2017

pva173
 

Índice:

Poesía en Voz Alta.17 convoca a nuevas palabras y nuevas manifestaciones artísticas, para una nueva era geológica en la que la intervención del ser humano ha sido crítica en el planeta. Son tiempos difíciles en todo el mundo, y es momento de que la voz del poeta sea, aún más, un toque de trompeta para una mayor cordura, mayor consciencia, una visión alternativa y lúdica. Esta edición del festival corresponde a los retos del Antropoceno y a la forma en que, como poetas, pensadores y ciudadanos, navegamos a través de las dificultades de un mundo que se encuentra cada vez más a merced de la “mano del hombre”, así comenta Anne Waldman, programadora de Poesía en Voz Alta.17 Palabras para el Antropoceno.

Los poetas y performanceros participantes emergen de una variedad de procedencias y tradiciones. Todos fueron seleccionados porque, cada uno de ellos se expande continuamente, y va más allá de las normas, hasta llegar a lo sublime, como escritores y como activistas. Con la misma línea, Mardonio Carballo programó la presencia de poetas de lenguas originarias.

Click en la imagen para bajar la memoria en pdf 

 

Thurston Moore y Eva Prinz (EUA/Reino Unido)

- Regresar al Índice -

Thurston Moore. Miembro fundador de la banda neoyorquina y post-punk Sonic Youth, ha colaborado con músicos de la talla de Yoko Ono, Irmin Schmidt, Cecil Taylor, David Toop, Tania Chen y John Russell. Compuso bandas sonoras para filmes de Olivier Assayas, Gus Van Sant y Allison Anders, entre otros.

Eva Prinz. Editora de libros enfocados en temas de arte, diseño, música y cultura popular, para los editores Rizzoli, Abrams, y para su sello editorial Ecstatic Peace Library (Biblioteca Paz Extática). Ha dedicado su investigación al estudio radical y al activismo.

Coral Bracho (México)

- Regresar al Índice -

Coral Bracho. El poeta argentino Néstor Perlongher, en su antología Caribe transplatino, cita a Coral Bracho como uno de los ejemplos de poesía neobarroca latinoamericana. Bracho ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia por Ese espacio, ese jardín (2003);el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por El ser que va a morir (1981) y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, 2016. Libros y antologías suyas han sido publicados en varios países, y ha sido traducida a diversas lenguas. Entre sus libros de poemas se cuentan: Peces de piel fugaz (1977); Tierra de entraña ardiente en colaboración con la pintora Irma Palacios (1992); Cuarto de Hotel (2007); Marfa, Texas (2015); Zarpa el circo en colaboración con el pintor Vicente Rojo (2015) y Todo en orden (2016).

Raúl Zurita (Chile)

- Regresar al Índice -

Raúl Zurita. Poeta y artista chileno. Zurita no estudió literatura, sino ingeniería en la Universidad Santa María de Valparaíso. En 1979 crea con otros artistas, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), realizando acciones de arte de resistencia política. En 1982 escribe sobre el cielo de Nueva York, quince versos del poema La vida nueva, y en 1993, la frase "ni pena ni miedo" sobre el desierto de Atacama; ésta solo puede ser vista desde las alturas. Entre sus libros se cuentan: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), INRI (2003), Los países muertos (2006), In memoriam (2008), Las ciudades de agua (2008), Cuadernos de guerra (2009), Sueños para Kurosawa (2003) y Zurita (2011).

Colectivo AA&A

- Regresar al Índice -

Colectivo AA&A se formó en la Ciudad de México en 2016; ha activado encuentros entre textos, música, ilustración y video en vivo, para performances de poesía escénica. Su trabajo interdisciplinario ha sido seleccionado por festivales de videopoesía en Argentina y EUA. Lo conforman Andrea Grain, videoasta; Zazil Alaíde Collins, poeta y Alejandra Espino, artista visual.

