2014

Índice:

A diez años de haber retomado el nombre de Poesía en Voz Alta para generar un espacio donde se encuentre toda forma de hacer poesía, de presentarla, de articularla, de gritarla, improvisarla o hacerla estallar, Casa del Lago se ha convertido en uno de los sitios artísticos más comprometidos con la escena de exploración poética en y para el país y el resto del mundo. En la plataforma Poesía en Voz Alta.14 confluyen la ironía, el choque, la experimentación, el contraste, el ritmo y el silencio. Con ellos, la lengua en delirio construye obras en las que, mediante la búsqueda, se persigue el reconocimiento de lo vivo como expresión necesaria. El lenguaje común, el que vincula lo nuevo con lo viejo para encontrar materia de comprensión es, indudablemente, la poesía.

Lukas Avendaño (Oaxaca, México)

- Regresar al Índice -

Estudió danza y una especialidad en creación dancística. Es muxe y asume esta condición a partir del manifiesto Hablo por mi diferencia, del chileno Pedro Lembel. Desde entonces su condición muxe es también política, ética y filosófica. Ha participado en distintos festivales en México y otros países.

Lalo Barrubia (Uruguay/Suecia)

- Regresar al Índice -

Escritora, performer e ainda mais. Es un personaje difícil de ubicar en tendencias, grupos o generaciones. En la década de 1980 formó parte de los movimientos alternativos que revolucionaron el panorama cultural uruguayo después de la caída de la dictadura. De ahí en adelante tomó su propio camino en la búsqueda de una poesía cercana a la gente y a la vida cotidiana tanto en las temáticas como en las formas. Reside en Malmö, Suecia.

El Basi (Durango, México)

- Regresar al Índice -

Duraguense de nacimiento, criado en la frontera de Piedras Negras, Coahuila. Es co-fundador de la banda La Grope Mystic Proyect Band con el productor de Celso Piña y ex/bajista de El Gran Silencio, Julián Villarreal “El Moco”. Funda con DjAgustin el proyecto "CHICOTE". Actualmente, como solista, se encuentra en la preproducción del disco Urbanigrama Ocasional.

Benerva! (México)

- Regresar al Índice -

La dupla de experimentación textual, visual y tecnológica Benerva! está conformada por Benjamín Moreno (Querétaro), artista sonoro y multimedia, y por Minerva Reynosa (Nuevo León), poeta, gestora cultural y ensayista.

Briceida Cuevas (Campeche, México)

- Regresar al Índice -

Es autora de los libros U yok’ol awat peek’ (El quejido del perro), 1995; Je’ bix k’iin (Como el sol), 1998; Ti’ u billil in nook’ (Del dobladillo de mi ropa), 2008. Es miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. Forma parte del Congreso de mayistas de la península yucateca que trabaja en talleres la normalización de la lengua maya. Ha sido Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Desde mayo del 2012 es académica en Campeche, de la Academia Mexicana de la Lengua.

Cardencheros de Sapioriz (Durango, México)

- Regresar al Índice -

Los actuales intérpretes de este canto, Guadalupe Salazar Vázquez, Antonio Valles Luna, Fidel Elizalde García e Higinio Chavarría, tienen el mérito y compromiso de ser depositarios de esta tradición y promotores y salvaguardas del canto cardenche desde hace más de veinte años. El canto cardenche toma su nombre de una cactácea muy abundante de agudas y filosas espinas, porque sus púas penetran fácilmente pero su extracción es difícil y dolorosa.

Christophe Fiat (Francia)

- Regresar al Índice -

Nació en Besançón en 1966. Es artista, escritor, compositor para la radio y director de teatro. Ha publicado 15 libros desde el año 2000 (novelas, relatos, poesías y obras de teatro). Su trabajo es un ir y venir entre la literatura y el teatro, la escritura y la performance. Siempre en los límites de la representación, cuestiona la transmisión del conocimiento a través de los iconos modernos tomados de los medios de comunicación de masas. Entre crítica y ficción, él devuelve a la oralidad su función legendaria: decir en voz alta, a través de la toma de la palabra, historias que son en gran parte epopeyas tragicómicas.

