Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Música Programática

Sábado, 18. noviembre 2017, 17:00

Obras de Debussy, Liszt, Schubert
Omar Salgado - piano
Charla concierto
Ciclo: Piano moderno
Sala Rosario Castellanos 

Música Programática

Con esta charla concierto se busca vincular obras para piano con las expresiones literarias, pictóricas y poéticas de las cuales los autores tomaron inspiración para crearlas a través de su contexto histórico.

En Estampes de Claude Debussy hablaré de las 3 piezas que la componen y su relación con el movimiento impresionista en la pintura y la música. Posteriormente, en Après une Lecture de Franz Liszt, abordaré su relación con La Divina Comedia de Dante Alighieri y un poema de Victor Hugo, del cual Liszt tomó el nombre para su obra.

Después de un intermedio de 10 minutos continuaré con Ständchen de Franz Schubert, transcrita por Franz Liszt para piano solo donde explicaré el origen de la obra y hablaré sobre el texto de la canción original.

Finalmente, con Gaspard de la nuit de Maurice Ravel, hablaré sobre los poemas de Aloysius Bertrand en los que Ravel se basó para escribir su obra, la cual consta de tres piezas contrastantes, así como de los motivos musicales que corresponden a ciertas partes de los poemas.

Omar Salgado

Inició sus estudios de piano a los 8 años. A los 11 ingresó a la Escuela Superior de Música donde concluyó la licenciatura con mención honorífica bajo la cátedra del maestro Raúl Herrera. Ha obtenido los primeros lugares en diversos concursos, destacando el del concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli 2007, el Nacional de Piano Claudio Herrera 2008, el Nacional de Piano Parnassos y el segundo lugar en el Concurso Nacional de piano Angélica Morales-Yamaha 2009.

Ha participado con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y se ha presentado en diversos auditorios y salas de concierto en México, España y Australia. Ha tomado clases magistrales con Ana María Tradatti, Fernando García Torres, Yleana Bautista, Gustavo Rivero Weber, Naoya Seino, Vladimir Odinokikh, Philip Martin, Gregory Allen, Jorge Federico Osorio, Alexander Gavrylyuk, Leonel Morales, Gustavo Romero, Lilya Zilberstein, Jörg Demus y Enrique Bátiz.

Volver