2015

Índice:

Casa del Lago Juan José Arreola realiza este festival con más de 50 años de tradición, que vincula escritores mexicanos reconocidos con poetas de distintas tradiciones orales y diferentes nacionalidades, incluidas las lenguas indígenas. Jerome Rothenberg (EUA), Serge Pey (Francia) y Michel Raji (Marruecos – Francia) son algunos de los invitados que participan de la poesía como medio traductor de la organicidad  del mundo y sus invocaciones. Edson Lechuga (México), Sara Raca (México) y Yamil Narchi (México) los acompañan en una trayectoria que sintetiza la antigüedad de distintas culturas y sus manifestaciones actuales. Outspoken  es el bardo urbano, el grito social de Zimbawe. Charles Bernstein (EUA), Chefa Alonso (España), Marcelo Sahea (Brasil), Pedro Serrano (México) e Israel Martínez (México) ponen en crisis el sentido mediante la poesía del lenguaje, la improvisación, el minimalismo tecnológico y la turba. Francisco Hernández enmascara al poeta. Colectivo Gallegos y El rescate del mundo conforman cuadros que han incorporado la dicción del mundo antiguo con nuevas posibilidades estéticas.

Serge Pey (Francia)

- Regresar al Índice -

Serge Pey nació en 1950 en una familia de clase obrera en el barrio Hers de la ciudad de Toulouse. Hijo de la inmigración y la Guerra Civil española, su adolescencia libertaria se marcó por la lucha antifranquista y los movimientos revolucionarios que sacudieron al mundo. Activista contra la guerra de Vietnam, participó en los acontecimientos de mayo y junio 1968. Paralelamente a su participación política, descubrió tempranamente la poesía y la voz de la fundación que transformó su vida. De Lorca a Whitman, de Machado a Rimbaud, de Baudelaire a Villon, de Yannis Ritsos a Elytis; Alfred Jarry, Tristan Tzara, los trovadores, Antonin Artaud, las poéticas chamánicas y la poesía visual y dadaísta... así comienza la travesía de una historia de la poesía contra la dominación francesa de las escrituras de su época.

A principios de los años setenta, Serge Pey inicia su trabajo de acción poética experimental, en todas sus formas, en el espacio de la poesía oral. En 1975 fundó ÉMEUTE y más delante, en 1981, las ediciones TRIBU.

La publicación de la cooperativa de distribución nómada TRIBU ha publicado, bajo su dirección, a autores como Bernard Manciet, Jean-Luc Parant, Gaston Puel, Rafael Alberti, Dominique Pham Cong Thien, el Sexto Dalai Lama, Allen Ginsberg, Ernesto Cardenal, Armand Gatti y Henry Miller entre otros. Fue editor de Jaroslav Seifert, Premio Nobel de Literatura en 1984. En Les funambules de Prague, junto con su amigo Karel Bartocek, realizaron lecturas en Francia con filósofos como Karel Kosik o Vaclav Havel.

Michel Raji (Marruecos/Francia)

- Regresar al Índice -

Artista multifacético: bailarín, coreógrafo clásico y contemporáneo, pedagogo. Su trabajo es una exploración sobre las pulsaciones de la respiración y la profundidad de los ritmos que fundan y armonizan los movimientos del cuerpo humano, mediante la práctica de giros que abren una experiencia nueva artística y espiritual. Llama a esta práctica “Coreosofía” (del latín chorus o giro, ronda, círculo; y del griego sophía, amor a…). Su danza es un camino que articula técnica y movimiento con el soplo vital del universo y que lo inscribe en un linaje de sabiduría muy antigua.

Pedro Serrano (Montreal/México)

- Regresar al Índice -

Nació en Montreal en 1957. Sus libros son El miedo (1986), Ignorancia (1994), Turba (2005), Desplazamientos (2006) y Nueces (2009). La construcción del poeta moderno: T. S. Eliot y Octavio Paz se publicó en 2011. En colaboración con Carlos López Beltrán hizo La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas (2000) y 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México (2013). Ha traducido también King John de William Shakespeare e Iluminen la oscuridad de Edward Hirsch. La ópera Les marimbas del exil / El Norte en Veracruz con libreto suyo y música de Luc LeMasne se estrenó en Besançon y París en enero de 2000. Sus Tres canciones lunáticas, con música de Hilda Paredes, se estrenaron en febrero de 2011 en el Wigmore Hall de Londres. Obtuvo la Beca Guggenheim para poesía en 2007. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Actualmente es Editor del Periódico de Poesía de la UNAM. Es profesor de la UNAM.

