Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Música • El Che en poemas y canciones

Sábado, 21. octubre 2017, 13:00

che

Foro al Aire libre

Entrada gratuita

Música y poesía al aire libre en homenaje al Che. Con motivo del 50 aniversario del asesinato en Bolivia de Ernesto Guevara y en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM de Derechos Humanos en Cine y Literatura y la Embajada de Cuba en México, poetas y trovadores mexicanos y cubanos se darán cita en Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM para ofrecer un concierto de poemas y canciones en honor al mítico guerrillero cubano.

Desde su niñez, en Rosario, Argentina, el Che estuvo familiarizado con la buena poesía: su madre era asidua lectora de Baudelaire y Rimbaud, a los que leía en su lengua original. El amor a la lectura poética es así una herencia familiar, que ya de adulto se encamina hacia la poesía hispanoamericana. El Che se consideraba un poeta frustrado; el tiempo mostró que los nueve poemas que escribió son de permanente impacto.

Waldo Leyva, escritor, poeta y periodista cubano, actualmente consejero cultural de la embajada cubana en México, hizo una selección de textos de varios escritores y poetas dedicados al Che: La batalla del idealista, de Ernesto Sábado, Yo tuve un hermano, de Julio Cortázar, Líneas por el Che Guevara, de Carlos Pellicer, Al Che, del Manuel Cuatle, Conversaciones, de Juan Gelman, Canción antigua al Che Guevara, Mirtha Aguirre, Che Comandante, de Nicolás Guillén y Cantata por el Che Guevara, de Efraín Huerta.

También se interpretarán canciones de Silvio Rodríguez, Jairo, Pablo Milanés y Caetano Veloso. Los trovadores a cargo de la parte musical del homenaje son los cubanos Yuri Casanova, Lorenzo Cisneros y Manuel Mulet, y de México el Dúo Arón Villa.

Volver