2018

cartel web

Índice:

 Poesía en Voz Alta (pva) se ha labrado un lugar, a lo largo de más de una década, como uno de los festivales importantes en América Latina dedicados a la puesta en escena de la palabra. Ha convocado un gran número de participantes: Amiri Baraka, Bartolomé Ferrando, Juan Gelman, Michel Houellebecq, Patti Smith y Raúl Zurita son algunos de los internacionales más conocidos, así como destacados artistas y poetas mexicanos, entre ellos Rocío Cerón, Rojo Córdova, Briceida Cuevas, Luis Felipe Fabre, Juan José Gurrola y Francisco Hernández. Su antecedente se remonta a 1956, cuando Juan José Arreola, Octavio Paz y otros escritores y artistas indagaron en formatos alternativos para presentar teatro y poesía. Al abrir sus puertas la Casa del Lago como centro cultural universitario en 1959, Arreola traslada el proyecto ahí. A partir de 2005, la Casa lanza la nueva época de pva, convocando a todo tipo de exponentes en torno a su relación con la oralidad para un festival cuya vocación es recrear la poesía (entendida en un sentido amplio e incluyente) como un arte vivo y en constante mutación, amén de romper fronteras entre diferentes géneros y sectores y retomar la dimensión corporal de la palabra.

Varios ejes atraviesan la edición 2018 de pva. Quizá el más insólito es la “traducción” a música, mediante el chelo solista de Erik Friedlander, de un texto que, si bien está en prosa, se origina en un afán poético básico, fundacional para el surrealismo y la poesía maldita: Los cantos de Maldoror de Lautréamont. Otro eje es el ensamblaje entre poesía y música electrónica, cuya materia es una antología del ejercicio poético provocado por la matanza del 2 de octubre de 1968 y que incluye poemas de Fraire, Huerta y Paz, entre otros. Los textos grabados fueron arropados por la inventiva sonora del compositor Pablo Gav con el propósito de difundirlos al aire libre, en el Espacio Sonoro de la Casa, dotado de un dispositivo de audio de ocho canales. A la par de las lecturas poéticas en vivo (una de ellas en lengua originaria), ya tradicionales en pva, el hip hop en español hace fuerte acto de presencia de distintas formas y con diferentes voces. Una de ellas es un guiño a los orígenes de pva en la Casa (y al centenario del nacimiento de Arreola): el enfrentamiento ficticio entre el director fundador de este recinto universitario y un abrevadero literario tan importante como el de Rosario Castellanos. Otras son la batalla estelar entre Proof y Faruz Feet o la presentación de La Banda Bastön. Esta fiesta de la palabra sonante, instigadora de acercamientos desde múltiples frentes, convoca a manifestaciones surgidas de diferentes entornos y propone, en su conjunto, una puesta en escena coral pero variopinta.

Click en la imagen para bajar la memoria en pdf 

 

- Regresar al Índice -

Erik Friedlander (Nueva York, 1960)

Uno de los violonchelistas más importantes de la actualidad, además de un notable compositor. Es uno de los protagonistas de la escena de vanguardia neoyorquina y ha trabajado junto a artistas tan diversos como The Mountain Goats, Courtney Love y John Zorn, además de formar parte de distintos ensambles y grupos de jazz. La variedad de estilos lo ha llevado a buscar nuevos modos de interpretación e improvisación y entre sus producciones recientes están Illuminations (2015), Oscalypso (2015) y Rings (2016). Ha compuesto música para obras de danza, documentales como Nothing on Earth (2013) y películas como Future Weather (2013).

 

- Regresar al Índice -

DJ Diavlid (Naucalpan, 1985)

Se inició en la escena del hip hop y las tornamesas en 2004. Ha grabado con las principales figuras del hip hop así como de otros géneros, como rock, reggae, jazz, funk y música electrónica. Compitió en concursos internacionales como Thre3Style Red Bull en 2016 y el Scratch Match en 2017. También se ha presentado en festivales como el Vive Latino en 2008 y 2013, el Festival Cultural y Musical dentro del Reclusorio Norte en 2008 y el Festival Internacional Cervantino 2017.

 

- Regresar al Índice -

Ashauri López (Ciudad de México, 1988)

Es escritor, gestor cultural, guionista y director. Ha publicado las novelas Velvet (2012) y La caspa del diablo (2013) y el libro de poemas La guácara romántica (2015). Ha leído sus poemas con acompañamiento musical en ferias y festivales alrededor de México como el Festival Verbo, Secretos de Sócrates, el Festival Marvin y la Feria del Libro de Oaxaca. Es fundador de la clica Bala Fría, una comunidad de autores que se dedica a llevar las letras a nuevos terrenos, y organiza mes a mes el open mic de poesía mala “Nadie quiere escuchar tus poemas”.

 

 

- Regresar al Índice -

Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986)

Es poeta. Cursó una maestría en escritura creativa en la Universidad de Nueva York (2013-2015). Sus poemas han aparecido en Tierra Adentro, Este País y Periódico de poesía, así como en inglés en Border Crossing, Tupelo Quarterly y Poetry International. Ganó el primer lugar del certamen Poetry International de 2016 y el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal en 2017 con su poemario Principia. Fue becaria del Fonca en el periodo 2015-2016 y actualmente tiene la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

- Regresar al Índice -

Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977)

Es escritor y maestro en literatura latinoamericana y chilena. Como poeta ha publicado los libros Valdivia (2006), Bonnie & Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016). Como narrador publicó en 2013 el libro de relatos A cada rato el fin del mundo y la novela Matar al Mandinga en 2016. También ha recibido la beca de escritores para su poemario Herodes (2013) y su novela Maleza (2014), dos libros que aún permanecen inéditos. En 2016 resultó ganador de los Juegos Literarios Gabriela Mistral en la categoría inéditos, con su novela Matar al Mandinga. En 2017, la traducción al inglés de su libro Valdivia realizada por Daniel Borzutzky ganó el National Translation Award in Poetry (EE.UU.).

