Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Música • Rodrigo Acevedo

Sábado, 7. octubre 2017, 17:00

acevedo

Sala Rosario Castellanos
Música • Ciclo: Piano moderno
Rodrigo Acevedo, pianista

Casa del Lago presenta al pianista Rodrigo Acevedo interpretando piezas del mexicano José Pomar, destacado compositor y promotor musical, cuya obra contiene ideas musicales pioneras en el país, un interesante lenguaje armónico y un dominio cabal del contrapunto y la forma. Acevedo interpretará El juglar, El ex convento de San Francisco en Pachuca, Bosquejos de escenas infantiles, Oblación a los compositores populares y A la memoria de Teófilo Pomar.
 
De la lista de autores mexicanos cuya obra aún no ha logrado una difusión a gran escala, la figura de Pomar destaca por lo sui generis de su biografía y su producción. A diferencia de contemporáneos suyos como Julián Carrillo, José Rolón o Manuel M. Ponce, Pomar no realizó estudios en el extranjero, poseía un fuerte credo político de izquierda y no siempre pudo vivir de su arte. Sufrió constantes problemas económicos a lo largo de su vida, que lo llevaron a trabajar en puestos burocráticos ajenos a la cultura. No obstante, su labor de difusión y promoción musical es encomiable.
 
Acevedo Traba estudia desde 2001 en la Facultad de Música de la UNAM. Tras ganar la beca de la Fundación Turquois, en 2014, asistió a la Academia de Música Rainier III, en el Principado de Mónaco, para estudiar con los maestros Laurent Alonso y Mark Solé-Leris, logrando el Diploma de Estudios Musicales y el premio de Perfeccionamiento en Piano, con mención honorífica. Su interés no es sólo la difusión de la música académica, sino hacer énfasis en repertorios poco difundidos, o incluso desconocidos, en especial dentro de la música mexicana de concierto y la de reciente producción. Justo en ese ámbito es que cae su trabajo con la obra de José Pomar.

Volver