Tracie Morris (EUA)

- Regresar al Índice -

Escritora, poeta, poeta sonora, crítica, cantante, docente, líder de una banda, actriz y artista multimedia. Sus instalaciones sonoras se han presentado en diversas instituciones. Es profesora fundadora y funge como coordinadora de Perfomance y Estudios Performativos en el Pratt Institute de Nueva York. Su poemario más reciente, Handholding: 5 kinds, fue publicado por Kore Press en 2016, y contiene un disco con 17 canciones. Morris coeditó con Charles Bernstein la renombrada antología Best American Experimental Writingde 2016, publicada por la Universidad de Wesleyan.

Dani Orviz (España)

- Regresar al Índice -

 Poeta, video-artista, performer, actor y comunicador. En el año 2012 fue proclamado Campeón Europeo de Poetry Slam tras hacerse con el título de campeón nacional ese mismo año. Ha publicado cinco libros de poemas. Cuenta con una amplia experiencia como formador en los ámbitos escénicos y de la comunicación, realizando talleres, charlas y clases magistrales. MASSASLAM! reúne sus poemas de Poetry Slam más exitosos en un formato dinámico, sorprendente y divertido. Orviz convierte cada edición en un encuentro diferente al anterior, en el que el repertorio de poemas cambia y el público participa e interactúa con el artista, hasta hacer suyo el show entero.¡Pero es mucho más que eso! Es poesía. Es monólogo. Es performance. Es stand-up. Es, simplemente... MASSASLAM!Paty

Eleni Sikelianos (EUA)

- Regresar al Índice -

Creció en California y estudió unos semestres de biología, por lo que el lenguaje indómito de los océanos y los animales siguen nutriendo su escritura. Ha escrito ocho libros de poesía, el más reciente es MakeYourself Happy, Coffee House Press. Ha recibido premios por su poesía, sus textos no ficcionales y sus traducciones. Su trabajo ha sido ampliamente traducido y antologado. Ha impartido talleres de poesía en escuelas públicas, refugios para indigentes y cárceles.

Caroline Bergvall (Noruega/Reino Unido)

- Regresar al Índice -

Escritora y artista de origen noruego, establecida en Londres. Su trabajo se expande a diversas formas artísticas, medios e idiomas. Fuerte exponente de los métodos de escritura y de las actuaciones verbales que emergen de las preocupaciones multilingües, audiovisuales y contextuales. Sus proyectos incluyen obras poéticas, piezas de audio, dibujos, instalaciones y actuaciones en vivo, a menudo en colaboración. Sus puntos de partida y fuentes de inspiración surgen de una mezcla de literatura antigua, inquietudes lingüísticas transhistóricas, arte contemporáneo y sucesos políticos.

Natalia Toledo con Feliciano Carrasco, guitarra y José Morales, saxofón (Juchitán, Oaxaca)

- Regresar al Índice -

Natalia Toledo. Egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores (SOGEM), realizó una residencia artística en la Universidad RMIT en Melbourne, Australia en 2010. Ha dado recitales y participado en festivales de Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, EUA, Francia, Grecia, India, Inglaterra, Venezuela y varias ciudades de nuestro país. Cuenta con publicaciones de obra poética como: Guie’ yaase’ (Olivo negro), 2004 y Los sueños del olivo y Diidxa’ ribeediidxa (Las palabras generan palabras), 2003 y 2004; por los que recibió varios reconocimientos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo del Sistema Nacional de Creadores en Lenguas Indígenas del FONCA.

Feliciano Carrasco Regalado. Trovador y difusor de la cultura za (zapoteca). Realizó sus primeros estudios de guitarra en Juchitán. Después se trasladó a la Ciudad de México donde tomó clases de guitarra con el profesor Benigno Gasca, estudió canto y solfeo con diversos profesores de la Escuela Nacional de Música. Cuenta con cinco producciones discográficas. Ha compartido escenario con artistas como: David Haro, Tania Libertad, Lila Downs, Mexicanto, Amauri Pérez, El Negro Ojeda y Gustavo López, entre otros.

José Morales. Ejecuta varios instrumentos: saxofón alto, tenor y barítono; flautas de carrizo, traversa y kena; teclados; marimba; guitarra y percusiones. Fue integrante de varios grupos y bandas musicales de la región de Juchitán. En el año 2000 fundó la Banda de Música Regional Don Pepe Morales, con la que aún se presenta.

