Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Tlalmanalli, ofrenda sonora performática

Domingo, 29. octubre 2017, 13:00

PORTADA OAX

César Juárez Joyner
Entrada gratuita

Una ofrenda sonora para el Bosque de Chapultepec. De finales de septiembre a principios de noviembre es la época del año que marca el fin del ciclo solar tonamilli y el inicio del xopamilli, o cultivo de temporal; es un momento de transformación y reordenamiento cósmico, es el momento del ritual de ofrenda, del Tlamanalli. El acto de ofrendar es un llamado a asimilarnos en nuestro medio ambiente y reconocer la urgencia de sanarlo y cuidarlo; así, Tlamanalli, ofrenda sonora performática en 2 tiempos, está dedicada al Bosque de Chapultepec, lugar de fuerte simbolismo precolombino.

Esta pieza de César Juárez-Joyner, concebida ex profeso para el Espacio Sonoro de Casa del Lago, tiene una función simbólica y social; es tanto un llamado a tomar conciencia de nuestro entorno ecológico, como a aceptarnos y convivir de mejor manera con nuestros orígenes culturales. En la primera parte de Tlamanalli, ofrenda sonora performática en 2 tiempos, producto de varias caminatas por la ciudad, se recopilan muestras sonoras que representan los cuatro elementos, los cuatro vientos. En la segunda, los sonidos serán ofrendados al Bosque de Chapultepec, a través de la transformación en tiempo real del material sonoro emanado de los elementos escogidos.

César Juárez-Joyner es productor, artista sonoro e intérprete de música tradicional; se desempeña en áreas que van de la música contemporánea, hasta piezas de arte sonoro, música tradicional y diseño sonoro para teatro cine y nuevos medios. Juárez-Joyner realiza investigaciones sobre música popular y es miembro de Nostalgia Huasteca. Actualmente trabaja en la música y diseño sonoro de dos proyectos de cine documental, además de un tríptico de piezas electroacústicas. 

Volver