Israel Martínez (México)

- Regresar al Índice -

Su trabajo se ha caracterizado por reflexionar sobre temas sociales a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen. Ha creado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones y trabajos gráficos utilizando fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. También ha realizado obras sonoras multi-canal y composiciones electroacústicas. Desde el año 2000 ha participado en eventos de distintos campos artísticos especialmente en América y Europa. En 2007 obtuvo el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica de Austria el certamen más importante de arte y tecnología en el mundo. En 2012 fue residente del Artists-in-Residence Program del DAAD en Alemania y en 2014 del programa de residencias del Museums Quartier en Viena. Su trabajo auditivo ha sido publicado y distribuido alrededor del mundo por sellos discográficos como Sub Rosa, Aagoo y Abolipop. Desde 2008 imparte seminarios y talleres sobre arte sonoro y sonido en el arte contemporáneo, además de publicar textos para diversos medios. Es también co-fundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello Abolipop Records.

Edson Lechuga (Puebla, México)

- Regresar al Índice -

Ha publicado: gotas.de.mercurio (Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2012); Llovizna (Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2011); 72 Migrantes (Editorial Almadía, México, 2011); Morir matando (Revista Reflexiones Marginales. España. 2011); Elefantes y Papalotes (Ediciones La cartonera de Cuernavaca, México, 2011); Luz de luciérnagas (Editorial Montesinos, España; Colofón Editores, México, 2010); Sonata número 13 para clarinete (Revista Clarín. España. 2009); Morir matando (Ediciones Beta, España. 2009); El canto de los búhos (Anónimo Drama Ediciones, México, 2000). Ha colaborado en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, El Periódico de Catalunya, La Jornada o El Universal. Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Ha impartido talleres de creación literaria y narrativa en varías entidades como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Casa Refugio Citlaltépetl en México; la Casa Elizalde, Aula de Lletres en Barcelona. Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales. Actualmente trabaja en el proyecto de poesía sonora 9.de.espadas y desde 2008 mantiene el blog: yonosoyedsonlechuga.blogspot.com con más de 35 mil visitas.

Francisco Hernández (Veracruz, México)

- Regresar al Índice -

Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz en 1946.

Fue él quien recopiló las coplas y la autobiografía de Mardonio Sinta, ha publicado casi veinte libros de poesía y un diario. Entre ellos, Poesía Reunida (1996), Mascarón de prosa (1997), Antojo de trampa (1999), Soledad al cubo (2001) Imán para fantasmas (2004), y Diarios sin fechas de Charles B. Waite (2006). Ha obtenido los premios nacionales de Poesía Aguascalientes 1982, Carlos Pellicer 1993, Xavier Villaurrutia 1994, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2005.

Acerca de Mardonio Sinta

El versero que nos ocupa nació en Alto Lucero, Veracruz, en 1929, aunque otra versión, difundida por el propio Mardonio, señala que vino al mundo en Rincón del Zapatero, año 1934, en el mismo estado. Era buen bebedor de ron y de aguardiente, recitaba de corrido estrofas de Martín Fierro, le apasionaban el béisbol, la geografía y la comida veracruzana. Nunca se casó ni tuvo descendencia. Fue trovador, cantinero, y torcedor de tabaco. Lo conocía ganándose la vida, solo y su arpa, en los portales del Puerto. También solía encontrarlo en las calles de Tlacotalpan o en múltiples fiestas de la región de los Tuxtlas. Enamorado hasta el último minuto de su vida e incansable trovador de veras, Mardonio Sinta murió en San Andrés Tuxtla, el 5 de agosto de 1990.

César Rito Salinas

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, 1964.

Sus publicaciones más recientes son: Malcontento/Una esquina de tu cama. (Secretaría de las Culturas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, 2009); Primera estancia en el infierno. (Mariolugos Ediciones, Oaxaca, 2010); Ojos de lagarto/Zapatos de gente normal. (Editorial Amantes, Oaxaca, 2013); Bailables o diversiones, (Seculta Oaxaca, 2013). En 2013 recibió el 7° Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, Río Papaloapan.

Jerome Rothenberg (EUA)

- Regresar al Índice -

Estados Unidos de América Nació en Nueva York, EUA, 1931. Poeta, traductor y artista mundialmente reconocido, con más de noventa libros de poesía y doce montajes de poesía tradicional y de vanguardia, como por ejemplo los tomos del 1 al 3 de Technicians of the Sacred y de Poems for the Millennium. Los poemarios más recientes incluyen Concealments & Caprichos, A Cruel Nirvana, A Poem of Miracles y Retrievals: Uncollected & New Poems 1955-2010. Su libro reciente de más peso es Eye of Witness: A Jerome Rothenberg Reader, y actualmente está trabajando en una antología global e histórica de “poesía subterránea y exterior”. Algunos de los libros que se han traducido al español son: Poemas Gorky, Después de Auschwitz, El Cruel Nirvana, Poemas para el Juego del Silencio, Ojo del Testimonio, Siembras, 25 Caprichos a partir de Goya, Paraíso de Poetas y El Trabajo del Sueño.

