las películas de Sica (y que se sintió, de momento, alusión a un oscuro poeta uruguayo) vino a sentar base sobre las posibilidades de lo lírico (en sentido literal). Desde entonces, han tenidos varias presentaciones en festivales, bares y situaciones en calidad de variedad un poco dada al vodevil (en honor de Jarry) con números que revisan momento y vida con mucho humor negro y gracia trascendental.

Pinche Milán

La nada dijo Sartre
de tan feo su bamboleo
hecho sapo en el esfuerzo
azotado en el espejo

dijo Simone la nada
es la nada acusó
como una moda que se pone
cuál agua de colonia… ahh

pura roña Sofía la de Milán
la nada ahí arde
dicha en la garganta
como la dicha helada
de los martines de Martínez
fragantes como nardos qué bonito
someros remansos de infierno
que nos hacen sentir modernos
no como Marguerite
que insiste en el devenir
de otra cosa después?

¿qué va venir después?

Es la nada no lo sé
Sócrates a Pláton le dijo
tu no sabes nada
le dijo y me voy

me voy a Milán pinche frío el de Milán
es la ropa lo que me gusta de Milán
para arropar la nada del frío
clavados en la textura en esa hechura

 

esa brisa como Vittorio la risa
hecha Jeanne Moreau
como Michelangelo entre cartagineses
cubiertos de pan lo milaneses
aburridos sometidos a lo que viene
yo quiero lo que viene, pinche Milaá

no te quiero a ti quiero Pekín
quiero verme sin ti a lo lejos
en una postal donde los montes ven
y no son trayectos

aunque sea inútil y no sea el sol
aunque me digan
eso de ahí no es el sol

es otra cosa nostra muy
candela ardiente que te quema
lo suficiente como para brillar
en la noche neón demente
como lo hacen Milán entre dientes
ruge el león
nunca duerme tan vehemente
en el sentido de lo que viene
ha de decir que lo siente
profundo oriundo de Milán
Pinche Milán doliente

ayer había sol hoy nada
no hay nada
el mundo se acabo ayer
y no lo siente dependiente
se alza de hombros
me miente sonriente
no hay nada que hacer
no hay nada
por hoy no hay más nada
nada más que hacer

te lo perdiste no lo viste
todo luz y color ayer
en la plaza de la Constitución
en mitin el fin del mundo ayer
había sol brava
hoy no hay nada
nada que beber

solo orines de los gatos
que Simone no pudo mantener

también juegan futbol en Milán
eso juegan futbol en el pinche frío
allá en Milán

Alexis Díaz y el Grupo Pimient@.Cu (cuba / repentismo e improvisación)

- Regresar al Índice -

Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966). Escritor y repentista. Profesor titular del Instituto Superior de Arte (ISA), de Cuba. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambas con sede en La Habana. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Desde sus inicios ha mantenido de forma paralela tanto su carrera literaria como la de repentista, dedicándose además a la investigación de la poesía oral improvisada en toda Iberoamérica. Ha impartido cursos y conferencias sobre este tema en más de 15 universidades de varios países y otras importantes instituciones docentes y culturales, entre ellas el Colegio de México y el Instituto Nacional Indigenista (México); el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (España).

Ha compartido escenario con prestigiados artistas cubanos como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Sara González, Faustino Oramas (El Guayabero), Gerardo Alfonso, Hernán López-Nussa y Celina González.

Ha publicado 18 libros, editados en Cuba, España y México, entre los que destacan Huitzel y Quetzal (Cuentos, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992); Cuarto de Mala Música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, Murcia, 1995); Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Letras Cubanas, La Habana, 2003); Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Guipúzcoa, 1998; Ediciones Unión, La Habana, 2000); Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005); El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2005).

Ha obtenido diversos premios en Cuba y el extranjero: ‘Premio Internacional de Novela Luis Berenguer’, 2004, por Salvador Golomón, en Cádiz, España; el Premio Iberoamericano de la Décima «Cucalambé», 2003, por Confesiones de una mano zurda, en Las Tunas, Cuba; el Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados», 2000, por Yo también pude ser Jacques Daguerre, en Málaga, España. Ha recibido otras importantes distinciones como la ‘Medalla por la Cultura Cubana’, en 1996, por el conjunto de su obra artístico-literaria, la ‘Medalla Alejo Carpentier de la Música’, en 2003, en reconocimiento al conjunto de su trabajo artístico y el ‘Premio Anual de Investigación de Cuba’, en 2001, por Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo; así como una beca de investigación musical otorgada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en 1998, por El trovo: la poesía oral improvisada en Andalucía Oriental (en colaboración con Natalia Padilla Morales). Sus poemas y cuentos han sido publicados en antologías y revistas literarias de distintos países y traducidos al inglés, francés, italiano, japonés y alemán.

En 2001 forma el grupo Pimient@.cu y debuta en el Centro de Interpretación del Sacromonte (Granada), con el espectáculo “Óigame... aquí Cuba”. Pimient@.cu mezcla la improvisación poética con el jazz, el rap, el flamenco, la canción de autor, el son, la rumba, el guaguancó, y diferentes formas y ritmos de la improvisación iberoamericana, como el trovo alpujarreño, el “aguilando” velezano, el huapango arribeño, el galerón venezolano, la milonga argentina, el seis puertorriqueño, el gallino panameño, etc. En el 2002 Pimient@.cu repite gira por España participando en el II Festival Internacional de Cante de Poetas (en Villanueva de Tapia, Málaga), en el XII Festival de Música Étnica Parapanda Folk (en Íllora, Granada), en el I Festival Internacional de Trovo Minas de Almagrera, en Cuevas de Almanzora (Almería) y termina su gira veraniega con el espectáculo “De repente... La Habana”, en el Centro de Interpretación del Sacromonte, en Granada. Pero su verdadero éxito llega en el 2003, con la realización de 10 espectáculos de “Punto Flamenco. Repentismo a Compás” (fusión del trabajo de Pimient@.cu y el grupo flamenco Son de la Frontera), en 10 poblaciones de Sevilla, dentro del Festival del Son y el Flamenco. Ese mismo año el grupo ofreció varias presentaciones en ciudades de Almería, Granada, Sevilla, Galicia, Bilbao, Pamplona y San Sebastián, lo que convierte a ésta en su gira de consolidación.


Integrantes

Dirección Artística y General: Alexis Díaz-Pimienta
Dirección Musical: Rafael Buzón
Alexis Díaz-Pimienta (voz y textos)
Rafael Buzón Sánchez (guitarra y tres)
Yariel Gil Sotolongo (segundo laud)
Adriana Díaz Pimienta (voz y clave)
Georgina García López (voz, güiro y palo de lluvia)
Luis Antonio Hernández Llorca (Percusión)

Antonio Esparza (méxico / resonancias corporales)

- Regresar al Índice -

Resonancias del cuerpo es un proyecto que Antonio Esparza desarrolla como becario del FONCA 1999-2000 al realizar la investigación de algunas de las obras de Augusto Rodin, obteniendo como resultado un trabajo limpio y depurado sobre la escultura móvil.

La expresión del cuerpo a través del juego poético y expresivo, fragmentos de cuerpo en movimiento buscando conformar piezas que evocan el espíritu de la creación. Torsos que rotan, que caen y salen de su núcleo, transformándolo como un kaleidoscopio, para acercarse al momento etéreo, en donde el cuerpo pensante vive el ritual de las formas, las texturas y los volúmenes.

Antonio Esparza fue discípulo de Abraham Oceranzky, Sonia Rangel, Alejandro Moran, Silvia Unzueta, Héctor Ortega, y Alfonso Arau. Se avocó al estudio de las técnicas del payaso para el montaje de Mundo feliz, que dirigió Alfonso Arau. En París ingreso en la Ecole du mime corporal, donde tuvo entre otros maestros a Etienne Decroux, Maximilian Decroux, Jean Asselin y Dennise Boulanger. En 1978 cursa un taller con James Donlon y Tonya Shimin sobre el manejo de la mascara neutra y la mascara en movimiento.

A lo largo de su carrera ha participado en innumerables espectáculos de entre los que destacan: La Constatación (dir. Sonia Rangel); La banda mágica de los payasos locos, (dir. Alfonso Arau; El universo de los payasos locos (codirigida con Jorge Ortiz); Circo maya (espectáculo interdisciplinario con el grupo Ejercito Blanco), Los niños también pensamos (con Ejercito Blanco y nominada como la mejor obra infantil); y Encuentro Esparza-Arau, espectáculo de pantomima con Fernando Arau.

Leroy Young, The Grandmaster (belice / dub poetry)

- Regresar al Índice -

Uno de los poetas dub más destacados de la región, Leroy Young, The Grandmaster nació en la ciudad centroamericana de Belice en 1967.

El menor de una familia de siete, Leroy creció en uno de los más conocidos y temidos barrios de Belice, en Majestic Alley, y experimentó en carne propia la vida en el ghetto.


"He visto a muchos asaltados, asesinados, masacrados, bajoneados..." dice Leroy, y agrega que "un amigo muy cercano murió en mis brazos camino al hospital después de que le dispararan cinco veces por causa de un casette con música…”.