 

- Regresar al Índice -

Hubert Matiúwàa (Guerrero, 1986)

Poeta integrante de la cultura Mè ́phàà. Estudió creación literaria y estudios latinoamericanos y en 2015 realizó una estancia de investigación en Nicaragua para indagar en el parentesco de las culturas Mè ́phàà y Sutiaba. Su trabajo le ha valido becas y premios como el Primer Premio en Lenguas Originarias Cenzontle en 2016 y el V Premio de Literaturas Indígenas de América en 2017. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y es columnista de Filosofar Mè’phàà, en Ojarasca, suplemento del periódico La Jornada. Es autor de los libros Xtámbaa/Piel de Tierra (2016) y Tsína rí nàyaxà’/ Cicatriz que te mira (2017).

 

- Regresar al Índice -

Robin Myers (Nueva York, 1987)

Es poeta y traductora. Escribió los libros de poemas Amalgama (2016), Lo demás (2016) y Tener (2017), todos publicados como ediciones bilingües. Ha traducido a diversos autores latinoamericanos al inglés, tanto poetas como narradores. Realizó una residencia de escritura en el Vermont Studio Center (EE.UU.) y otra de traducción literaria en el Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff (Canadá). Vive en la Ciudad de México.

 

- Regresar al Índice -

Yelitza Ruiz (Guerrero, 1987)

Abogada, estudió la maestría en estudios de arte y literatura. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en 2013-2014 y 2017-2018. Ha publicado Abril en casa (2011) Cartografía del tren (2013) y Juan José Arreola, el narrador que se revela en el poema (2015). Su línea de investigación radica en la interdisciplina entre estudios literarios y áreas como la historia y el derecho. Dirige la organización Mujeres y revolución, así como el Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros.

 

- Regresar al Índice -

Hispana (Monclova, 1988)

También conocida como Patricia Polet González Osoria o por su alter ego Mamba Negra, es rapera con más de diez años en la escena. Debutó como solista con el lanzamiento de su EP Mamba Negra en 2012. A partir de entonces ha colaborado con los mejores exponentes nacionales e internacionales como Onix, Nach, Ariana Puello, Canserbero y Akapella. En 2015 publicó “Mudando de Piel”, sencillo producido por DJ Phat con el sello independiente JBentertainment. Su proyecto más reciente se titula 88. Actualmente su canal de Youtube registra más de cinco millones de visualizaciones.

 

- Regresar al Índice -

La Banda Bastön

Está integrada por Muelas de Gallo (MC) y Dr. Zupreeme (DJ y productor). Se formó en Baja California Sur a finales de los años noventa. Es uno de los actos más longevos e influyentes de la escena del rap en México. Entre sus grabaciones destacan los EP Jardín de huesos (2002) y XVI (2015), así como los LP Todo bien (2013) y Luces fantasma (2017). Ha participado en festivales como el Festival Ceremonia, el Corona Capital y el Festival Centro, entre muchos otros.

 

- Regresar al Índice -

Mime 871 (Torreón, 1985)

También conocido como Carlos Saldaña, es rapero, beatmaker y diseñador. Es integrante del 871 Crew y a lo largo de más de 15 años de carrera se ha presentado en las ciudades más importantes el país. Lanzó Historias de un hombre en 2004, su primer proyecto como productor, y en 2008 el 871 Crew Mixtape, la primera producción antológica del 871 Crew. En 2015 debutó como solista con Luz negra y el tema “Lo que vale”, un single dedicado a su hija en el cual critica el sexismo en la sociedad. Otro de sus proyectos es Irregular Vision, estudio de diseño que se enfoca en producir arte para discos, así como una línea de ropa.

 

- Regresar al Índice -

Ximbo (Ciudad de México, 1979)

Es una de las pocas mujeres que forma parte de la primera generación del hip hop en México.
Comenzó a rimar en los escenarios en 1996. Fue juez representante de México en la primera final de Red Bull Batalla de los Gallos y ha compartido escenario
con diversos artistas internacionales. En 2008 comenzó su carrera como solista con el ep Fresco.
En 2016 lanzó su primer lp de estudio, Ohkela, bajo la producción de Milio Boogie y Bial HClap con colaboraciones de Raw G, Akil Ammar, Skool 77, Bhajan Resplandor, Aldo Max (Los Músicos de José), Eptos Uno y Dj Sonicko. Al siguiente año fundó con Jezzy P el colectivo de hip hop femenino Mujeres Trabajando. Además de su carrera en los escenarios, ha sido conductora de televisión en TV UNAM e IngenioTV.

 

- Regresar al Índice -

Danger (Tijuana, 1986)

Uno de los iconos del hip hop en México. Comenzó su actividad hace más de diez años y sus videos superan los tres millones de reproducciones en YouTube. Además de realizar giras por Europa, Estados Unidos y Sudamérica, ha sido juez en concursos como Red Bull Batalla de los Gallos y actualmente promueve su último disco, Sembrando laureles. Es también activista, promotor cultural independiente y tallerista. Lleva festivales y programas culturales a jóvenes en situaciones vulnerables como aquellos que están en cárceles, barrios con altos niveles de criminalidad y casas hogar. Actualmente es director y productor de
Secretos de Sócrates.