Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Chelo + electrónica

Domingo, 12. noviembre 2017, 13:00

Repertorio para violoncello y electrónica de compositores mexicanos
Ónix Ensamble. Proyecto Solistas de Ónix

Edgardo Espinosa presenta el disco Codificaciones con obras de Mario Lavista, Gonzalo Macías, Ana Lara, Felipe Pérez Santiago, María Granillo y Marcela Rodríguez
Música espacialización
Espacio Sonoro

Presentación del CD Codificaciones

Edgardo Espinosa es uno de los violonchelistas más destacados en la escena de la música contemporánea mexicana. Originario de la Ciudad de México, cursa sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Como becario de la UNAM y del FONCA realiza estudios de posgrado en Londres en el London College of Music y posteriormente en la Thames Valley University, institución en la que concluye sus estudios de maestría. Resultó ganador del tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Violoncello organizado por la UNAM. Ha sido becario del FONCA en diferentes ocasiones, lo que le ha permitido comisionar, estrenar y grabar obras de numerosos compositores mexicanos. En su faceta de promotor cultural, ha organizado diversos eventos tales como los encuentros nacionales “En Torno al Violonchelo” y diferentes jornadas de conciertos, conferencias y recitales.

Con una larga trayectoria como músico de cámara, ha colaborado en múltiples conciertos de música nueva en Londres, Edimburgo, Glasgow, Nueva York, Washington, Austin, Chicago, Beijing, Tianji, Montreal, Caracas, París y Cardiff, entre muchas otras ciudades, además de haberse presentado extensivamente en múltiples escenarios de todo el país en el marco de festivales tan importantes como el Internacional Cervantino, Discantus, Camaríssima, de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Internacional de Música Contemporánea de Morelia, Interfaz y Visiones Sonoras, participando adicionalmente y de forma frecuente, en la programación del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.

Asimismo, ha tomado parte en el estreno de un número muy importante de obras tanto de compositores mexicanos como de otras latitudes. Ha llevado a cabo diversas presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica del IPN y para Radio UNAM, Radio Educación, Opus 94 y BBC Radio 3. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, en donde, además de llevar a cabo una intensa labor docente y académica, realiza estudios de doctorado en interpretación musical. Es integrante de los ensambles Cello Alterno y Ónix.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena

Ónix Ensamble/Proyecto Solistas de Ónix.

Volver