Después de cursar la secundaria, se unió al grupo pionero de rap Fresh Breeze Krew, con Kenny Morgan y su hermano Turbo. Entonces Leroy Young, conocido como The Grandmaster, tomó el camino equivocado y cayó profundamente en la adicción a las drogas. Estuvo en una clínica de rehabilitación, e intentó suicidarse en dos ocasiones, y a su regreso se dedicó a lavar autos frente al Hotel Radisson donde escribió su primer poema titulado Problem, aunque entonces no les llamaba poemas sino simplemente “pensamientos”.

Desde entonces, Leroy se ha convertido en uno de los artistas más prolíficos de Belice: ha escrito cientos de poemas, aparecido en numerosos programas de televisión y de radio, publicado libros en 2004 y grabado su álbum debut Just like that... aclamado por la crítica y el público.
Por abordar temas como la corrupción, la brutalidad policial, la pobreza, el amor y la política, el álbum desato una fuerte controversia. “¿Libertad de expresión? ¿Por qué decimos que tenemos libertad de expresión, si tenemos miedo de decir lo que realmente queremos?” comentó The Grandmaster cuando lanzó esta producción, y agregó que “en este álbum yo digo las cosas como son, crudamente, Just Like That… Sé que la gente respetará eso”, apuntó.

PUPPET ON A STRING

I am obliged to no man, but jah, the
almighty one
so they talk bout when they say jump
don´t ask why, ask how high
look into my eye
i look like any toy or any playboy
i won´t kiss till I could kick no ass
you lost?
that´s why I am my own boss
I carry my own croxx
I play my own tune
to my own tune i´m dancing
so listen, I refuse to be used
as a puppet on a string
pull another string and i´ll sing you a song
something wrong
nuff ministers use and abuse their power
but when you get down to the heart of the
matter
they are nothing
but a puppet on a string
preacher man preaching
accusing others of committing sin
then turn around and do the same thing
they will take a licking
because they are nothing
but a puppet on a string
police and solider say they´re fighting crime
escalating every time
they´re out of their mind
when you check between the line
they are nothing
but a puppet on a string
pull another string and i´ll sing you a song
it´s obvious
the odds are against us
any which way you choose
you´ll get confused, don´t put yourself in their
shoes
its designed that way, yeah
son they win and we loose
they are just looking for an excuse
to use and abuse
falsifying, aiding and abetting
not caring who they hurting
birds were made with wings to fly
many man die, why?
because they are nothing
but a puppet on a string.
pull another string and i´ll sing you a song
something wrong

PRESSURE

young gial got a baby
gone to america and left her with the grandma
that dah
pressure
pressure
pressure
boy drop out of school
and give his mother pressure
start to roam the streets
he and his partner end up da ramada(prison)
sake of murder
mommy can’t take it any longer
two weeks later she pass away
due to high high blood

pressure
pressure
pressure
taking a shower, soapy from head to toe all over
water stop pour (I paid the bill)
it’s just due to low water

pressure
pressure
pressure

some people perform their best under pressure
others collapse cause they can’t take the

pressure
pressure
pressure

single mother with five pickni
each with different daddy da definitely

pressure
pressure
pressure

people do weird weird things and blame pressure
they commit murder and blame pressure
they commit suicide and physiatrist analyze
and its due to pressure

pressure
pressure
pressure

when chinese gets robed
pinks alley takes the pressure
some tourist get jacked
I was not even in the area
And da me the police come

pressure
pressure
pressure

you have to know how to deal with the matter
cause from every corner
life comes with a whole heap of

pressure
pressure
pressure

just to think bout pressure da

pressure
pressure
pressure

 

I CRY

i cry
i cry
i cry
they say a man is not supposed to cry
you tell me why?
well I cry, i cry
i cry for birth
when others get hurt i cry
i cry for hope, i cry for joy
i cry for life, i cry for death
i cry to remember, yet i forget
so i cry
i cry
they say a man is not supposed to cry
you tell me why
well i cry
i cry
i cry for those that are neglected
rejected, the injustice to which
they are subjected.
i cry
i cry for those who seek and can’t find
i cry for those with evil thoughts on their mind
i cry for those that are left behind
i cry
i cry
i cry
i cry for peace
i cry for justice
i cry for all those that are in such a crisis
i cry for the oppressed
for them to be blessed
i cry for those that oppose
i cry from my heart
for those who have departed
i cry for you, you, you, you and each and everyone
question? who will cry for i man
jah! the almighty one
they say a man is not supposed to cry
you tell me why
well i cry
i cry
i cry
i cry

 

A FEW DOLLARS MORE


for a few dollars more
well by now you should know
how low some people would go
for material wealth to satisfy their ego
they’ll do anything
for a few dollars more
unbelievable
christ was betrayed by one of his disciples
for thirty pieces of silver they crucify our
father
liberated the murderer barabas, oh boy oh
boy, judas
that’s just to show
how low some sill go
for a few dollars more
people were sold into slavery
for a few dollars more
politicians turn to corruption
for a few dollars more
police look the next direction
for a few dollars more
people put others in danger
for a few dollars more
that’s just to show
how low some will go
for material wealth to satisfy their ego
they’ll do anything
they’ll do anything
for a few
just for a few
just for a few dollars more

Panero (españa / spoken word)

- Regresar al Índice -

El proyecto Panero surgió en agosto de 2001, cuando Carlos Ann entró en el mundo de Leopoldo María Panero a partir de la lectura de sus poemas. Estos le impactaron de tal forma que le inspiraron musicalizarlos. Un año más tarde quiso compartir la idea que traía dando vueltas en su cabeza y propuso su proyecto a amigos como Enrique Bunbury, con quien ya había trabajado en varias ocasiones, a José Ma. Ponce, director de películas porno, y a Bruno Galindo, periodista y prolífico escritor. Animados por la interesante propuesta se fueron involucrando y cada uno interpretó varios temas en este material producido por el propio Carlos Ann. De estas grabaciones se edita un CD/Libro con 30 poemas de la obra del inclasificable Leopoldo María Panero. Especialmente dirigido a los amantes del spoken word, el álbum es un viaje poético fundido en atmósferas electrónicas que recrean la profundidad y dureza de los textos del poeta. Este trabajo va por la 2ª. reedición en España, y es presentado en una edición de lujo en formato CD/libro en color, que recoge todos los textos, transcripciones de entrevistas, fotografías y diversos trabajos plásticos realizados por distintos artistas gráficos.

En marzo del 2004 se celebra, en la sala barcelonesa La Paloma, un mítico concierto con los artistas que participaron en este homenaje (Carlos Ann, Enrique Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo) y, lo más inusitado, la presencia del poeta. De éste memorable festín deriva la edición del documental Una noche con Panero, que plasma todo lo que pasó esa noche: desde que Leopoldo María Panero sale del psiquiátrico de Canarias -donde se encuentra recluido- para viajar a Barcelona y asistir al recital.

Para ello area3, un estudio de visuales, crea con crudas imágenes la atmósfera idónea para entender mejor la obra de Panero, la dureza y la complejidad de sus textos, contribuyendo así a que, lo que pudo haber sido un simple recital de poesía, se convirtiera en todo un suceso.

Este homenaje se presentará en Casa del Lago el próximo sábado 14 de octubre, y en él participarán:


carlosann.jpg

Carlos Ann empezó su carrera musical como cantante y compositor en Barcelona en el año ’92. Entonces ya fusionaba la electrónica con el pop. Esas tendencias vanguardistas le llevaron a formar, en el ’97, el grupo Analogic Emotion, con el que edita Moviedisco. En el ‘99 lanza Día Especial, su primer trabajo en solitario, un disco personal e introspectivo quw ya refleja su espíritu ecléctico, sentando las bases de lo que posteriormente se denominaría “pop electrónico”.

En 2001 lanza Entre lujos y otras miserias, 10 canciones espontáneas que viajan entre el pop electrónico y la electrónica contemporánea. 2003 es el año de la gestación del Proyecto Bushido, grupo formado por Carlos Ann, Shuarma, Morti y Enrique Bunbury, cuyo material fue publicado por EMI. Con escasa promoción, esta producción logró un éxito inusitado, llegando a ocupar el 6º lugar en las listas de ventas de AFYVE. Ello impulsa a editar el disco en Latinoamérica donde consigue éxito unánime en cuanto a crítica y público.

Entre el 2001 y el 2004, Carlos Ann se sumerge en el recientemente publicado CD-Libro Panero, al que más adelante se suman Enrique Bunbury, Jose Ma. Ponce y Bruno Galindo. Cantan y recitan 30 poemas del inclasificable poeta Leopoldo María Panero. Especialmente dirigido para los amantes del spoken word, el álbum resulta un viaje poético fundido en atmósferas electrónicas que recrean la profundidad y dureza de los textos del poeta. Se publican 2 ediciones distintas de 30 poemas en formato CD/Libro publicadas por Moviedisco / El Europeo, una de ellas incluye el documental Un día con Panero, protagonizado por Leopoldo María Panero. Carlos Ann y Bunbury donde muestran sus andanzas durante todo un día de bares y librerías en Canarias.

