Día anterior Día siguiente
Ver semana Buscar

Electroacústica del mundo: Brasil

Sábado, 17. marzo 2018, 13:00

web brasil

Espacio Sonoro

Obras del Laboratorio de Minas Gerais

Concierto de arte sonoro, creaciones del Laboratorio de investigación Sonora del Conservatorio de la Universidad de Minas Gerais, en Brasil.

Alfredo Ribeiro, Crónicas de vida y muerte (2014)
Lucas Felipe, Dentata (2016)
Felipe Mendes de Vasconcelos, Formas y sombras alrededor del pequeño círculo rojo (2016)
Fábio Janhan, Machine Piece (2017)
Levy Oliveira, Reminiscencias
João Pedro Oliveira, Neshamah (2015)

Obras
Crónicas de vida y muerte (2014)
Representación de la trayectoria de un hombre que vive la deconstrucción de una existencia destinada al fin. Entre los sonidos cotidianos y los sonidos generados por procesos electrónicos encontramos la natural trayectoria del ser que nace, vive en función de un sistema e, inevitablemente, muere. Esta obra recibió una mención honorífica en el concurso Musica Nova en República Checa.

Dentata (2016)
La obra hace referencia al universo cyberpunk, con su ambiente opresor y densamente habitado por máquinas, a la relación cotidiana del compositor con la ciudad y sus ruidos, y al soneto de Arthur Rimbaud (que aparece en la última sección de la música) titulado Venus Anadyomène, que alude a una “Venus” vulgar que surge de una bañera, descrita con una mezcla de fascinación y horror.
Formas y sombras alrededor del pequeño círculo rojo (2016)
Esta obra pone en diálogo las percepciones auditivas sobre dos obras de Kandinsky: Alrededor del círculo y El pequeño círculo rojo. No se persigue una traducción sonora de las figuras y colores del pintor, sino generar los timbres que crean el plano y la perspectiva, así como las pequeñas formas sonoras que transitan el espacio como granulaciones buscando un punto de fuga.

Machine Piece (2017)
Obra compuesta con sonidos mecánicos que surgen correctamente en un bucle ingenioso y cohesivo, o bien se desdoblan en defectos, ruidos y un completo mal funcionamiento. El orden se entremezcla con el caos, con consecuencias para los que se acercan demasiado al sistema mientras éste se encuentra funcionando.

Reminiscencias
Esta pieza es una reflexión sobre la vida misma y sus entornos, que se sugieren unas veces claramente y otras de forma velada. La música actúa como si el oyente estuviera dentro de la mente de alguien cercano a la muerte que está recordando momentos importantes de su existencia, como su infancia, sus experiencias sexuales, las fiestas, el trabajo y la muerte.

Neshamah (2015)
Este trabajo forma parte de un ciclo de cuatro composiciones relacionadas con las representaciones de los cuatro elementos en el Antiguo Testamento. Neshamah significa “aliento” y alude a un pasaje del Génesis (2:7): “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en una criatura viviente”.

Compositores

Alfredo Ribeiro
Nació en 1985. Es licenciado y maestro en Contrabajo por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), donde investiga las prácticas interpretativas musicales y sus cambios en el transcurso de la historia. Es pedagogo de la música y instrumentista. Se ha aventurado por los caminos de la composición electroacústica, donde busca formas de representar sus reflexiones personales a través del universo de los sonidos.

Lucas Felipe
Nació en 1994. Estudió composición en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Compone obras instrumentales y electroacústicas. Recibió en 2014 el primer premio en la categoría estudiantes en el concurso Metamorphoses, en Bélgica, y fue finalista en el concurso de composición de la Fundación Destellos, en Argentina.

Felipe Mendes de Vasconcelos
Nació en 1985. Estudió la licenciatura en Composición por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), tiene una maestría por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) y actualmente estudia el doctorado en Música en la UFMG. Estudió música electroacústica con João Pedro de Oliveira y Eloi Fritsch. En 2013 recibió el primer premio (música acusmática) del  Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica y Electrónica “Gustavo Bacerra Schmidt” y el segundo premio del Concurso Nacional de Composición “Walter Smetak”.

Fábio Janhan
Nació en 1984. Se graduó en Composición y tiene formacion técnica en Electrónica por el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais. Actualmente estudia el doctorado en Sonología en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais. Ha participado en proyectos de investigación científica, ha sido docente y ha publicado en revistas brasileñas e internacionales. Actualmente, además de componer y dar clases, trabaja como ingeniero de sonido en la empresa Hi-Fi Audio Solutions.

Levy Oliveira
Nació en 1993. Estudió composición en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Su música ha participado en festivales en Mónaco, México, Francia, Reino Unido, Brasil, España, Italia y Estados Unidos. Su composición Hyperesthesia recibió el primer premio en el Concurso de Composición Eduardo Bertola. Su pieza orquestal A Leap of Faith recibió mención honorífica en el Festival Tinta Fresca 2016.

João Pedro Oliveira
Nació en 1959. Estudió órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Tiene un doctorado en Composición por la Universidad de Stony Brook. Sus trabajos incluyen una ópera de cámara, un réquiem, obras para orquesta, cuartetos de cuerda, música de cámara, música para instrumentos solistas, música electroacústica y video experimental.

Ha sido premiado en el concurso de Música Electroacústica de Bourges, en Giga-Hertz, en el Metamorphoses y en el Yamaha-Visiones Sonoras, entre otros. Es profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Universidad de Aveiro, en Portugal. Ha publicado varios artículos en revistas brasileñas e internacionales, y ha escrito un libro sobre la teoría analítica de la música del siglo XX.

Volver