Charles Bernstein (EUA)

- Regresar al Índice -

Nació en la ciudad de Nueva York en 1950. Es autor y editor de más de 50 libros, que van de colecciones extensas de poesía y de ensayos, a panfletos, libretti y colaboraciones. Recientemente publicó Recalculating (2013, “Recalculando”) y Attack of the Difficult Poems: Essays and Inventions (2011, “Ataque de los poemas difíciles: ensayos e invenciones”), ambos publicados por la editorial de la Universidad de Chicago, así como All the Whiskey in Heaven: Selected Poems (2010, “Todo el whisky del cielo: Poemas selectos”) de Farrar, Straus & Giroux. De 1978 a 1981 coeditó la revista L=A=N=G=U=A=G=E con Bruce Andrews. En la década de 1990, cofundó el Programa de Poética en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo. Junto a Loss Pequeño Glazier, Bernstein es editor del Electronic Poetry Center (epc.buffalo.edu) y con Al Filreis es codirector de Penn Sound (writing.upenn.edu/pennsound). Actualmente es Profesor “Donald T. Regan” de literatura y de literatura comparada en la Universidad de Pensilvania, y Miembro de la American Academy of Arts & Sciences.

Sara Raca (México)

- Regresar al Índice -

Poeta oral y escritora textil. Cursó psicología en la Universidad de Guadalajara (2008) y el diplomado Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana (2013). Su desarrollo artístico ha sido influido por el teatro, el performance y la literatura. El ámbito textil la acompañará desde niña por tradición familiar.

Ha trabajado con grupos y comunidades de distintos lugares de México. Destaca su labor entre 2008 y 2010 en Real de Catorce y Xilitla, San Luis Potosí, donde radicó y realizó diversos proyectos artísticos con enfoque social.

A partir de 2008 creó Naturaleza Rara, laboratorio/taller de costura-escritura; y desde 2014 Miss Ovarios Editorial Textilera, enfocada a la creación de obras libro de auto-publicación.

Actualmente radica en la ciudad de México y espera que para este momento -en que usted lee sobre ella- ya estén circulando sus #tejidosdelaire poesía extendida a medios sonoros, textiles y virtuales.

Yamil Narchi(Siria)

- Regresar al Índice -

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es poeta, teatrista, orador y profesor. Ha publicado trabajo propio, reseñas, traducciones y adaptaciones en numerosas antologías, blogs y revistas, entre otras: el Periódico de Poesía de la UNAM, Blanco Móvil, Oráculo, La Manzana y Al Haraka Al Shiriya: A Review of Modern Arabic Poetry, en traducción al árabe de Kaissar Albert Afif. Fue bloguero y también editor de las revistas Flores de Piedra y An Nahdat, así como presidente de Al Fannán, la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa.

Rocío Cerón (con Chefa Alonso)

- Regresar al Índice -

Ciudad de México, 1972. Poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto (ESN, México, 2002), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Eloísa, Argentina, 2003); Imperio / Empire (MotínPoeta-CONACULTA, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, México, 2010; trad: Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, EUA, 2013, edición bilingüe; segunda edición Phonema Media, Los Ángeles, 2014), entre otros.

Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tubinga, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Centro de Poesía José Hierro, Madrid, España; Auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València, Valencia, España, entre muchos otros. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido en 2012. La pieza Diorama, con su poesía y música de Alejandra Hernández se presentó durante febrero 2015 en el Espacio Sonoro Casa del Lago. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010. Consulta: rocioceron.com

Chefa Alonso (España)

- Regresar al Índice -

Chefa Alonso Nació en Coruña, España. Estudió música y medicina y lleva más de treinta años dedicada a la primera; si bien nunca ha olvidado su segunda vocación y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que lleva trabajando desde 1999 (Bailar el agua). Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales, de danza, poesía, circo y espectáculos audiovisuales, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines… y dirigiendo orquestas de improvisadores como OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), Foco (Orquesta de improvisadores de Musicalibre) o Entenguerengue (Orquesta de improvisadores de Andalucía). Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel en Madrid. Realiza la dirección musical de Al Filo 2011 y 2012, maratón de circo contemporáneo, producido por Escena Contemporánea y el Circo Price. Crea y dirige la Orquesta Carníval, proyecto que mezcla la improvisación libre (con y sin conducción) y la composición previa, para integrar con un espíritu libre, la música de circo, el free jazz, la poesía, la música electrónica y experimental, la danza. Ha tocado en festivales europeos en Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica, Rumania, España y ha dado cursos y talleres de improvisación en distintos países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Uruguay, México y también en Indonesia. Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Madrid, 2014, Editorial Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes). Consulta: http://chefaalonso.wordpress.com