En Febrero del 2005 lanza Descarado, su 3er trabajo en solitario, un disco de 16 canciones comprometidas, de autor y con un tratamiento electro-acústico.
Desde finales del 2005 se encuentra inmerso en la composición de sus próximos trabajos La nada, su 4º álbum solista, y el proyecto aun sin nombre formado junto a Mariona Aupi como vocalista.


mariona.jpg
Empezó como cantante de el grupo Fang, con el que editó cuatro discos: My weakpoint (1997, Mobydisc Records), My black dress (1999, Mobydisc Records), Monsters (2001, Satellite K), Dos vidas (2003, Satellite K). En el 2000, el grupo fue reconocido por el mejor directo nacional en el Viña Rock de Bilbao y como grupo revelación en el Altaveu frontera. Fang incluyó una canción de su segundo álbum en el filme de Jaime Balagueró, Los sin nombre.

Mariona Aupi ha colaborado con varios artistas, entre ellos el polifacético Alejandro Jodorowsky, el músico Pascal Comelade, el productor Chris Lewis, y los diseñadores de moda Zazo&Brull.

Se encuentra en proceso de grabación en un proyecto común con Carlos Ann y realiza una gira como vocalista con el grupo barcelonés 08001 por España y Marruecos. Recientemente, ha colaborado en el DVD Una noche con Panero, proyecto con el que se presentará en México dentro del festival Poesía en Voz Alta.06, que se llevará a cabo en octubre en Casa del Lago.

bruno.jpg
(Buenos Aires, 1968). Escritor, poeta, periodista y músico activista. Es uno de los revitalizadores del spoken word, género que fusiona música y literatura. Entre sus libros destacan Lunas hienas (Vitrubio, 2002) y Vasos comunicantes (Zona de Obras, 2003) y como periodista ha trabajado en El País, La Vanguardia, Granta, Inrockuptibles, Reforma y Clarín, entre otros.


Bruno Galindo nació en Buenos Aires en 1968. Desde 1973 radica en España.

El Gran Patchinko, como lo llaman, es crítico musical, Dj, escritor, poeta, periodista, músico, viajero y promotor de proyectos inquietos y nada convencionales. Es además uno de los revitalizadores del Spoken Word, género que fusiona música y literatura.

Como periodista publicó en El País (1995-2004) y ahora en La Vanguardia (Cultura-s). Además de las revistas Granta, Rolling Stone, Inrockuptibles, Zona de Obras y Rock de Lux. Ha tenido también presencia en medios latinoamericanos como Reforma, La Folha de Sao Paulo, Página 12, y Clarín.

Ha escrito libros de poesía, ficción y periodismo, entre sus títulos se cuentan: Lunas hienas, África para sociedades secretas, (Premio Rafael Pérez Estrada 2003), Vasos Comunicantes; así como Duna 45, El tránsito perpetuo y Diarios de Pyongyang/Diarios de Seúl (previstos para 2006).

En su álbum Experimentaclub'03 presenta "Electrospoken", mezcla de sonidos orgánicos pregrabados, electrónica y sobre todo, de palabras. Estas últimas, rescatadas de numerosas grabaciones -cuadernos sonoros de beatniks norteamericanos, de poetas vanguardistas brasileños, de filósofos ácidos, de visionarios del Rif- construyen un discurso que, solapado a una banda sonora de intensidad alta y tempo bajo, quiere recuperar la palabra como experiencia en la música contemporánea.

Charty Chicago (músico)

Aparte de producir y realizar sus propios temas, también ha trabajado como productor, ingeniero, programador o diseñador de sonidos. Actualmente es productor de la artista ucraniana Zhanna y participa como músico en todos los directos de Carlos Ann, incluso con el proyecto Panero. Es técnico y productor de Grabaciones Míticas, un estudio de Barcelona donde grabó, entre otros, Bushido.

Linton Kwesi Johnson (gran bretaña / dub poetry)

- Regresar al Índice -

Aclamado en Europa como una leyenda por su poesía y su música, y respetado en el mundo por su prestigio como el primer poeta del reggae, Linton Kwesi Johnson (LKJ) nació en 1952 en Chapelton, un pueblo de la zona rural de Clarendon, Jamaica.

En en año 1963 cambia su residencia a Londres, Inglaterra, donde estudió Sociología, en el Goldsmiths' Collage de la Universidad de Londres. Durante esta etapa se unió a la agrupación Panteras Negras y, al tiempo que ayudaba a organizar un taller de poesía dentro del movimiento, desarrolló su trabajo con Rasta Love, un grupo de poetas y percusionistas.

En 1974 se publicó su primer volumen de poemas titulado Voices of the Living and the Dead. Su segunda colección poemaria, Dread Beat An' Blood, se publicó en 1975 junto con una película homónima, realizada por la BBC a la manera de un documental sobre el surgimiento de un poeta joven.

En 1980 edita su tercer poemario: Inglan Is A Bitch. En 2002, con el título Mi Revalueshanary Fren: Selected Poems, Linton Kwesi Johnson se convirtió en el segundo poeta vivo y el primer poeta negro con obra publicada en la prestigiada colección Penguin's Modern Classics.
Tings An' Times, editado en 1991, es un álbum y una colección de poemas co-publicados por Bloodaxe Books and LKJ Music Publishers. En 1996 Johnson lanzó al mercado su CD LKJ A Cappella Live, una colección de poemas sin música, sobre el cual el Boston Phoenix escribió que eran "pasajes de un poeta-asesino solitario".
Por su destacada labor en el campo de la poesía, Linton Kwesi Johnson ha sido galardonado con la medalla Silver Musgrave, otorgada por el Instituto de Jamaica, siendo ese galardón el segundo reconocimiento más importante de ese país.

Su trabajo merece siempre comentarios de reconocimiento, tanto de colegas como de la prensa de diferentes países. El poeta y novelista Fred D’Aguilar ha calificado el trabajo de LKJ como “la más novedosa y original forma poética surgida en lengua inglesa en el último cuarto de siglo”.

CC Smith, del LA Weekly escribió: Su visión sin concesiones es producto de la migración del caribe a Inglaterra. Sus palabras expresan la frustración, las aspiraciones y la pobreza de una oprimida sociedad negra y un apoyo contundente a su lucha por la libertad. Misma que arropa con una atinada fusión de los ritmos callejeros del reggae.

Nigel Williamson, del diario The Times ha escrito que: “Nadie ha hecho una crónica de la lucha de la gente negra en Inglaterra tan efectiva como la de Linton Kwesi Jonson. Su combinación de poesía y reggae ha inspirado a toda una generación de músicos dub, tanto en Gran Bretaña como en todo el mundo”.

Su vasta producción tanto de libros como de discos incluye, entre otros títulos: Forces of Victory (1979); LKJ in Dub (1981), seguida por Volume Two (1982) y Volume Three; Making History (1984), y More Time (1998). Grabado en el Queen Elizabeth Hall de Londres, LKJ Live in Concert with the Dub Band fue nomanado al Grammy Award en 1985. En 2004, Linton Kwesi Jonson lanzó al mercado un CD y DVD titulado Live in paris with the Dennos Novell Dub Band.

Sus discos que se han posicionado en los primeros lugares de las listas de álbumes de reggae en el mundo, y sus libros han sido traducidos al italiano y al alemán.

TINGS AN TIMES

Duped
doped
demaralized
dizzied
dazed
traumatized
blinded by resplendent lite af love
dazzled by di firmament af freedam
him coudn deteck deceit
all wen it kick him in him teet
him coudn cry khorupshan
an believe inna man
him nevah know bout cleek
him did umble him did meek
him nevah know intrigue
him nevah inna dat deh league
him nevah did andastan
dat an di road to sowshalism
yu could buck-up nepotism
him wife dangerous
him breddah tretcherous
an him kozn very vicious
duped
doped
demaralized
dizzied
dazed
traumatized
now like a fragile fragment af lite
trapped inna di belly a di daak nite
like a bline man stupified an dazed
last an alone in a mystical maze
fi days
upan
days
upan
days
upan
days
watch him driftin craas di oweshan af life
widout ruddah nar hankah nar sail
fi days
upan
days
upan
days
upan
days
call him flatsam af di tides a di times
if yu like
laas inna di labahrint af life
if yu like
Originaria de

Odi González (perú / poesía quechua)

-Regresar al Índice -


Es Doctor en Literatura Latinoamericana, con especialidad en Tradición Oral Andina, y Maestro en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland, College Park, USA. Ha publicado varios libros y, entre los de poesía se encuentran los siguientes títulos: La escuela de Cusco (Perú), Tunupa/El libro de las sirenas (edición trilingue: español, quechua e inglés) Almas en pena. (Perú). Su trabajo poético ha sido merecedor de importantes galardones: Premio Nacional de Poesía “César Vallejo”, del Diario El Comercio en Lima, Perú, Premio Nacional de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, entre otros.

En 2005 se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y en este 2006 estuvo en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.