Diana Garza Islas (Nuevo León, México)

- Regresar al Índice -

En su intervención leerá una serie de poemas en donde explora los registros lingüísticos de una persona aprendiendo a hablar, apoyada en documentos acústicos y proyecciones visuales. En la elaboración de la pieza participan Nelson Hernández y Violetta Ruiz, artista con quien ha desarrollado piezas multidisciplinarias presentadas en las jornadas de neobenshi Nuevos Lectores Fílmicos.

Eric Doradea (El Salvador)

- Regresar al Índice -

Poeta y gestor cultural. Graduado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, tiene estudios de maestría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Es miembro fundador del Círculo Literario de la Rosa Negra y fundador del Colectivo Tzunejekat; cultiva ensayo, poesía y cuento corto. Se dedica a la investigación, revitalización de la cultura y de la lengua Náhuat Pipil.

Eugen Gomringer (Bolivia/Suiza)

- Regresar al Índice -

Nació en Bolivia en 1925. Es uno de los padres de la “poesía concreta” y quien acuñó el nombre. Su poema vom vers zur konstellation (del verso a la constelación) es, con el manifiesto del grupo de escritores brasileños Noigandres, el documento fundacional de ese movimiento. En 1953 fundó la revista Spirale junto con Dieter Roth y Marcel Wyss, de 1960 a 65 editó la serie de libros konkrete poesie – poesía concreta. Desde 1971 es miembro de la Academia de las Artes de Alemania. En 2000 fundó el Institute for Constructive Art and Concrete Poetry (IKKP). En enero 2011 fue galardonado con el Premio Alice Salomon. Vive en Alemania, y se presenta en PVA.14 con su hija Nora.

Nora Gomringer (Alemania/Suiza)

- Regresar al Índice -

Su vida de escritora viaja entre la página −con destino a la poesía− y presentaciones de palabra hablada. Ha sido galardonada con varios premios por su trabajo, que incluye seis libros de poesía, una colección de ensayos y varias participaciones en antologías. Sus actuaciones son muy vitales y el sentido del humor es un elemento clave en su obra.

Khalid K (Marruecos/Francia)

- Regresar al Índice -

Artista sonoro. Después de otras experiencias y encuentros, los Samplers MIDI se convirtieron en sus instrumentos. Más tarde, exploró sus capacidades vocales y optó por volver a un material acústico bruto: el tambor djembé y la voz. Su virtuosismo vocal, su humor, su poesía y su habilidad, le han permitido crear los personajes de su vuelta al mundo en 80 voces.

Yair López (Jalisco, México)

- Regresar al Índice -

A partir de ser un escucha activo ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro. Su fascinación por el e-waste (basura electrónica) lo ha llevado a recorrer mercados de pulga; es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. En el caso específico de poesía en voz alta desborda un recorrido por la experimentación, partiendo de la poesía: sonora, visual y escrita, proyectada por diferentes medios a través del uso de la tecnología con scripts y programas realizados por él mismo.

Ángel Ortuño (Jalisco, México)

- Regresar al Índice -

Es autor de Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994), Siam (Filo de caballos, 2001), Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (Universidad de Guadalajara y Ediciones Arlequín, 2003), Minoica (con Eduardo Padilla, Bonobos, 2008), Boa (Mantis, 2009), Mecanismos discretos (ManoSanta Editores, 2011), Perlesía (Bonobos, 2012), 1331 (Conaculta, 2013).

Josep Pedrals (España)

- Regresar al Índice -

Poeta y recitador. De joven, trabajó de librero. Da recitales desde 1997. Ha sido premiado en varios concursos de recitación, como el internacional de Osaka (2009). En junio de 2013 fue galardonado con el premio Lletra d’Or al mejor libro publicado en catalán el año anterior, por El romanço d’Anna Tirant. Este 2014, ha escrito el prólogo del último libro de Pere Gimferrer, sacará un libro de poesía para pre-adolescentes y estrenará la comedia paródica Safari Pitarra, y Fang i setge, un musical de gran formato.