Espacio sonoro Casa del Lago

espaciosonoro400
Domingo 5, 13:30 h
 

Este espacio se plantea como un lugar de reflexión sobre el paisaje sonoro, la oposición entre el sonido de la naturaleza y el producido por el hombre, el ruido como valor estético, la composición sonora espacial y sus relaciones con el medio ambiente.

Dotado de una instalación de bocinas para intemperie de alta fidelidad y un sistema multicanal que permite la espacialización del sonido, este espacio sonoro permite ampliar y profundizar la experiencia artística a través del sentido de la escucha.

Paseando entre los árboles se podrán apreciar obras de arte sonoro especialmente producidas para este espacio, así como piezas previamente diseñadas y que se ajustan a las particularidades técnicas del sistema de sonido aquí instalado.

Por sus características, el espacio sonoro se crea en sintonía con la Ecología Acústica , disciplina planteada en la década de 1970, que promueve la reflexión sobre el ambiente sonoro que nos rodea, estudiando la manera en que el ser humano interactúa con el medio ambiente a través del sonido y cómo el sonido del medio afecta en él.

El diseño sonoro de los espacios públicos es una forma de restablecer los equilibrios entre el ruido que se emite y el habitante que los escucha, transformando no sólo la sonoridad emitida, sino los comportamientos auditivos.

Casa del Lago promueve la escucha y la contemplación auditiva, a la vez que muestra el trabajo de artistas sonoros de México y el mundo.


F. Tito Rivas
Programador. Agosto 2014

 

Pieza del mes de marzo 2017

El sonido nunca cesa (2017) 
Duración: 30 min
Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985)

Esta pieza surge de la pregunta que la artista se hace sobre la dicotomía entre ruido y sonido. Si el ruido es aquel conjunto de sonidos inarticulados que nos confronta ¿dónde comienzan y dónde terminan las formas de ordenamiento de lo sonoro? Para discernir esta diferencia la tradición musical apela al intelecto, pero también es el intelecto mismo el que rechaza y ajusta el criterio del sonido no grato.

Horario de activación
Miércoles a viernes: 13:00 a 14:00 h y 16:30 a 17:30 h
Sábados: 11:00 a 12:00 h, 15:00 a 15:30 h y 17:00 a 17:30 h
Domingos: 13:30 a 14:30 h y 16:00 a 17:30 h