Briceida Cuevas (campeche.méxico / poesía maya contemporánea)

- Regresar al Índice -

Poeta maya de Tepakán, Calkiní, Campeche (1969). Ha publicado en diversas revistas y en periódicos de circulación nacional e internacional. De las antologías que recogen poesía suya se pueden citar: Flor y Canto, cinco poetas indígenas del sur, editada por el INI y la UNESCO en el estado de Tabasco en 1993; Tumbén Ik’t’anil ich Maya’ T’an, poesía contemporánea en lengua maya, editada en España en 1994; Voci di Antiche Radiche, dieci poeti indigeni del Méssico, editada por Hammerle con el patrocinio del Pen Club Trieste, Italia 2005; Las Lenguas de América, recital de poesía, compilado por Carlos Montemayor, Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario México Nación Multicultural en 2005.

En 1995 publicó su poemario U yok’ol auat pek’ (El quejido del perro), en la Casa Internacional del Escritor, Quintana Roo. Fue becaria del FONCA para Escritores en Lenguas Indígenas durante 1996, tiempo en el que escribió un libro acerca de la vida cotidiana de la mujer maya, mismo que, en 1998 publican en colaboración el Instituto Nacional Indigenista y la Fundación Rockefeller, en la Tercera Serie de Letras Mayas Contemporáneas bajo el título Je’ bix k’in (Como el sol). Ha participado en diversos encuentros de poetas, entre ellos: Poetas del Mundo Latino, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México en junio del 2000, en el de Poesía Étnica, abril del 2001 en Bogotá, Colombia; en la Biennale Internationale des Poètes, en Val-de-Marne, en noviembre de 2001; en el Festival Internacional de Poesía en Rótterdam, Holanda, en junio de 2002. Es miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. Actualmente escribe un libro sobre el ‘p’okta p’ok’ (juego de pelota en agachadillas de los mayas) y el fútbol contemporáneo.

XOOCH’

Dzok u k’uchul xooch’.
Tu mot’ubal yo’ koot.
T’uubul tu túukul.
Máax ken u tomojchi’t
ua mix máak ku k’in ti’e kaaja.
U xla’ báakel maakobe chen ka maanakoob.

Ujé tu boonik u muknaliloobe ch’een k’aax
dzok u kaajal u luuk’u tumén lóobil.
Xooch’e
tu xuxubtik u k’ayil kuxtal.
Tumén ma’ u k’aat u k’ay u kíimi

EL BÚHO (traducción)

El búho llega.
Se agazapa sobre el muro.
Medita.
Qué muerte anunciar
si ya nadie vive en este pueblo.
Los fósiles de la gente
Transitan a ningún lado.

Pinta la luna las tumbas del camposanto
que ha comenzado a masticar la maleza.
El búho
ensaya un canto a la vida.
Se niega a presagiar su propia muerte.

SAJKIL

Ban yéetel bin k-alkabch’int sajkil ua mina’an tunich.
Bin konk k-k’ajch’inti k’anche tu yóok’ol
ua take k’ancheboob sajkoob ti’o.
Bin ua k-k’oy k-ich u tial k-ch’inik.
Kun ua ku ch’áik ku kapik tu jójochil u yich ku
(k’ajoltikoone.
¡Bix konk k-k’ubentike k-pixán
dzok u puudzul jak’an yol ti’ to’ono!


MIEDO (Traducción)

Cómo ahuyentaríamos al miedo si no existieran
(piedras.
Cómo lanzarles sillas
si también sienten miedo.
¿Hemos de sacarnos los ojos y aventárselos?
¿Y si se los pone en las cuencas y nos reconoce?
¡Cómo encomendar el alma
si huyó despavorida de nosotros!


BAAXAL TUUCH’BIL JU’UN

K’aasaje
báaxal tuuch’bil ju’un ku xik’nal.
Teech choolik junjunp’iti,
kíimak a uol tu xik’nal.
Ken jach kanchake
ku téep’el u súumil a k’ajlaye
ka kutal a chant u payk’abtal tumén náachil.


PAPALOTE (Traducción)

El recuerdo
es un papalote.
Poco a poco le sueltas,
disfrutas su vuelo.
En lo más alto
se rompe el hilo de tu memoria
y te sientas a presenciar cómo lo posee la distancia.

Umar Bin Hassan (nyc.usa / spoken word, hip hop)

Nació el 30 de octubre de 1948 en Akron, Ohio, en los Estados Unidos. Se integró al movimiento de los llamados Last poets en el verano de 1969, a la temprana edad de 20 años. Desde entonces -ha declarado-, no ha vuelto la vista atrás ni deseado ser distinto de quien es…
Algunas de sus fuentes de inspiración son: Malcolm, The Tempations, Richard Pryor, Ahmed Euans, Curtis Mayfield, Amiri Baraka, James Brown y Fannie Lou Hamer. Ha trabajado, entre otros, con los siguientes artistas: Leon Mobley, Boots E. Collins, Bernie Worrell, Amina Claudine Myers, George Clinton, Melle Mel, Chuck Dee, Flava Flau, Common, Janet Jackson y Tupac.

Su discografía incluye las siguientes producciones:

The last poets: Douglas Records (1970)
This is madness: Douglas Records (1971)
The last poets at last: Blue Thum Records (1974 )
The last poets: Holy Terror : Riko Disc (1993)
The last poets: Time Has come mercury records (1996)
Be bop or be dead: Axiom records (1991)
To the last: Baraka Records (1998)
Life is good: Roots Records (2003)
Keepin it real: Roots Records (2005)

“Bendigo y agradezco haber recorrido el mundo gracias a algunas palabras que pronuncié con sinceridad y verdad hace 38 años. Doy las gracias a mis escuchas y a quienes han hecho posible mi vida artística...” Umar Bin Hassan.

Umar Bin Hassan y la leyenda de The Last Poets

Alguna vez, al referirse a los activistas sociales The Last Poets, el laureado poeta Amiri Baraka dijo: “The Last Poets son el prototipo de los raperos… ¡el tipo de negro con el que nunca quisieras encontrarte!”. Para quienes son muy jóvenes para acordarse de su éxito de 1970, This is madness, quizá recuerden el también aclamado tema On the corner, con Common.

Umar se integró al movimiento de The Last Poets en 1969 y continúa con ellos llevando spoken word alrededor del mundo. A mediados de 1993 editó su primer álbum como solista, Be Bop or Be Dead, producido por Bill Laswell. En ese disco combinaba rap y elementos jazzísticos. Más tarde grabó To the Last, también producido por Bill Laswell.

A principios de 1999, Umar Bin Hassan ofreció un recital en el legendario Snaps-N-Taps en la ciudad de Columbus, Ohio, donde conoció a Carl Zero, un promotor local de reggae y propietario de Root Records. Ambos trabajaron con varios músicos para sacar a la luz el álbum Life is Good, bajo el sello Stay Focused Recordings.

TRIBUTE

That Special place inside your smile, that belongs to the softness of our [hearts.
The new circle is beginning. Will we be there when it ends?
The children patronize a flaming merry go round.
Many are riding the pale horse.
They nod so divinely at a lost parade.
Their ghostly playmate has left their innocence in shambles.
A whirlwind has stolen their humility.
What smile is this upon their face.
A smile that mourns the obscenity of their youth.
No flowers for them to smell. No grass to sing the praises of nature.
No blue skies for them to bathe their hopes in.
Trapped in the skylines of florescent charms.
Warm and timid touches being forced into unnatural acts.
While rich men dance with limp dolls in the luxury of their shame.
Their mouths foaming from dead languages, while democratic lies bay at [the moon.
Why must the dark ages still play games with us? But righteousness is still [standing.
Truth beckons its glory to us.
Can’t you see that it’s time to move on into that Special place inside your [smile that
Has graced us with warmth and inspiration.
Blind sprinters lost in a moment of a peaceful masquerade.
Evil is an intruder. But why do we let it in?
We have no one to blame but ourselves.
Time and time again we are being harassed by spastic heroes.
Heroes who speak maggots for words. Heroes who vomit in the eyes of [sabbath.
Heroes who unleash killer locusts upon our dignity.
Run... Run... the ocean is going to sail without us.
The stars have no sympathy of our allegiance with darkness.
The birds are not singing. They are not winging.
And we can’t fly! We can’t fly!
Grounded with the sinister burden of free enterprise.
Bombs shatter the shrines of our independence.
But there must be struggle and striving and struggle.
And a walk to the water, every step a journey into trust.
The future needs a friend to believe in.
The truth flashes by in the trail of a comet.
The ancestors always speak in volumes.
The children are the ones we must save.
Take their hands sincerely, and walk with them in their time, in their [rhythm, in their
smiles, in their pushes on the swings, in their falling down and getting back [up.
You will learn how to live and be at ease with yourself in the Special place [inside
your smile!