Joy Harjo (EUA)

- Regresar al Índice -

Poeta y saxofonista. Harjo cuenta con ocho libros de poesía. El libro de memorias de Harjo titulado Crazy Brave ganó varios premios, incluyendo el Premio Literario PEN USA por No-Ficción Creativa, y el Premio American Book Award. Harjo toca el saxofón en escenarios nacionales e internacionales, tanto en solitario como con su banda, The Arrow Dynamics; cuenta con cinco discos compactos que han recibido diversos premios. Ha sido galardonada con varios premios y becas; en 2014 ingresó al Salón de la Fama de Oklahoma.

Guillermo Gómez-Peña (México/EUA)

- Regresar al Índice -

Artistade performance, escritor, activista, pedagogo radical y director de la compañía de performance La Pocha Nostra. Nacido en la Ciudad de México, se trasladó a los Estados Unidos de América en 1978. Su trabajo de performance y 11 libros publicados han contribuido a los debates sobre diversidad cultural y de género, cultura fronteriza y relaciones entre EUA y México. Gómez Peña mezcla experimentación estética con activismo político, humor spanglish y hace participar al público para crear una “experiencia completa”, audiencia/lector/observador. Utiliza estas estrategias en sus performance en vivo que pueden verse en sus mulitpremiadas piezas de video arte y sus fotoperformances.

Anne Waldman y Ambrose Bye(EUA)

- Regresar al Índice -

Anne Waldman. Poeta performática, de vasta obra, que ha creado formas híbridas (nuevas y radicales) para el poema de largo aliento, tanto serial como narrativo. Waldman ha sido considerada una “gigante contracultural” por la revista Publisher’s Weekly, por su trabajo como investigadora de poesía y activista cultural. Durante varias décadas, ha liderado la creación de comunidades poéticas y está involucrada con proyectos que se oponen al crecimiento del fascismo en su país.

Ambrose Bye. Compositor, músico y productor. Se desarrolló en el ambiente de The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics en la Universidad de Naropa. Ha impartido talleres de grabación poética en New England College, The Poetry Project, La Universidad de Denver y en la Jack Kerouac School en Naropa. Ingeniero de grabación y productor de Heroes Are Gang Leaders, banda de jazz conformada por músicos y poetas; su álbum más reciente, FLUKUM (2016) fue grabado en Fast Speaking Music, sello musical que fundó junto a su madre la poeta Anne Waldman.

Juan Stiven “Guaskila”(Colombia) y Cantores del Son (Tepetzintla, Veracruz, México)

- Regresar al Índice -

Juan Stiven Delgado, “Guaskila” es uno de los jóvenes repentistas más destacados de su país. Egresado de la Academia Musical de Corconá y de la Escuela Nacional de la Trova de Astrocol, institución que ha visto pasar a los mejores trovadores, humoristas, libretistas y músicos de Colombia. Ha representado la trova colombiana como repentista, trovador y triplero en encuentros nacionales e internacionales, en países como: Cuba, Chile, México y Panamá. Es director de la Escuela Nacional de la Trova, donde escribió su primer libro, Adiestramiento para la improvisación poética popular.

Cantores del Son. Edson Daniel Ontiveros Francisco, violín; Yunuel Rafael de la Cruz de la Cruz, jarana y voz; y Esú Emmanuel Morales Gerardo, guitarra 5ª huapanguera. Se forman en el taller Huitzitzilin, Unidos por la cultura, en noviembre de 2008. Desde entonces el grupo ha participado en eventos cívicos y culturales del municipio de Tepetzintla. En 2015 presentaron el disco Canto del colibrí en la Ciudad de México y participaron en los festivales El caimán del carpintero (Tampico, Tamaulipas), XX Festival de las Huastecas (Jaltocán, Hidalgo) y en la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Ciudad de México). En 2016 participaron en el Festival de Música en el municipio de Cocorná en Medellín, Colombia.