2007

Índice:

Festival Internacional Poesía en Voz Alta.07, que en esta ocasión reunirá a más de 15 artistas de diferentes países, entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Uruguay y México.

Poesía en Voz Alta.07 retoma el espíritu del movimiento que, bajo el mismo nombre, se llevó a cabo en Casa del Lago en los años 60, y que entonces reunió a la vanguardia literaria de la época: Juan García Ponce, Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, Juan Vicente Melo, Tomás Segovia, Octavio Paz, entre otros célebres personajes. Ahora Casa del Lago revive esas memorables sesiones, integrando a recientes generaciones de artistas, para crear un diálogo crítico y generacional entre tradiciones literarias clásicas con formas literarias contemporáneas y emergentes.

El slogan del festival es poesía escénica/ poesía con ritmo, por lo que convoca expresiones donde el ritmo y el performance son imprescindibles.

Las asesiones poéticas se llevarán a cabo a las 19:00 horas, los días jueves 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre, y sábados 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre (día de la clausura). Entre las figuras que se presentarán en este 2007 se encuentran Luis Bravo (Uruguay), Juan Gelman y César Strocio (Argentina), Gwenaëlle Stubbe (Bélgica), Arnaldo Antunes (Brasil), Harryette Mullen (E.U.), Shigeru Matsui (Japón), Shamshad Khan (Gran Bretaña), Logan Phillips y Moisés Regla (E. U y México), Mardonio Carballo, Sociedad Acústica de Capital Variable, Carlos Tachisavi (México), entre otros.

 

Las jornadas de Poesía en Voz Alta.07 incluirán conferencias magistrales, mesas de debate y una sesión especial de slam poetry.

Enriqueta Lunez y Roselia Jiménez (méxico / poecanto tojolabal.poesía tzotzil)

- Regresar al Índice -

Enriqueta Lunez

Poeta tzotzil de lengua dulce e imágenes fuertes, Enriqueta Lunez nació en San Juan Chamula, en los altos de Chiapas. Pertenece a la nueva generación de poetas en lenguas indígenas mexicanas. Ha sido traducida al inglés, italiano y serbio. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ha presentado su trabajo poético en distintos foros, entre ellos la Tercera Noche de Gala Literaria, del 69ª Congreso del PEN Internacional, en 2003, y en Siete días de poesía en la ciudad, que se llevó a cabo en la Plaza del Rey, en Barcelona, España.

Lo que presentará Poesía en Voz Alta.07 es su trabajo más reciente, aderezado con la canción y potente voz, en idioma tojolabal, de Roselia Jiménez.

Roselia Jiménez

- Regresar al Índice -

Originaria del sureste mexicano. Roselia Jiménez se ha presentado en distintos escenarios de México y del mundo: Estados Unidos y Francia, entre otros. Su trabajo literario ha sido publicado en México e Italia. Representa a una generación de intelectuales indígenas comprometidos en la revaloración de los pueblos originarios, pero ella lo hace empleando como vehiculo de su mensaje el poder de su intensa voz.

Shigeru Matsui (japón / poesía tanka.poesía visual)

- Regresar al Índice -

Nació en Tokio en 1975. Es egresado de la Escuela de Cine y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de Tokio en Arte y Música. Desde 2004, es investigador del Laboratorio Masaka Fijihata.

 

Este joven poeta, de tradición tanka (forma poética que nos refiere a la brevedad y sencillez de formas), trabaja con la escritura, el sonido y la imagen poética. Dice de sí mismo que dejó de hacer poemas con palabras que reflejan emociones para retroceder al lenguaje natural, eliminar las expresiones emocionales y, a partir de lo neutral, encontrar en los números inorgánicos un símbolo alternativo para crear poemas arquetípicos.

 

Es autor de Circuitos Paralelos Simultáneos: Palíndromo poético (2006), La tumba de Olga Brodsky (2006), Poema Cuántico (2006) y Shigeru Mastui: poemas tanka (2007).

 

Se ha presentado individualmente en “Announcement on Every Five Days” (2003), “Poetic Prototype” (2004), y recientemente presentó “Aesthetics”, en NADiff, en Tokio. Colectivamente ha participado en el Museo de Arte de la Municipalidad de Toyota, en Aichi, Japón, en el Centro de Arte Contemporáneo de Aomori, y en el Museo de Arte Fuchu, de Tokio.