Rodrigo Castillo (con Chefa Alonso)

- Regresar al Índice -

Ciudad de México, 1982. Es autor de los libros Pantone 8602 (Bonobos-Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011) y Espacio de resistencia (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2007); co-autor del libro Deniz a mansalva. Ensayos sobre Gerardo Deniz (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008). Su trabajo ha sido seleccionado en los anuarios de poesía del Fondo de Cultura Económica, emisiones 2008 y 2009. Ha colaborado en las revistas Letras Libres, Luvina, Tierra Adentro, Punto de Partida, Crítica y La Tempestad. Recibió el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2006. Actualmente es director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro del CONACULTA; editor asociado de Ediciones El billar de Lucrecia. Poesía Latinoamericana y de La Dulce Ciencia Ediciones / Esquina Boxeo.

Outspoken (Zimbabue)

- Regresar al Índice -

Mejor conocido como Outspoken, Tongai Leslie Makawa, el humilde neófito, es un activista y organizador de comunidades creativas, además de ser artista y facilitador de talleres de spoken-word (palabra oral). Es director de Proyectos en la Magamba Network, que combina cultura, medios de comunicación, activismo juvenil y tecnología, como medios para abrir espacios democráticos en Zimbabue. A través de proyectos de arte y de nuevos medios de Magamba Network, Tongai ha adquirido experiencia en la organización de actividades comunitarias, facilitación de talleres, publicación (digital y en papel), coordinación de festivales, conceptualización creativa, movilización de comunidades, para mencionar tan solo sus puntos fuertes. Outspoken es el co-creador y escritor de la exitosa producción cómica de noticias satíricas “Zambezi News”, además de ser el director de producción y de marketing para el Festival de Shoko, el festival de mayor crecimiento en Zimbabue.

Tongai es también un poeta y rapero que ha realizado giras mundiales, y es el líder lírico del grupo hip-hop Outspoken and the Essence, que ha viajado y dado conciertos por el sur de África. Como solista ha estado de gira en EUA, Dinamarca, Alemania, Noruega, además de haber actuado, entre otras naciones en Austria, Bélgica, Colombia, Holanda, Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Kenia, Senegal, las Islas Reunión y Serbia. Sus poemas han sido estudiados en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Marcello Sahea (Brasil)

- Regresar al Índice -

Marcelo Sahea es poeta, performer, artista visual y sonoro. Ha publicado tres libros: Carne Viva, Leve y Nada que decir, así como el álbum/cd virtual PLETÓRAX. Además, ha publicado en antologías, catálogos, libros didácticos, radio, periódicos y revistas de literatura y arte en Brasil y Estados Unidos. Realizó exposiciones de poesía visual y participó en exposiciones de arte digital, poesía sonora, visual y video-poesía en Brasil, Portugal, Londres y Eslovenia. Como performer, se ha presentado en escenarios de Brasil y Europa.

El rescate del mundo

- Regresar al Índice -

El rescate del mundo, Homenaje en lenguas mayas de Chiapas a Rosario Castellanos

Poetas: María Roselia Jiménez (tojolabal), Adriana López (tseltal), Enriqueta Lunez (tsotsil) y Mikea Sánchez (zoque). Cantante: Susana Harp (Oaxaca de Juárez).

El rescate del mundo fue publicado por primera vez en 1952 por el gobierno del estado de Chiapas, cuando Rosario Castellanos (1925-1974) tenía 27 años de edad y había trabajado como promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Con este libro, dividido en tres partes, Invocaciones, Cosas, y Diálogo con los oficios aldeanos la poeta traza con imágenes precisas, distintos paisajes de Chiapas y une a su voz el coro de hombres y mujeres indígenas en sus trabajos y vida cotidiana, que luego profundizaría en sus novelas y cuentos.

El rescate del mundo es un evento que da cuerpo al aparente silencio de las piedras, del barro, de los tejidos, de los árboles fundadores y a la voz de los ríos, “desde el país oscuro”, con el fin de reflexionar sobre la experiencia del mundo.

Este libro es la primera obra de Castellanos que se traduce a los idiomas tojolabal, zoque, tseltal y tsotsil. Las escritoras y poetas de esos idiomas, originarios de Chiapas, asumieron que una traducción poética no es nada más una simple traslación de una lengua a otra, sino además es una interpretación y una creación.

En el disco compacto, que se grabó, se escuchan los poemas en las voces de las escritoras en sus idiomas originarios más la voz de Susana Harp, en español; la música que acompaña las voces surge de orígenes y geografías diversas. Encontramos música tradicional y nuevas propuestas sonoras de pueblos indígenas de Chiapas, que se entremezclan con creaciones de sobresalientes músicos y compositores mexicanos.