 

Jimi Ju Ju

An easy Sunrise precedes a touch of Madnes. Touching the sound. Touching the miracles. Touching the sleep. Lingering lyrics falling graciously upon tear filled eyelids. Foot pedal and sly smile all moving in the same direction, the same motion, the same rhythm of Congo Square and primitive string instruments defying the burdens of slavery. Little Richard and Otis Redding. Sam Cooke and James Brown all saw and felt the passion of this genius of rare humility trying to get out to Sea. The laughter of idiots bleeding in his ears. The Mother Nile pleases in more ways than one. The Music in his stride has put his demons to sleep, he hopes. A White mist encircles the innocence of his Harlem Baptism. The Village calls. London beckons. So kind. So warm. So devouring... Ju Ju Jimmi. Jimi. Jimi. Ju Ju Ju ju. Jimi... Ju Ju Ju Ju Jimmi Ju Ju. Yes! He was the Voo Doo child this is where he lived this is where he thrived. In the frayed and fragile wires connected to dangling dimly lit neon signs unconsciously flickering one last tribute to a Miles Davis solo over rain drenched vomit from the bowels of broken promises and dreams deferred. He kept turning on the Rhythm and blues. They kept trying to turn it off. The loneliness of trusted friends dropping your name carelessly upon the Wind. Starting in the reflections of Jimi God!... Jimi Prophet! Jimi visionary of pointeless sights... Pointless reasons... Pointless memories… teetering and rotting Roman columns peeking through lively Magnolia Trees whispering Charlie Patton. Son House. An the spirit of Robert Johnson and his serpentine wailing of the Mississippi Blues bent over Sunscorched Morning abandoned by god and devil inside your mind… Your sound… Your Music… creating art forms faster than the speed of deceit. Where is the deception Jimi? What does it look like? What land does it frequent? What fragrance does it indulge in? What flower does it wear in its lapel? Where is the deception? Ooooh say can you see… By the dawns early light… And the rockets glare. The bombs bursting in air. And the MACHINE… Guns Jimi. And the MACHINE… Guns Jimi. And the MACHINE. Guns Jimi. And the guns. And the guns. And the guns. And the violence of charred and burning flesh of children amusing themselves in the shadows of drunken and addicted stupors you climb stairs to find yourself in their despair. No more lust! No more lust! No more lurid decisions and business contracts in the thrusts of darkened rooms and phony orgasms of pretending to be you… are the FOXY LADY and I am the WILD THING will you please take your loneliness out of me I’m tired of playing this game. He kept turning on the Rhythm and blues. They kept trying to turn it off. One night I danced with the real Atlanta in a Juke joint on the Northside. My Henessee took her Red Bull to new heights in the music of the Saints and to a BAND OF GYPSIES. There is a dance that the Poet dances. In the eyes… In the eyes of demons. In the eyes of children soothe his soul with kind gestures and beaming smiles they release their dreams to his words. They trust his jagged edges and sharp turns into funeral dirges and poetry slams for control freaks on the other side of pop culture there is a disease that festers on the pitter patter of busy feet of drug boys running through their night visions and day dreams dedazzled by slight of hands scribbling on jail house walls in small letters and close encounters with death and their illusions of power being reduced to its most common denominator. Where is the deception Jimi? What does it look like? What land does it frequent? What fragrance does it indulge in? What flower does it wear in its lapel? Where is the deception Jimi? No Jimi. No!... Don’t look back. Don’t look back Jimi. Be careful. Watchout! Watchout! Don’t jimi! Don’t jimi!... Don’t look back. NO… NO… NO… Keep going forward. Don’t look back. Please… don’t look back Jimi… No Jimi. No Jimi. No… No… It’s too late! Here comes that second glance. Here comes that act of denial. And the guitars on fire. And the static from the ELECTRIC LADY. No Jimi. Don’t look back. Here comes their entourages of schizophrenia. Here comes their anxieties. Here comes their depression. Their heavy handed Baroque counterpoints. And the fingers… criss crossing, freefalling, and tip toeing between the forces of good and evil. Ju Ju Ju Ju. Jimi. Jimi. Ju Ju. Back to the Forest Jimi. Back to the Forest. Ju Ju. Jimi. Jimi. Ju Ju Ju Ju. Back to where the Twin Rivers meet. Ju Ju. Jimi. Jimi. Jimi Jimi. Ju Ju. Back to the healing. Jimi Jimi. Ju Ju Ju Ju Back to the way Jimi. Back to the way. Our way. Ju Ju Ju Ju. JIMI JIMI JIMI… Ju Ju Ju Ju Ju ju Jimi. ARE YOU EXPERIENCED JIMI? … ARE YOU EXPERIENCED JIMI? … ARE YOU EXPERIENCED!
Purple haze are in my brain.
Losing self to lose this pain.
Embracing the truth and wanting to fly.
‘Scuse me beauty while I kiss your sky!
Originaria de

 

 

Daniel Malpica (méxico / devrayativa)

- Regresar al Índice -

Daniel Malpica es actualmente estudiante de bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur, e intento de poeta. Sus grandes pasiones siempre han estado vinculadas al ámbito artístico y desde muy pequeño ha tenido un contacto muy estrecho con este medio: sea con la música, la poesía, la fotografía… Para él, el arte debe estar basado en la espontaneidad de los instantes y no en la depuración de las cosas, cree que todos los individuos son artistas desde el momento en el que crean algo dejando en ello un poco de su esencia. La poesía, en particular, es una de las formas de expresión que más le significan, por su capacidad de trastocar con lo que en primera instancia parece inocuo.

PUNTOS SUSPENSIVOS

por los besos de papel
y los caudales de hojas
y el reflejo de los grillos y los susurros de los niños
por la polilla más grande y los suspiros más altos
la pera más dulce
y la mentira más humilde
por ti por tú por nosotros y por todos
he dejado estos puntos suspensivos..... . . . . . . . . . . . . . . .


ABSURDOS

absurdos se han vuelto los árboles creciendo tanto qué quieren alcanzar
pareciese que tienen todo el tiempo del mundo
a veces pienso que dejan sus semillas en las tierras flotantes
los germinales del aire
muchos me tachan de loco pero es entonces cuando hablo yo y digo

 


Y QUÉ CARAJOS SON LOS RAYOS


claro ramas de luz
por eso cuando veo un árbol suelo tocarlo
siempre con la esperanza de comerme las migajas de su ya alcanzada tierra de ensueño

envidio a los árboles

 

Y QUÉ TAL SI...

y que tal si lo sublime se perpetuara
si la realidad diera un giro delicado hasta quedar transversal
si mi poesía ya no fuese poesía
y a cambio deletreara un juego de imágenes

que tal si los ciegos no fueran ciegos
y disfrutan de la inmensidad de la oscuridad
si las lagrimas fueran pedazos del alma
o los árboles espinas de la tierra

que tal si olvidáramos lo cuentos de Borges
o la ideología de Marx

que tal si olvidamos todo esto todo aquello
olvidamos el tiempo
las flores los versos
dejáramos la vida
los roces el cielo

que tal si inclusive olvidáramos al olvido

olvidando al pequeño espacio
que arde entre nuestros cuerpos...


CONTÉMOSLE

contémosle a las hojas nuestras penas
de vez en cuando es bueno hablar con alguien que te escucha

contémosle de ti
y de que seguramente estás en tu casa pintando al aburrimiento
o jugando a susurrarle palabras al silencio

contémosle de cuando me comía las uñas
o de cuando no podía jugar con el valero

contémosle también que le contaba
mis penas a las hojas a las que les contaba de ti
y de lo que hacías de mis uñas y valeros

y de que contaba
que contaba
que le contemos nuestra penas a las hojas...


DUETO

Besa y llora
y toca y siente
y acaricia
y observa incluso miente
fornica y vibra
y piensa y salva
roza promete y enoja
¡Sobre todo ama!

 


TITÁN DEL PAVIMENTO

siempre me han encantado esas noches por el centro
en las que las luces de ciudad se tragan las estrellas

es sentirte en un instante el titán del pavimento...


LA COLMENA

he de pensar que la humanidad es como una colmena

todos se mueven y trabajan
y nadie sabe por qué...


PINTURA

20% lienzo
30% pasteles
50%
fragmentos del alma de un artista

 


JUEGO DE MIRADAS

siempre he querido pedirte
que juguemos a besarnos con las miradas
que juguemos a hallarnos en un laberinto de instantes
mirar el reflejo de mis ojos en la luna tus iris
y descubrir el secreto detrás de tus pupilas
siempre he querido papar el aroma
de ese juego de labios
y beber de aquel licor que tanto derramas
convertir esas miradas en sueños
y sentirte deletrear tus versos en mi rostro
para poder besarte con ellos

siempre te he querido pedir que
juguemos a no mirar la soledad...

¿A QUÉ JUGABA?

De niño yo jugaba a las palabras

corte sana de la corte en pena
tú eres la cortesana de mis penas

ahora solo juego a ser poeta

 

DEGUSTACIÓN DE SOMBRAS


fijarte al cielo como lo hacen las lagrimas del sol por la
noche
rastros de una pena
de una lejanía tan cierta como las mentiras de
estas palabras
que por las tardes la larvas se comen
(degustación de sombras)
no son mas que el capullo que el hombre arrastra
que trata de soltar
y que por un instante en un semen de papel y letras
he grabado

QUISIERA


quisiera que jugásemos de vez en cuando a las escondidas
yo me ocultaría por las noches entre tus muslos
y cada mañana
me hallarías bajo tus sabanas...

