Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Jacob Wick Quintet • elnicho en Aural 17 - sesión #1 - Alumnos47

Domingo, 19. noviembre 2017, 16:00

Jacob Wick, trompeta, Natalia Pérez Turner, chelo, Nicolas Santella, piano, Víctor Correa, trombón, Darío Bernal Villegas, batería y percusión
Música
Sala Rosario Castellanos 

Jacob Wick Quintet

Toda la libertad del jazz y las posibilidades improvisatorias de la trompeta, cobran una dinámica vibrante y refrescante cuando el estadounidense Jacob Wick toma el control, ya sea en solitario o cuando colabora con otros músicos. Su trabajo puede leerse de la tradición más dinámica y versátil del género, en un terreno clásico aunque no del todo convencional, hasta llegar a los linderos exploratorios sutiles de la improvisación más dislocada e intuitiva.

Jacob Wick

Jacob Wick es un trompetista e improvisador. Oriundo de los suburbios de Chicago, Wick ha vivido en Brooklyn, Oakland y Los Ángeles, y ha tocado con diversos improvisadores y compositores en una variedad de contextos. Su obra favorece las perspectivas, experiencias y capacidades expresivas de actores no humanos en el ambiente —como aviones, pájaros, camiones, etc—basadas en su propia experiencia como un hombre blanco/cis de los EEUU. Su estrategia está vinculada a un compromiso salvaje con las políticas queer y teorías artísticas del arte y vida de los siglos XX y XXI. Wick ha tocado con Matana Roberts, Katherine Young, Andrea Neumann y Toshimaru Nakamura, entre otros, y ha lanzado grabaciones con Marginal Frequencies, Relay Recordings, Prom Night Records, Peira y Creative Sources. Su solo LP, Feel, llega con Thin Wrist en el otoño de 2017.

Natalia Pérez Turner

Cellista especializada en música contemporánea. Participó en orquestas sinfónicas durante un tiempo y posteriormente cambia el rumbo para iniciar una carrera ecléctica. Su primera colaboración, justo una semana después de renunciar a la vida orquestal, fue con Guillermo Gómez Peña, escritor, artista de performance y activista mexicano radicado en San Francisco. A partir de entonces se mueve entre la música contemporánea, la improvisación libre, el jazz, el rock, la llamada música de concierto, espectáculos para niños y constantes colaboraciones con artistas de teatro, cine, poesía, artes visuales, danza y performance.

Natalia estudió en el CIEM en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, en el Conservatorio Nacional de Música, en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, EU y en The Guildhall School of Music and Drama en Londres. También fue becaria del Fonca durante el período 2005-2006 con el proyecto “La cellista es una instalación”, el cual proponía recitales de música contemporánea para cello en museos y galerías. Obtuvo el premio al Mejor Diseño Sonoro en el 8th Wordless International Short Short Film en Sydney, Australia.

Nicolas Santella

Pianista y compositor de Jazz nacido en Argentina en 1974 y radicado en la Ciudad de México desde 1997. Ha desarrollado una gran actividad, tanto como solista como acompañante, siendo parte activa en la escena del jazz mexicano de la última década. Con un sonido solvente y dinámico, recorre un amplio camino entre la tradición del jazz y las tendencias actuales modernas. En el 2009 edita su disco debut como solista "CIEN" (BAU Records) junto a Israel Cupich y Hernan Hecht.

Actualmente se presenta en conciertos a Piano Solo, NS trio y un quinteto: Nicolas Santella & OMBU. También participa en proyectos colectivos como Santella-Cruz-Hecht Trio, Chocolate Smoke Gang, De Retache Tango Trio, entre otros. Ha participado con Ely Guerra, Iraida Noriega, Magos Herrera, Agustin Bernal, Alex Terrier, Greg Osby, Dave McMurdo, Beat Kaestli, Juan Alzate por nombrar solo algunos. También ha escrito música para teatro y cine y es docente particular de cursos, clínicas y talleres de jazz piano y jazz ensamble.

Víctor Correa

Trombonista (tenor y bajo), pianista, arreglista y compositor nacido en España en 1978. Estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya, CODARTS (Rotterdam), y la Escuela de Música Creativa (Madrid) incluyendo clases particulares con Bart Van Lier, Jeff Ballard y Miguel Blanco. Ha tocado con Brian Lynch, Scott Amendola, Guillermo Perata, la Orquesta Nacional de Jazz de España, la Creativa Big-band, la Camerata de Coahuila, y varios otros grupos de jazz, latin-jazz, clásico, y espectáculos. Actualmente se presenta con sus propios proyectos, como Strongbone, un quinteto de cuerdas y trombón, el Víctor Correa Organ Trio con Roberto Verástegui y Gabriel Puentes, el Víctor Correa Vocal Cuarteto, entre otros.

Darío Bernal Villegas

Baterista, compositor e improvisador formado en México y Londres. Figura activa en la escena mexicana de música improvisada. Ha colaborado con músicos de la talla de Wade Matthews, Eddie Prevost, Thanos Chrysakis, Wilfrido Terrazas, Le Quan Nihn y Mazen Kerbaj, entre otros. Actualmente trabaja con el colectivo de improvisadores mexicano Generación Espontánea, el trío audiovisual Aves de Rapiña, la banda de danzas de pueblos existentes e inexistentes Nabuzenko y las Lágrimas del Cíclope Llorón, banda de free dance. Se ha presentado en Francia, Reino Unido y España. En octubre de 2011 sale su primer disco solista “A Distant Drum”, en el netlabel Audition Records, donde se presenta una serie de piezas improvisadas para batería, erizo drum, objetos y radio. Grabó Palimpsesto con el sello inglés Aural Terrains, “instant-cascade-distant” y “ENANTIO_ΔΡOMIA” y “ΠΑΡΑΛΛΑΞΙΣ / PARALLAXIS” en colaboración con improvisadores europeos. Es coproductor del sello Ápice, del que se desprende el disco “Cátedra” de Generación Espontánea, que fue nombrado Disco del Año 2011 por la revista La Tempestad. También dentro de este sello coordinó junto con Ramón del Buey el proyecto de colaboraciones a distancia con músicos mexicanos y europeos “The Marvellous Transatlantic."

Volver