Juan Gelman y César Stroscio (argentina / poesía tango)

- Regresar al Índice -

Juan Gelman


Excepcional poeta nacido en 1930 en Buenos Aires, Argentina—en el histórico barrio de Villa Crespo—, reside en México desde 1989. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñón, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, sea a través del realismo crítico y el intimismo, como de la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, y de una manera particular de ver el mundo. Su aventura verbal no descarta el compromiso social y político como una forma de templar la poesía con los grandes temas de nuestro tiempo. Es autor de más de 25 libros, entre ellos Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, e Incompletamente. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

César Strocio

- Regresar al Índice -

Músico innovador del tango, es considerado como uno de los más grandes bandoneonístas. Fundador del mítico Cuarteto Cedrón, posee una inmensa sensibilidad y una técnica magistral capaz de romper las barreras del mismo tango, creando sonidos hipnóticos en una mezcla delirante de tonalidades musicales. El tango de Stroscio ha evolucionado por los caminos del jazz más contemporáneo y otras nuevas músicas. Ha colaborado con artistas como Moustaki, Paco Ibáñez, Ángel Parra, Bernard Sandoval, entre otros. Su repertorio se completa con ritmos como la milonga, el candombe, el vals, etc.

Slam poetry

- Regresar al Índice -

El Slam Poetry es un encuentro poético, al cruce entre arenga y expresión corporal, que ha devenido en un movimiento artístico, cultural y social de carácter internacional. Es contar una historia, leer un poema, dar a conocer una experiencia cotidiana, deambular por los caminos del imaginario urbano. Los encuentros de slam democratizan la poesía y dan la palabra a todos los que la quieren tomar.

Dentro del marco del Festival Poesía en voz Alta.07, en colaboración con la Alianza Francesa de México, interesada también en promover las expresiones culturales alternativas, y en respuesta a los slam poetrys que de manera espontánea se han producido en las dos ediciones anteriores del festival, Casa del Lago presenta este torneo poético o slam poetry.

Juan Pablo Villa (méxico / voz, objetos y looper)

- Regresar al Índice -

Cantante y compositor que, desde hace 10 años, se ha dedicado a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas vocales contemporáneas poco convencionales y manifestaciones vocales de México y el mundo. Su trabajo es ya un referente en México en el campo de las posibilidades sonoras de la voz.

Actualmente ofrece conciertos del proyecto La gruta de baba (improvisación libre y canciones cardenches) en los que con la voz como instrumento eje, objetos y un procesador multipistas, va creando un caleidoscopio de posibilidades vocales que, en su sutil sucesión, generan un paisaje sonoro.

Ofrece también conciertos de improvisación libre con el proyecto Dos pájaros en el alambre, junto a Germán Bringas, fundador del Café Jazzorca (foro de improvisación libre en la ciudad de México), y Ángelo Moroni. También imparte talleres de exploración vocal en la Ciudad de México y forma parte de La OrK (Orquesta de improvisación libre del Café Jazzorca).Su trabajo transita entre la improvisación y la canción contemporánea, como en el caso de Ya y Li, obra que compuso originalmente para piano y voz y que arregló para trío y presentó, en 2004, junto al guitarrista Fernando Vigueras y el tablista Francisco Bringas.

 

Ha trabajado también como compositor e intérprete en proyectos de otras disciplinas, entre los que destacan, los cortometrajes Refugio… de aquí a ninguna parte, de Paulo Riqué (nominado a mejor música original Pantalla de Cristal 2006), Sangre Circular, Interior 19 y Peces de Asfalto, de Rafael Rangel (FICCO 2007); la coreografía El hombre que sólo sabía amar, de Vicente Silva, y el montaje El miedo insuperable, de Harif Ovalle, estrenada en 2007.

Ha tomado talleres de improvisación y exploración vocal con Fred Frith, Shelley Hirsch, David Moss, Joëlle Leandre, Nicholas Isherwood, Hebe Rosell y en el Roy Hart Theatre.

En 2006 y 2007 ofrece conciertos como solista y alternando con Shelley Hirsch, Itzam Cano, Stefan González, Muna Zul, Mario de Vega, Cabezas de Cera, La Perra, San Pascualito Rey, Omar Anguiano y Marcos Miranda, entre otros. Se presenta entre otros espacios en: Café Jazzorca, CENART, Festival Dorkbot, Festival Quimeras, Universidad Claustro de Sor Juana, Multiforo Alicia y Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música.  

Relicario (méxico / décimas.son jarocho)

- Regresar al Índice -

La propuesta del grupo Relicario, dirigido por Liche Oseguera, consiste en revitalizar antiguas formas de la ejecución de la música en el fandango, además de generar una propuesta contemporánea como parte activa de la evolución del son jarocho, involucrando experiencias musicales de la región y de varias partes del mundo.