EL OTRO LADO DE LA BANQUETA

nunca me ha gustado el otro lado de la banqueta
donde tus olores y la sombras se
difuminan con la tenue estela del sol
y en donde mido aquel tiempo de tu pasar
segundos en segundos
minutos por minutos y segundos
entre minutos en los que el tácito
liquen de tu mirar me consume
(la más fina muestra de exquisitez)

nunca me ha gustado el otro lado de la banqueta
aquel por el que nunca camino y por
el que siempre he deseado pasar
por el que me deja tu fragancia
y por el que me recuerda tu mirada tus muslos tus labios
tu nada...

UNA TARDE


Una tarde de no se qué mes y no se qué año pensé que era Don Quijote
y que la silla en la que estaba era mi fiel e incómodo corcel
que la maceta a mi derecha era Sancho
y que el librero de enfrente una gran y rígida fortaleza de papel
luego
escuché al médico diciéndole a mi madre
no se preocupe señora
le aseguro que en el internado
será muy bien tratado

CRÓNICAS URBANAS

I

nunca cuentes
tus secretos en lugares encerrados
las paredes son chismosas
y los pueden musitar durante las noches


II

es extraño el transporte público
recolector de extraños
yo uno más que los describe

III

yo tenia la costumbre de contar las hojas que caían del cielo
luego se transformaron en escombros que caían de montañas falsas
escombros que golpeaban al los árboles
de una manera que les decían

HE GANADO

IV

todos los días en la esquina de la calle
en el mismo instante
se para un teporocho
al que le cuelga una botella vacía que dice

regálenme un poco de soledad
Originaria de

Irma Pineda y Mardonio Carballo (méxico / poesía zapoteca y náhuatl)

- Regresar al Índice -

Irma Pineda

Originaria de Juchitán, Oaxaca, ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales, entre ellos: La Jornada, Tierra Adentro (México), Trieste (Italia), La poesía Señor Hidalgo (España), Poesía (Yugoslavia). Su obra ha sido incluida en las antologías Prometeo (Colombia) y Voces del Corazón de la Tierra (México), así como en el disco El que la hace la Canta de Sony Music. Entre otros reconocimientos ha obtenido la beca de residencia artística del Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre (Canadá), de la Casa de Arte Calles y Sueños (Chicago, EU.) Se ha presentado en del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia). Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente promueve el poemario Huehuexochitlajtoli/Diidxaguie’yooxho’/Viejos Poemas del que es coautora junto con Mardonio Carballo.

Mardonio Carballo

Nace en el municipio de Chicontepec en la Huasteca veracruzana. Hablante y escribiente del idioma Náhuatl. Teatrero (Narraescenificaciones de Tlakuakilotl, 2006, Narraescenificaciones de Zikuaquino y Dedicaciones, 2005, …desde el Aire, 2004) (actor, director y dramaturgo). Se ha presentado en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Palacio de Bellas Artes. Como actor de cine ha trabajado con Jorge Fons (La Cumbre, 2003) Salvador Aguirre (La Escondida, 2004) y Omar González (Mujer Dormida, 2003). Es colaborador del Noticiario Hoy x Hoy con Carmen Aristegui, en Televisa Radio, donde tiene a su cargo la sección Las Plumas de la Serpiente …y nosotros tenemos la palabra. Recientemente estrenó la misma serie en su versión televisiva para el canal 22. Sus poemas han sido publicados por Ojarasca y la revista oficial del Pen Club Internacional en Londres, Inglaterra. Actualmente promueve el poemario Huehuexochitlajtoli/Diidxaguie’yooxho’/Viejos Poemas del que es coautor junto con Irma Pineda.

Angelo Moroni (acompañamiento musical)

Nació en Santiago, Chile. Fue integrante del Vancouver Latino Theatre Group, bajo la dirección de Carmen Aguirre. En 1996 formó parte del ensamble experimental FF. En 1997 fue co-fundador del foro experimental Woomshakti, siendo un centro de exploración sonoro, presentando numerosos ensambles del free jazz. En 2001 se unió al ensamble La Orkezta de Loz 13 Zalbajes, dirigido por Germán Bringas. Del 2001 a 2003 fue parte del elenco que musicalizó en vivo de la obra La Hija del Aire, de Calderón de la Barca, dirigida por Mónica Raya.

Irma Pineda (Poesía en lengua zapoteca y castellana)


Naa
Naa nga rini ruzá'
naa nga bi xti' xilase
Naa nga xpandá' ni zé
Guiruti' ñuuna laa,
gasti' niní' guchachi'
Naa nga ti bandá' rirá gueela'
ne ti stipi siado' guie'

Soy
Soy la sangre que da forma
soy el viento de nostalgia
Soy la sombra que se marcha
con las lágrimas de nadie
con el silencio de la iguana
Soy figura que amanece
con un silbido en las mañanas


LARI

Guláque' xilase xtinne' ni jmá sicarú
ne biree lu guidxi bigueta' lu guirá neza ni guzaya'
ne qui niné ca' naa ra nuulu'.
Nanaa lari di'

ne gasti' diidxa' cueeni lade'
gasti' xinaxhi guxiéla naa
ne guyadxí yuuba'
naaze dxiichi' xa ndaane'
ruluí' ti bataana laa
chaahuidugá cayé' rini xtinne'
cusiroo xilase di' laa
ne rié ne naa guirá ra canazaya'
canayube' ti neza chucu guedandá ra nuulu'.


EL ROPAJE

Me vestí con la más hermosa de mis tristezas
y salí a la calle
a desandar todos los caminos
que jamás llevaron a ti.

Pesa el ropaje
no hay palabra que lo aleje de mi piel
no hay aroma que me desnude
y contemple al dolor
agazapado en mi vientre
como una garrapata
que se bebe despacio mi sangre
se alimenta de esta nostalgia
y acompaña siempre mis pasos
en busca de algún sendero que lleve a ti.

 


NUU DXI RIZAACA
A Rigoberto Ávila

Nuu dxi rizaaca,
ranaxhii tobi ca yaga ca
bandá' ni rudiicani
stipa nácani
dxiña xcuaananaxhicani.
Nuu dxi laaca rizaaca,
yaga ni nadxii tobi
rácani ti nguiiu
ne tobi ranaxhii xquendabiaanibe
guidiruaabe
ladxido'be
nábe
xquiébe
(ti ca yaga ca' nápaca' xquié ca').
Ne ridi'di' dxi, rizaaca,
yaga ni nadxii tobi
zuhuaa dunabepe gaxha
ruchibi.
Zuuyu ma cadi yaga laa
ne ma' ruluí' ti gubidxa
ruzaani' lú ni ranaxhii.

Ne zacá rizaaca,
tobi ma' qui ganna
pa gutaagu' lú ne igaachi'
pa guyadxisi yaga-nguiiu-gubidxa ca
de ra guiniti biaani' bezalú.


SUCEDE A VECES
A Rigoberto Ávila

Sucede a veces,
que uno se enamora de los árboles
por la sombra que producen
la fuerza de sus ramas
o la dulzura de sus frutos.
Sucede también, a veces,
que el árbol que uno ama
se convierte en hombre
y uno ama sus ideas
sus labios
su corazón
sus brazos
o el sexo
(porque los árboles tienen sexo).
Y sucede después, a veces,
que el árbol que uno ama
está tan cerca que asombra
asusta.
Deja de ser un árbol
y parece un sol
que deslumbra los ojos enamorados.
Y sucede entonces, a veces,
que uno no sabe
si cerrar los ojos y esconderse
o contemplar al árbol-hombre-sol
hasta quedarse ciego.

 

Mardonio Carballo ( Poesía en lengua náhuatl y castellana)

Xikonijnekui no xochitl
Xij pipitzo
Xij koni i ajio
pilnektzin xi nech tzikipilo

Pósate en mi flor
Chupala un poquito
Bebe de su agua
Abeja dame un pellizco

NANA I TLAJTOL

Tetan xtlatzotzona
xochipitzauak nij nejtika nij kakis
tlaj kejnopa tij chiua na kualy ni mits tlakualchijchiuas
cuatochintlapanili
chichietl uan yauitltlaxkali
¡xtlatzotzona tate!
¿tlen tij chiuaesen tlaj ax tij neki?
yajkenya nochi to koneuan
san ta
san na
tiakan ti mo seuitin
san ta, san na, san tojuan tij kitasen ken seui ni tonati
xi nech yolpajti tate
na kualy ni mits tlamakas
uan tlaj kualy ti tlakua
tij kitas ken zempa ti mayanas

DE MUJER SU PALABRA

¡Viejo toca!
La Xochipitzauak tengo ganas de escuchar
si accedes y tocas buena comida te voy a cocinar
huatape de conejo
fríjol de chivo y tortillas recién hechas
¡Ándale viejo toca!
¿Qué haremos si no quieres?
Nuestros hijos se han marchado ya
Sólo tú
Sólo yo
Sentémonos ya
Sólo tu, sólo yo, a ver como se apaga el día
¡Viejo alegra mi corazón!
Y te daré buena comida
Veras como el hambre se te vuelve a despertar

