Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Trío de violín, clarinete y piano

Sábado, 28. octubre 2017, 12:00

PORTADA trio1

Manuel Ramos, violín; Manuel Hernández, clarinete y Alberto Cruzprieto, piano
Obras de Igor Stravinsky y Béla Bartók.

Programa
Igor Stravinsky (Rusia, 1882 - Estados Unidos, 1971)
Suite Italienne para violín y piano
Introduzione: Allegro moderato
Serenata: Larghetto
Tarantella: Vivace
Gavotta con due variazioni
Variation I: Allegretto
Variation II: Allegretto piú tosto moderato
Scherzino: Presto alla breve
Minuetto
Finale

Tres piezas para clarinete solo

Bela Bartók (Hungría, 1881 – Estados Unidos, 1945)
Contrasts Sz 111 para violín clarinete y piano
Verbunkos (Recruiting Dance)
Pihenö (Relaxation)
Sebes (Fast Dance)


Manuel Ramos, violín
Manuel Hernández, clarinete
Alberto Cruzprieto, piano


Manuel Ramos
Es originario de Reynosa, Tamaulipas. Estudió con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música, y fue discípulo de Franco Gulli, en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos. Ha sido solista de orquestas de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, bajo la dirección de Leonard Slatkin, Enrique Bátiz, Gerhardt Zimmermann, Eduardo Mata, Raymond Leppard, Francisco Savín y Luis Herrera de la Fuente, entre otros. Se ha presentado en foros como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Teatro de la Organización de Estados Americanos de Washington. Ganador en dos ocasiones del premio Manuel M. Ponce, fue triunfador en el Concurso Tibor Varga, en Sion, Suiza. Ha participado en los festivales de música de cámara de Park City en Utah, Steamboat Springs en Colorado, Estados Unidos, y de Puerto Vallarta, Zacatecas y San Miguel de Allende, México. Actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Manuel Hernández
Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, miembro de Concertistas de Bellas Artes y profesor de clarinete en la Facultad de Música de la UNAM. Originario de Oaxaca, inició sus estudios musicales en 1988. Se graduó con honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM). Ha sido merecedor de premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan: premio de honor en los concursos de Música y Arte Dramático Leopoldo Bellan de París en 2004, y Concurso Europeo de Música en Picardie de 2002; mención honorífica en el IIII Concurso Internacional de Música de Buenos Aires en 1998, primer lugar como mejor intérprete de la ENM en 1996. Ha actuado como solista con las orquestas Filarmónica de Querétaro, Sinfónica Carlos Chávez, de Cámara de Bellas Artes, de Cámara Mayo, de Buenos Aires, de Baja California, Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México y OFUNAM. Ha sido clarinetista principal en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, en donde acompañó a figuras como Plácido Domingo, Rolando Villazón, Anna Netrebko, Ramón Vargas y Francisco Araiza, además de haber participado con las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Camerata de las Américas y Sinfónica de Minería.

Alberto Cruzprieto
Poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, ha presentado numerosos recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música bajo la guía de José Arceo Jácome. Algunos de los eventos más relevantes en los que ha participado son México, esplendores de treinta siglos en San Antonio; la Feria Internacional del Libro en Fráncfort, la Expo Internacional de Sevilla, el Festival Europalia en Bruselas, el Festival Internacional de Piano en Bucaramanga, Colombia; la Saison Musicale de Musée de L’armée en L’Hôtel National des Invalides, Festival Musiques Métisses en Angulema y diversos festivales de world music en Nancy, Estrasburgo, Poitiers, La Rochelle y Massy, en Francia. En diciembre de 2016 se presentó en el Auditorium du Grand Palais en París, en el marco de la exposición Mexique 1900-1950. Su discografía está integrada por 45 discos entre los que destacan The Man I Love, Nocturnos de Chopin, Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Concierto para piano y alientos de Stravinsky bajo la dirección de Eduardo Mata, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas con la soprano Lourdes Ambriz y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Ha sido miembro del ensamble Solistas de México creado por Eduardo Mata. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes. Es artista exclusivo de la prestigiada marca de instrumentos Yamaha.

Volver