Para lograr nuevos sonidos, con la finalidad de incrementar el repertorio y aportarlo a los fandangos, el grupo desarrolla la parte creativa de la música, el canto, la versada y el baile propios del son jarocho. Relicario trabaja también en la improvisación de la décima y la creación de nueva versada que renueve y evolucione su potencial.

Harryette Mullen (estados unidos / poesía afroamericana)

- Regresar al Índice -

Nació en Florencia, Alabama, y fue criada en Fort Worth, Texas. Es titulada en Inglés y en Literatura por la Universidad de Austin en Texas, y por la Universidad de Santa Cruz, California. En los inicios de su carrera como poeta, trabajó en el programa Artistas en las Escuelas, patrocinado por la Comisión de Artes del Estado de Texas. Por seis años enseñó Literatura Étnica de África, América y de Estados Unidos en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Entre sus libros de poesía destacan Muse & Drudge (Singing Horse, 1995), S*PeRM**K*T (1992), Trimmings (1991), and Tree Tall Woman (1981).

Su poesía ha sido publicada en periódicos y revistas incluyendo Agni Review, Antioch Review, Arras, Big Allis, Black Renaissance, entre otros. Entre sus reconocimientos como poeta figuran el otorgado por el Texas Institute of Letters, el de la Helene Wurlitzer Foundation de Nuevo México y el Premio Gertrude Stein en Poesía Innovadora de América. También recibió el Rockefeller Fellowship del Instituto para Estudios de la Mujer Susan B. Anthony, de la Universidad de Rochester. Harryette Mullen imparte cátedra de Literatura Afro-americana y Escritura Creativa en el Departamento de Inglés de la Universidad de California.

Verbobala (méxico.estados unidos / spoken video)

- Regresar al Índice -

Verbobala es jugar con los límites entre la literatura y el cine, el performance y lo espontáneo, el artista y el público, el inglés y el español. VERBOBALA SPOKEN VIDEO es una colaboración entre el poeta fronterizo-estadounidense Logan Phillips y el video jockey mexicano Moisés Regla, quienes combinan nuevos medios, performance, proyección de video en vivo, arte sonoro y poesía spoken word para crear un espectáculo tan original como emotivo. www.verbobala.com

LOGAN PHILLIPS – Poeta bilingüe nacido en 1983 en la zona fronteriza Arizona / Sonora en el lado estadounidense. Veterano del movimiento de poesía slam, ha concursado cuatro veces en el National Poetry Slam. Titulado por Northern Arizona University en Lingüística y Literatura, actualmente da clases a nivel universitario en Cuernavaca, México.

MOISÉS REGLA – Nació en Cuernavaca en 1978. Cursó la carrera de artes visuales (en la ENAP-UNAM y la UAEM de Morelos), con especialidad en multimedia. Ha expuesto su obra en España, Canadá, Colombia y México, en museos como el Reina Sofía de Madrid y el Exteresa Arte Actual en México. Frecuentemente interviene como VJ en diversos festivales. Es editor de cortometrajes. Actualmente experimenta la fusión del video con diferentes disciplinas.

Sociedad Acústica de Capital Variable (méxico / spoken word)

- Regresar al Índice -

Sociedad Acústica de Capital Variable, el único grupo mexicano que ha sido reseñado en la sección Hotbox de la revista Down Beat, presenta La letra con música entra, espectáculo en que la música confluye con la palabra, parte importante en la propuesta del grupo, tanto en su contexto de la narrativa, la poesía o la canción, así como pretexto lúdico para mandar la música en otras direcciones.

En La letra con música entra se combinan distintos géneros literarios con diversos géneros musicales (jazz, blues, música autóctona, música del mundo, entre otros) que invitan a concebir la palabra como una forma de conocer la diversidad del mundo.

En el espectáculo convergen lo mismo la bitácora de uno de los pilotos que dejó caer la bomba en Hiroshima que la narración de la diáspora de la cultura africana en América, las ideas de Georges Perec en torno al free jazz, las cadencias de Julio Cortázar para Clifford Brown, la rítmica de Magic Johnson en la poesía de Quincy Troupe o un divertimento en torno a Diego Armando Maradona. Sí, ni duda cabe, La letra con música entra.

Integrantes: Marcos Miranda: saxofón soprano y tenor, clarinetes alto, bajo, contralto, ney, kalimba, salterio, guimbarda, juguetes; Roque Guzmán: saxofones alto y barítono; Rogelio Nobara: guitarras y juguetes; Huitzilín Sánchez: teclados, voz y juguetes; Pedro Apodaca: batería; y Xavier Quirarte: bajo y voz.