Ni choka
Ni ixakixitika
Amo xi mo kuezo nech ijlian
Kan ni mo ketza
Kani nij toka no ikxi
Kueponin puyekaxochimen

Estoy llorando
Derramando lágrimas
No te preocupes me dicen
Donde sea que me paro
Donde sea que siembro mis pies
Revientan flores de sal

Axtlen tij kakis
Axakan kiza, axtlen molinia, ax tlaajuan chichimen
Tlajkoyoal
Xi mo ketza
Tlaj ka ajko ti tlachia uelis tij kita ken kueponin citlamen.
Aman ueli tij chiua pampa ni yoali mo kamatlapojtok.
Tlaj mo kamatzakua ayok ueli tij kizas…xi iza

Silencio
Nadie sale, Nada se mueve. A nadie ladran los perros
Media noche
Despierta
Si miras al cielo podrás ver como revientan las estrellas.
Ahora puedes hacerlo, la noche aún tiene abiertas sus fauces
No podrás salir si las cierra…despierta

Amiri y Amina Baraka (nyc.usa / spoken word)

- Regresar al Índice -


Los poetas Amiri y Amini Baraka son escritores y activistas en favor de los derechos civiles. Ambos dirigen Kimako’s Blues People, un espacio para las artes multimedia, el cual fundaron a partir de un pequeño teatro en su casa, en Newark, New Jersey. Amiri creó el grupo poético jazzístico Blue Ark, que se ha presentado en el Festival de Berlín y a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En 1964, la obra de Amini, Dutchman, ganó el premio OBIE como Mejor Obra de Teatro Americana. Su ópera jazzística Money, escrita conjuntamente con el compositor suizo Geroge Gruntz, se montó parcialmente en el Festival de Jazz de Nueva York a principios de los años 90, y su obra Primitive World, con música de David Murria, se representó en Nueva Cork, así como en el Festival de Drama Negro en Winston Salem, en Carolina del Norte. Su Bumpy: A Bopera -con música de Max Roach- fue representada en 1991 en Newark y en San Diego. Amina y Amiri editaron Confirmation: An Anthology of Afro American Women. Han estado casados por más de 30 años y tienen cinco hijos. Su grupo, BlueArk: The Word Ship se presenta en todo el mundo. Amiri y Amina ofrecen performances, seminarios y conferencias sobre arte, política y liberación de los negros.

Amiri Baraka

Amiri Baraka: poeta, dramaturgo y activista politico. Es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Stony Brook, es director artístico del Proyecto Musical de Newark, grupo artístico que abreva en los archivos históricos de las contribuciones de Newark al jazz. Fundó la Nueva Arkestra, una big band que trabaja para producir un archivo vivo de esta música.
Baraka ha publicado artículos sobre música en revistas y antologías en todo el mundo y ha escrito 13 libros de poesía, dos libros de ficción y nueve trabajos de no-ficción, incluyendo el clásico estudio sobre la música africo-americana, Blues People, que ha circulado por más de 30 años.
Su Black Music constituyó la primera mirada a la ola de músicos de los años 60’s, incluyendo a Pharaoh Sanders, Archie Shepp, Wayne Shorter, Sun Ra, Cecil Taylor, Ornette Coleman, Albert Ayler, entre otros, que establecieron estándares de innovación para la siguiente generación y produjeron un impacto mayor en la industria de la música.
Su obra teatral, Dutchman, ganó el premio OBIE en 1964 como la Mejor Obra Americana. Ha escrito para DownBeat, Metronome, la Jazz Reviez y Jazz (Fr). Blues People y Black Music han sido traducidos al alemán, español, japonés, francés e italiano. La edición escocesa de Blues People salió a la luz en 1994.
Conjuntamente con Amina, su esposa, Baraka publicó Confirmation: An Anthology of Afro American Women, y The Music: Reflections on Jazz & Blues, un catalizador de la poesía, de las historias y de los programas basados en el jazz que se dieron en los años 90. Su participación en el “renacimiento” del jazz en los años 90, a través de de sus trabajos críticos y su poesía, ha sido ampliamente reconocida.
Baraka fundó la Black Arts Repertory School en Harlem en 1965 y el Spririt House en Newark en 1966, ambas fueron importantes catalizadores del movimiento artístico negro en los años sesenta. El trabajo de Baraka en la division de teatro de la Black Arts Repertory School en 1965 acercó de nuevo a los grupos de jazz más innovadores a Harlem, después de que ese tipo de música se había visto obligada a abandonar las comunidades que le dieron origen en los años 40 y 50.
Fue presidente del Comité para la unificación de Newark y del Congreso de la Gente Africana a finales de los años 60, y su trabajo hizo posible la elección del primer alcalde afroamericano de Newark, Kenneth Gibson.

Amina Baraka

Su nombre real es Sylvia Robinson Jones. Nació el 5 de diciembre de 1942 en Charlotte, Carlolina del Norte. Es miembro fundador de la Jazz Arts Society, una organización comunitaria que agrupa a artistas de Newark. Fue integrante de Spirit House Movers, un grupo de teatro negro organizado en 1967 por Amiri Baraka. Ha actuado en las producciones Black Mass, Home on the Range y Slave Ship, escritas por Amiri Baraka. Fue cofundadora, junto con su esposo, de la African Free School, una escuela comunitaria para niños afroamericanos en Newark. Encabezó la división de mujeres del Comité por un Newark Unido, una organización ciudadana que hizo posible la elección del primer alcalde negro de una gran ciudad del noreste americano. Ha sido miembro del Comité Central de la Liga Comunista Revolucionaria y organizadora de la Conferencia de las Mujeres Africanas que reunió mujeres de Estados Unidos, África y el Caribe. Fue Presidenta del comité que organizó la Conferencia Multinacional de las Mujeres en Nueva York en 1975.

Su poesía:
Somebody blew up America


Amiri Baraka

(All thinking people
Oppose terrorism
Both domestic
& international…
But one should not
Be used
To cover the other)

They say its some terrorist, some barbaric
A Rab, in
Afghanistan
It wasn’t our American terrorists
It wasn’t the Klan or the Skin heads
Or the them that blows up nigger
Churches, or reincarnates us on Death Row
It wasn’t Trent Lott
Or David Duke or Giuliani
Or Schundler, Helms retiring

It wasn’t
the gonorrhea in costume
the white sheet diseases
That have murdered black people
Terrorized reason and sanity
Most of humanity, as they pleases

They say (who say? Who do the saying
Who is them paying
Who tell the lies
Who in disguise
Who had the slaves
Who got the bux out the Bucks

Who got fat from plantations
Who genocided Indians
Tried to waste the Black nation

Who live on Wall Street
The first plantation
Who cut your nuts off
Who rape your ma
Who lynched your pa

Who got the tar, who got the feathers
Who had the match, who set the fires
Who killed and hired
Who say they God & still be the Devil

Who the biggest only
Who the most goodest
Who do Jesus resemble

Who created everything
Who the smartest
Who the greatest
Who the richest
Who say you ugly and they the goodlookingest

Who define art
Who define science

Who made the bombs
Who made the guns

Who bought the slaves, who sold them

Who called you them names
Who say Dahmer wasn’t insane

Who/ Who / Who/

Who stole Puerto Rico
Who stole the Indies, the Philipines, Manhattan
Australia & The Hebrides
Who forced opium on the Chinese

Who own them buildings
Who got the money
Who think you funny
Who locked you up
Who own the papers

Who owned the slave ship
Who run the army

Who the fake president
Who the ruler
Who the banker

Who/ Who/ Who/

Who own the mine
Who twist your mind
Who got bread
Who need peace
Who you think need war

Who own the oil
Who do no toil
Who own the soil
Who is not a nigger
Who is so great ain’t nobody bigger

Who own this city

Who own the air
Who own the water

Who own your crib
Who rob and steal and cheat and murder
and make lies the truth
Who call you uncouth

Who live in the biggest house
Who do the biggest crime
Who go on vacation anytime

Who killed the most niggers
Who killed the most Jews
Who killed the most Italians
Who killed the most Irish
Who killed the most Africans
Who killed the most Japanese
Who killed the most Latinos

Who/Who/Who

Who own the ocean

Who own the airplanes
Who own the malls
Who own television
Who own radio

Who own what ain’t even known to be owned
Who own the owners that ain’t the real owners

Who own the suburbs
Who suck the cities
Who make the laws

Who made Bush president
Who believe the confederate flag need to be flying
Who talk about democracy and be lying

Who the Beast in Revelations
Who 666
Who know who decide
Jesus get crucified

Who the Devil on the real side
Who got rich from Armenian genocide

Who the biggest terrorist
Who change the bible
Who killed the most people
Who do the most evil
Who don’t worry about survival

Who have the colonies
Who stole the most land
Who rule the world
Who say they good but only do evil
Who the biggest executioner

Who/Who/Who 

Who own the oil
Who want more oil
Who told you what you think that later you find out a lie
Who/ Who/ ↗⇈⇑

Who fount Bin Laden, maybe they Satan
Who pay the CIA,
Who knew the bomb was gonna blow
Who know why the terrorists
Learned to fly in Florida, San Diego

Who know why Five Israelis was filming the explosion
And cracking they sides at the notion

Who need fossil fuel when the sun ain’t goin’ nowhere

Who make the credit cards
Who get the biggest tax cut
Who walked out of the Conference
Against Racism
Who killed Malcolm, Kennedy & his Brother
Who killed Dr King, Who would want such a thing?
Are they linked to the murder of Lincoln?

