2016

portada PVA.16

Índice:

Para esta edición del festival, por primera vez un extranjero funge como programador, la poeta alemana – suiza Nora Gomringer. Su lema fue la consonancia, en contraste con la disonancia o el unísono. Quien buscó reunir a diversos artistas que, deliberadamente, movieran el lenguaje (y, por ello, la expresión poética). Con esta idea, tanto el significado como la musicalidad propios de la poesía se ponen del lado de la amistad, con la intención de propiciar el intercambio entre poetas, músicos, artistas y el público que asiste cada año a descubrir las novedades de la expresión experimental de la poesía y sus múltiples manifestaciones.

Click en la imagen para bajar la memoria en pdf 

 

Anne Waldman (E.U.A)

- Regresar al Índice -

Anne Waldman  Poeta performática, de vasta obra, que ha creado formas híbridas (nuevas y radicales) para el poema de largo aliento, tanto serial como narrativo. Waldman ha sido considerada una “gigante contracultural” por la revista Publisher’s Weekly, por su trabajo como investigadora de poesía y activista cultural. Durante varias décadas, ha liderado la creación de comunidades poéticas, enfocándose en la necesidad de desarrollar prácticas archivísticas, con el fin de preservar algunas de las más preciadas historias literarias y grabaciones orales del siglo XX y XXI.

Ambrose Bye (E.U.A)

- Regresar al Índice -

Ambrose Bye Compositor, músico y productor. Se desarrolló en el ambiente de The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics en la Universidad de Naropa. Ha impartido talleres de grabación poética en New England College, The Poetry Project, La Universidad de Denver y en la Jack Kerouac School en Naropa. Actualmente está involucrado en proyectos con Nicole Peyrafitte, Julie Patton, Cecilia Vicuña y Thurston Moore.

Buddy Wakefield (E.U.A)

- Regresar al Índice -

Artista y  tricampeón mundial de spoken word, escritor de Write Bloody Publishing, activista queer y miembro original de la Junta de Directores de Youth Speaks Seattle, Buddy ha publicado internacionalmente docenas de libros con obra que suele ganar múltiples debates colegiales y competencias de oratoria. Wakefield, a quien no le preocupa lo que es o no la poesía, nos entrega crudos, rotundos y encantadores performances con humor y sentimiento.

Heike Fiedler (Alemania-Suiza)

- Regresar al Índice -

Me xi&co and you.we
Escritora, poeta multilingüe y artista performática. La poesía de Fiedler se sitúa entre la composición y la improvisación. Ejecuta sus textos acompañada de laptops, papel, loopers o herramientas de proyección como ableton live o modul8. Ha publicado en diversas revistas, ha sido antologada y también grabada en discos compactos. Entre sus libros se encuentran: langues de meehr (2010), sie will mehr (2013), mondes d'enfa( )ce (2015). Cofundó el grupo Roaratorio, una plataforma para la escena de poesía performática a nivel internacional.

David Rojas  (Ciudad de México)

- Regresar al Índice -

Matemático. En sus piezas con la intención de descolocar los discursos científicos, se recogen y mezclan elementos de artículos científicos (técnicos y de divulgación), poemas de la tradición hispánica e inglesa, documentales sobre la naturaleza y canciones y dichos de la cultura popular.

Colectivo Ometeotl (Guerrero, México)

- Regresar al Índice -

Integrantes: Isaac Martínez Iriarte, alias “retro”,  cantante y compositor; Fidel Galindo Victoriano, guitarrista, compositor y arreglista; Noé Alejandro Fuentes Pérez, segunda voz y tecladista; Néstor Tepetate Medina y Sergio Ulises Ferrer, tercera voz; Jesús Emmanuel Nava, bajo y Jorge Sánchez, DJ encargado de las mezclas

Originarios de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Colectivo Ometeotl es un grupo integrado por jóvenes que transmiten un mensaje de no violencia y anti-corrupción mediante la música y quienes difunden el idioma náhuatl en México, mediante géneros como el hip hop, el rock, el ska y el reggae. El colectivo participa en el Proyecto Indígena Arte, cuyo propósito es promover el valor cultural de las comunidades de la montaña de Guerrero.

Dirk Huelstrunk (Alemania)

- Regresar al Índice -

No more mono poems
Reconocido poeta sonoro, poeta de spoken word, escritor, docente de escritura creativa y curador de eventos artísticos y poéticos. Sus influencias abarcan desde Dadá, pasando por el surrealismo, Fluxus, los poetas beat y el arte pop, hasta la poesía sonora electrónica de la actualidad. Es uno de los pioneros del movimiento de Poesía Slam en Alemania. Desde 1996, organiza slams poéticos y eventos de spoken word.
Huelstrunk presenta No more mono poems, basado en la pieza Müüü (2014), extiende las fronteras de aquello que puede ser visto y oído. Transita en un espacio abierto entre la poesía sonora y el spoken Word. El pedal loop, elemento básico de su performance, crea estructuras rítmicas, intensas y repetitivas, así como esculturas hechas de palabras y sonidos que consisten en múltiples capas sonoras.

