Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Radio Tweets • Música de cámara experimental

Miércoles, 8. noviembre 2017, 20:00

Birgit Ulher, trompeta y objetos, Ute Wassermann, voz y reclamos de pájaros
Temporada Otoño tonalÁtonal

Rosario Castellanos

Colaboración: Instituto Goethe, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Centro Cultural Helénico

Radio Tweets

Es un proyecto de Ute Wassermann y Birgit Ulher con enfoque en la preparación de la trompeta y de la voz. Birgit Ulher utiliza espumadores de leche y otros objetos cotidianos como chapas de metal, las cuales coloca frente al pabellón de la trompeta para producir multiphonics y sonidos fragmentados. De esta forma proyecta sonidos de la radio al interior de la trompeta a través de autoparlantes: se vuelve remitente y receptor al mismo tiempo. Por su parte, Ute Wassermann inventa una interacción de la lengua, el paladar, la laringe y la respiración para crear un espacio no claramente vocal. El tono de la voz se disuelve en un panorama de sonidos de pájaros, sonidos electrónicos y sonidos de máquinas. Radio Tweets ocurre en la zona fronteriza acústica entre la trompeta y la voz. Las dos músicas crean monolíticos campos de sonidos con complejas estructuras interiores – desde el ruido blanco hasta estructuras densas que se superponen.

Birgit Ulher

Estudió pintura y artes. Desde 1982 vive como música independiente en Hamburgo. Desde entonces ha creado un lenguaje musical individual más allá del tono abierto de la trompeta orientado en el sonido. Con radios, altoparlantes y otros objetos desarrolló propias variantes técnicas y preparaciones. Además de esta investigación sobre materiales, Birgit se dedica a la relación de silencio y sonido. Su trabajo incluye proyectos acústicos y electroacústicos, performances como solista, conciertos con grupos fijos, formaciones espontáneas y proyectos con artistas plásticos y compositores. Desde 2006 trabaja con altoparlantes, nutridos con sonidos del de radio los que usa como sordina. Birgit Ulher ha colaborado con anterioridad con Christoph Schiller, Gregory Büttner, Ute Wassermann, el cuarteto stark bewölkt y Nordzucker, entre otros; asimismo ha dado conciertos en Europa, Rusia, Latinoamérica y en el Oriente Próximo.

Ute Wassermann

Conocida como artista vocal, compositora y artista de sonidos, es identificada por su inconfundible lenguaje de sonidos, el cual ha contribuido a diferentes contextos de la música experimental y la música nueva. Su voz es un instrumento variado y extremo que la música enmascara con el silbar de pájaros y del paladar. Ute Wassermann canta a través de objetos de resonancia y altoparlantes, crea instalaciones de sonido y proyectos performáticos como las realizadas con el artista de luz Michael Vorfeld.

Como solista de voz de la música nueva y experimental se ha presentado en importantes festivales internacionales en Europa, Australia, Asia y en museos, salas de arte, clubs y espacios con acústica especial. Regularmente da conciertos con músicos de improvisación y grupos fijos, como Speak Easy, Parak.eets, Birgit Ulher, Charlotte Hug y muchos otros. Es miembro del grupo de compositores y performadores Les Femmes Savantes. Ha presentado numerosos estrenos con compañías y orquestas como las obras de Richard Barrett, Chaya Czernowin, Michael Finnissy, Hespos y Matthias Kaul entre otros.

Ute Wassermann y Birgit Ulher trabajan juntas hace 15 años, recién publicaron su segunda CD Radio Tweets.

Volver