Who invaded Grenada
Who made money from apartheid
Who keep the Irish a colony
Who overthrow Chile and Nicaragua later

Who killed David Sibeko, Chris Hani,
the same ones who killed Biko, Cabral,
Neruda, Allende, Che Guevara, Sandino,

Who killed Kabila, the ones who wasted Lumumba,
Mondlane , Betty Shabazz, Die, Princess Di!, Ralph
Featherstone, Little Bobby

Who locked up Mandela, Dhoruba, Geronimo,
Assata, Mumia,Garvey, Dashiell Hammett, Alphaeus Hutton

Who killed Huey Newton, Fred Hampton,
Medgar Evers, Mikey Smith, Walter Rodney,

Was it the ones who tried to poison Fidel
Who tried to keep the Vietnamese Oppressed

Who put a price on Lenin’s head

Who put the Jews in ovens,
and who helped them do it

Who said “America First”
and ok’d the yellow stars

Who killed Rosa Luxembourg, Liebnecht
Who murdered the Rosenbergs
And all the good people iced,
tortured , assassinated, vanished

Who got rich from Algeria, Libya, Haiti,
Iran, Iraq, Saudi, Kuwait, Lebanon,
Syria, Egypt, Jordan, Palestine,

Who cut off peoples hands in the Congo
Who invented Aids Who put the germs
In the Indians’ blankets
Who thought up “The Trail of Tears”

Who blew up the Maine
& started the Spanish American War
Who got Sharon back in Power
Who backed Batista, Hitler, Bilbo,
Chiang Kai Chek

Who decided Affirmative Action had to go
Reconstruction, The New Deal, The New
Frontier, The Great Society,

Who do Tom Ass Clarence Work for
Who doo doo come out the Colon’s mouth
Who know what kind of Skeeza is a Condoleeza
Who pay Connelly to be a wooden negro
Who give Genius Awards to Homo Locus
Subsidere

Who overthrew Nkrumah, Bishop,
Who poison Robeson,
who try to put DuBois in Jail

Who frame Rap Jamil al Amin, Who frame the Rosenbergs, Garvey,
The Scottsboro Boys,

The Hollywood Ten


Who set the Reichstag Fire

Who knew the World Trade Center was gonna get bombed
Who told 4000 Israeli workers at the Twin Towers
To stay home that day

Why did Sharon stay away?


Who,Who, Who/ explosion of Owl the newspaper say
the devil face cd be seen

Who WHO Who WHO

Who make money from war
Who make dough from fear and lies
Who want the world like it is
Who want the world to be ruled by imperialism and national oppression and terror
violence, and hunger and poverty.

Who is the ruler of Hell?
Who is the most powerful


Who you know ever
Seen God?

But everybody seen
The Devil


Like an Owl exploding
In your life in your brain in your self
Like an Owl who know the devil
All night, all day if you listen, Like an Owl
Exploding in fire. We hear the questions rise
In terrible flame like the whistle of a crazy dog

Like the acid vomit of the fire of Hell

Who and Who and WHO who who

Whoooo and Whooooooooooooooooooooo!

AMIRI B 10/01

 

 

 

ARAFAT WAS MURDERED!

I KNOW WE KNOW
THEY KILLED ARAFAT
THEY MURDERED HIM
I KNOW YOU KNOW
WE KNOW THEY KNOW
THEY MURDERED HIM
THE ISRAELIS AND AMERICANS
THEY MURDERED ARAFAT.
BUT NOT THEM ALONE
THOUGH THEY ARE THE BEASTS
FROM THE WEST & THE EAST
THERE WERE OTHERS, CLOSER,
MUCH CLOSER, INSIDE HIS
PLACE, LOOK FOR THE TRACE
WE WILL FIND IT, WE ARE NOT
BLINDED & WE KNOW, I KNOW
YOU KNOW, ARAFAT WAS
MURDERED. AS SURE AS
SHARON IS UGLY & BUSH
A SWINE, THEY PICKED
THE TIME, WHEN THE
NORTH AMERICAN SLIME
WERE STEALING THE
ELECTION, WHEN MOST
WERE HYPNOTIZED BY
STOOGISH LIES, MURDOCH
& MICKEY MOUSE & CNN
7, 2, 4, 5, NONE OF THEM
WANTED ARAFAT ALIVE.
BUSH & SHARON & PERSONS
CLOSE & UNKNOWN KILLED
ARAFAT. I KNOW YOU KNOW
ARAFAT WAS MURDERED.
BY THE SAME INSANE
WHATSANAMES THAT
MURDERED YITZAK RABIN.
THEY DON’T CARE
PALESTINIAN OR ISRAELI
MUSLIM OR JEW THEY
KILLED THEM, THEY WANNA
KILL YOU. I KNOW
YOU KNOW & THEY KNOW
SOME OF US KNOW
IT WAS THEY, SHARON
& BUSH, BUT ALSO
A CLOSER SHADOWY DOG
THE OTHER TWO CDNT
HAVE DONE IT ALONE.
THEY THREW SOME SCUM
A BONE. WAS IT A FRIEND,
A MINISTER, SOME ONE
CLOSE AND SINISTER, WHO
OPENED THE DOOR,
SOME WHORE, SO THE
BEAST CD ENTER & MURDER
OUR FRIEND, ASSASSINATE
YET ANOTHER PEOPLES’
LEADER, SO THEIR GREED
COULD BITE & CHEW
& SWALLOW & DIGEST
& TURN OUR LIVES
INTO FECES. I KNOW YOU
KNOW IT WAS NOT JUST
BUSH & SHARON, THEY CDN’T
DO IT ALONE, THERE WERE
OTHERS, CLAIMING TO BE
SISTERS & BROTHERS, WE
MUST SEEK THESE UNKNOWN
BEASTS, THE LITTLE SWINE
WHO MAKE US STUMBLE
THE LICE WHO LIVE
ON THE DOG’S DIRTY
SKIN, WHO MAKE NOISES
LIKE COMRADES & FRIENDS
WHO SUCK ON THE BONES
TOSSED BY BUSH & SHARON
WHO ARE KNOWN SWINE
DOG MONSTER BEAST
MURDERERS, WE KNOW
THEM, I KNOW YOU KNOW
THEM, THEY KNOW SOME OF US
KNOW THEM, AND THEY FEAR
ONE DAY, WE WHO KNOW WILL
PULL THE COATS OF THOSE
WHO DON’T & THAT WILL
MAKE THE SCREAMED TICK TOCK
OF THEIR LAST HOURS ON EARTH
LOUD AS GOD’S VOICE
WHEN WE GROW A
REAL GOD WHO HAS
TWO NUTS NOT ONE
& IS CALLED GOOD. WITH
INFINITY IN ITS GUT
LIGHT AT ITS BIRTH
& REALITY AS IT’S DIMENSION
IT’S “BOTTOM LINE”!
I KNOW YOU KNOW THAT’S
THE TRUTH. AND I
WANT TO HEAR YOU
TELL ME & TELL THE
WHOLE LISTENING WORLD
YOU KNOW WE KNOW.
AND WHEN THE DOG HOWLS
& THE FLEAS BITE
& THE BEAST MOVES HIS
BOWELS ON MORE OF US,
YOU WILL TELL WHY
SO MANY OF US DIE,
AND WHY BUSH & SHARON
DENY & FOX & MICKEY
MOUSE LIE, &
THE CHILDREN OF THE
OPPRESSED GO HUNGRY
& CRY. TELL THE
WORLD ABOUT PALESTINE
& WHO COMMITTED
THE CRIME, TELL THEM
WHO KILLED OUR COMRADE
YASSIR ARAFAT, TELL
THEM, EXPLAIN, EXPOSE
THE INSANE, THE SAME
MANIACS THAT KILLED
YITZAK RABIN,
THE SAME SHADOWY FIEND
HAS STRUCK ONCE AGAIN
YES, BUSH & SHARON
ARE THE KILLERS WE KNOW
BUT IN THE SHADOW
VERY CLOSE, TERMITES
& WORMS, GUSANOS
666 INTERNS

DAY FRIENDS
NIGHT FIENDS

FOR WHOM PALESTINE
IS SOMETHING
ONLY TO BE
SAID, & WHO
ARE POISONS TO
MAKE CERTAIN OUR
PEOPLE AND LEADERS
GET DEAD
I KNOW YOU WILL TELL THIS
TO EVERYBODY YOU CAN

WE KNOW AT LEAST
WE CAN DO THAT

TO SCREAM AT THE

TOP OF OUR VOICES

WE KNOW THEY
MURDERED
OUR FRIEND

YASSIR ARAFAT!

AMIRI BARAKA
NEWARK SCHOOLS’ POET LAUREATE
& THE LAST POET LAUREATE OF NEW JERSEY
(12/8/04 VENEZUELA TO NEWARK)