W. Mark Sutherland (Cánada)

- Regresar al Índice -

Mixed Signals
Su práctica estética es un híbrido que gira en torno a la creación de obras que difuminan las fronteras entre la poesía, el performance, las artes visuales y la música. Los performances de Sutherland exploran, ponen en duda, y extienden las relaciones sónicas entre las diversas expresiones humanas: lenguaje, texto, música, ruido y gestos.
Mixed Signals es una serie de poemas sonoros para una voz, además de una voz mediatizada electrónicamente, así como para un sintetizador de mano, una máquina de escribir, un iPad, micrófonos de contacto y otras máquinas generadoras de ruido.

Víctor Sosa (Uruguay-México)

- Regresar al Índice -

Víctor Sosa. Poeta, ensayista, pintor, traductor de lengua portuguesa y facilitador de grupos terapéuticos. Desde 1983 vive en la Ciudad de México. Recibió Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo. Tiene publicados 15 libros de poesía, ensayo y crítica, su poesía ha sido reunida en un grueso volumen bajo el nombre de Oroboro (2014).
Es creador del Laboratorio de Escritura Autobiográfica, así como de Escritura Emocional Expresiva, método terapéutico basado en la externalización de los afectos a través de la escritura, y es fundador de ZONaUNO, Seminario Permanente de Apreciación Poética.

Javier Lara (Ciudad de México)

- Regresar al Índice -

Javier Lara Artista sonoro cuyo trabajo camina entre la música y el arte sonoro, siempre con un fuerte énfasis de experimentación, tanto en prácticas como en procesos. Su trabajo se centra primordialmente en la síntesis, el diseño de sonido y el procesamiento de señales en tiempo real.

Maud Vanhauwaert (Bélgica)

- Regresar al Índice -

Escritora y artista performática. Ha publicado: Ik ben mogelijk (Yo soy posible) (2011), su primer poemario, que recibió el Vrouw Debuut Prijs (Premio al Debut Femenino); Wij zijn evenwijdig' (Somos paralelos) (2014) —libro que puede ser leído como un poemario, una historia incoherente, o como una compilación de chistes un poco tristes–
Maud examina formas creativas para llevar a la poesía a escena, a la radio y a la televisión pública de Bélgica, en la que tiene un pequeño programa. Ganó el concurso Frappant TXT en el 2012 y fue finalista del Campeonato Mundial de Poesía Slam de 2012, y finalista en el  prestigioso Leids Cabaret Festival (2014).

Rojo Córdova (Ciudad de México)

- Regresar al Índice -

Rojo Córdova Poeta-performer, tallerista, gestor cultural y escritor, enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Su obra incluye poemas impresos (algunos traducidos al inglés y al alemán), incursiones en el teatro, instalación sonora, arte acción y cine, además de ser uno de los impulsores más reconocidos de los slams de poesía y del spoken word en México.

Dalibor Marcović (Alemania-Croacia)

- Regresar al Índice -

Dalibor Marković Poeta de raíces croatas. Su obra escénica es un collage en el que intervienen diálogos, inserciones prosísticas y poesía rítmica, representada, en ocasiones, por la beatbox o como un corte intermedio. A propósito de su arte, dice: “tengo mayor respeto por el ritmo de la oración que por su gramática, mayor respeto por el sonido de una palabra que por su sintaxis. Por eso, prefiero llevar mis ideas a escena que a los libros”.

Isaac Carrillo (Yucatán, México - maya)

- Regresar al Índice -

Issac Esau Carrillo Can Poeta, narrador, dramaturgo, artista visual y del performance. Recibió en 2007 el Premio Nacional de Literatura Maya Waldemar Noh Tzec. Es autor del libro U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, publicado por CONACULTA; autor y compilador del libro Kan ik’ti’ili y colaborador de Kuxa’an t’aan, Voz viva del mayab.
Autor de la pieza pictórica y performance Uj que se exhibió en Estados Unidos de América en 2015. Actualmente exhibe su colección de obra visual Leti en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia.

Enriqueta Lunez (Chiapas, México-tsotsil)

- Regresar al Índice -

Enriqueta Lunez Poeta y traductora, ha participado en numerosos festivales de poesía y encuentros literarios. Es autora de los libros de poemas Tajimol Ch’ulelaletik/Juego de Nahuales (2008) y Sk’eoj jme’tik u/Cantos de luna (2013). Coautora de los discos multilingües: El rescate del mundo, poemas de Rosario Castellanos (2012), Lluvia de sueños: poetas y cantantes indígenas volumen I (2005) y volumen III (2007). Sus poemas han sido traducidos al italiano, alemán, inglés, francés  y serbio.