Gwenaëlle Stubbe (bélgica / poesía performer.spoken word)

- Regresar al Índice -

Poeta, prosista y dramaturga francófona, Gwenaëlle Stubbe, nació en Bélgica en 1972. Vive y trabaja en Ivry-sur-Seine (Francia) desde 2002.

 

En la página de sitaudis.com se le ha mencionado como una de las mejores poetas performers de la actualidad (en lengua francesa). A su espectáculo se le describe como “una mezcla de cabaret de los años veinte”, y ella es considerada como “una venusina recién desembarcada”. Ha concebido y participado en programas radiofónicos y ha sido intérprete de sus propios textos en teatro. Ha participado en lecturas individuales y colectivas; y se desempeñó como ilustradora del libro L’imparfait, de Laurence Vielle 1999

 

Ha publicado los libros Un serpent de fumée -Una serpiente de humo- (edición La Pierre d’Alun, 1999), Le héros et sa créature -El héroe y su criatura- (edición Le Cormier, 2002), la obra teatral L’incroyable Histoire du Grand Gelbe - La increíble Historia del Gran Gelb (en colaboración con Laurence Vielle)- y Salut, salut, Marxus, (éditions Al Dante, Paris, 2006). De este último libro proceden la mayoría de los poemas que interpretará en Poesía en Voz Alta.07.

Luis Bravo (uruguay /poesía multimedia)

- Regresar al Índice -

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1957. Es considerado como uno de los poetas más importantes de su país; también es crítico literario, performer, ensayista, docente, editor, periodista y promotor cultural.

En 1984 editó su primer libro de poesía, "Puesto encima el corazón en llamas", al que seguirían, en distintos formatos, las obras: "Claraboya sos la luna" (1985), "Lluvia" (1988), "La sombra es el arco" (1996), "Árbol veloz" (1998), "Liquen" (2003) y "Tarja" (2004). En performances realizó: "Gabardina a la sombra de un laúd" (1989) y "Ritual para trece cuadros de lluvia" (1989 – 1990). Integró el grupo de Ediciones de Uno (1983-1994), un colectivo de poetas que mantuvo, en forma cooperativa, una de las editoriales de poesía más importante de esa década en Uruguay.

En 1993 fue uno de los poetas organizadores del Festival de Poesía Hispanoamericana en Montevideo. Textos poéticos suyos han sido publicados en antologías y revistas especializadas y han sido traducidos al inglés, francés, portugués, sueco, alemán, estonio y recientemente al persa.

Mardonio Carballo (méxico /poesía náhuatl. hip hop)

- Regresar al Índice -

Poeta, teatrero, periodista y loco. Invitado constante a las sesiones de Poesía en Voz Alta de Casa del Lago. Su labor escénica se complementa con la escritura en náhuatl y español y viceversa. Fue declarado campeón del Segundo Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa y el Zinco Jazz Club. Actualmente es curador y director de escena de los recitales dedicados a la poesía en lenguas indígenas de Poesía en Voz Alta.07.

 

Invitado por la compañía La Biznaga Teatro, dirigió lo que hasta ahora ha sido su último trabajo como director de escena: Frondas del Rencor, dentro del espectáculo de Arnaud Charpentier, Ban Public, en el Jardín de los Amorosos. Como actor continúa representado en Casa del Lago las Narraescenificaciones de Tlakuakilotl.

En esta ocasión, Poesía en Voz Alta.07 lo presentará con el DJ Aztek 732 y Guy Smaly al piano.

Shamshad Khan (gran bretaña /poesía performer.rap)

- Regresar al Índice -

Poderosa y original poeta inglesa de origen pakistaní cuyos performances incluyen colaboraciones con artistas visuales, músicos y live beat boxers. Ha realizado presentaciones para la BBC Radio y colaborado en diversas antologías poéticas. En México ha publicado para la revista Fractal.

 

Se ha presentado en el Festival Khala Ghoda (India, Mumbai, febrero 2006). Su espectáculo teatral poético Megalomaniac recorrió el Reino Unido en 2005 y 2006. Hard Cut, monólogo poético con música, se presentó en Suiza y en el Festival de Literatura de Barcelona. Ambas piezas fueron dirigidas por Mark Whitelaw, ganador del Premio Lawrence Olivier en 2004.

 

“..no hay una categoría conveniente para identificar a Shamshad Khan. Su poesía está formulada con delicadeza pero sus mensajes son poderosos. Presenta su obra con una materialidad tal que verla verdaderamente atrae los sentidos.” Carmen Walter, Writing Magazine