Artes visuales

Artes visuales

Dibujo de figura humana
Imparte: Idaid Rodríguez

El dibujo como disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de forma. Haremos uso de la figura humana para conocer los fundamentos del dibujo a partir de identificar estructuras, formas, contornos y masas, desde el dibujo más espontáneo y expresivo hasta el dibujo constructivo. El objetivo del taller es generar en el participante destreza y soltura en la mano.
Dirigido a personas con o sin conocimientos previos.
Requerimientos: lápices 2B, 4B y 6B, carboncillos, goma suave, sacapuntas, cartulinas blancas y otros materiales que se solicitarán para cada clase con un costo estimado de $200.00

Lunes
17 septiembre – 3 diciembre
18:00 - 20:00

Martes
Imparte: Yanina Pelle
18 septiembre – 4 diciembre
12:00 – 14:00

Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,400.00

 

Dibujo de paisaje
Clase al aire libre
Imparte: Jonathan Miralda y Manuela García

Pondremos en práctica los principios y técnicas básicas del dibujo. El Bosque de Chapultepec será nuestro modelo y salón de clases, la experiencia de dibujar estará acompañada por la experiencia de vivir y conocer el bosque.
Requerimientos: cuaderno o libreta de dibujo, lápices y materiales que se solicitarán durante el curso con un costo aproximado de $500.00.

Martes
Grupo I
18 septiembre – 4 diciembre
10:00 - 13:00 Jueves

Grupo II
20 septiembre– 6 diciembre
10:00 - 13:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Cómic y manga
Imparte: Alfredo Ballesteros y Christopher Collazo

Este taller teórico-práctico dará al alumno los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para elaborar cómic/historieta y manga, un medio de comunicación de masas cuyos niveles discursivos lo han llevado a ser catalogado como el noveno arte. A través de ejercicios cada vez más complejos, se brindará a los estudiantes las habilidades técnicas y las referencias necesarias para incursionar en la narrativa gráfica de distintos géneros, desarrollar estilo y narrativas propias, trabajar con un guionista y producir trabajos listos para su publicación, así como analizar críticamente la narrativa gráfica.
Requerimientos: lápices, goma, papel y pincel, tinta, laptop o tableta electrónica (con Photoshop), Wacom opcional.

Sábados
Imparte: Alfredo Ballesteros
22 septiembre – 8 diciembre 
13:00 - 16:00

Domingos
Imparte: Christopher Collazo
23 septiembre – 9 diciembre
10:00 - 13:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Acuarela y creatividad
Imparte: Jorge Barrios

La acuarela, técnica de pintura soluble al agua, nos permite hacer ejercicios rápidos de primera intención, grandes lavados o más acabados con lavados superpuestos de color. Utilizando diversos métodos, en los ejercicios el alumno irá descubriendo la forma de utilizar la acuarela y desarrollar su creatividad para resolver una obra: aprenderá las reglas de la técnica de la acuarela y a tomar en cuenta la transparencia, la luminosidad, el blanco del papel y los efectos de diferentes materiales.

Requerimientos: acuarelas de pastillas (pueden ser Windsor & Newton, Schmincke o LeFrancBorgeouis), pinceles redondos (de preferencia de pelo) y pliegos de papel para acuarela 100% algodón (tres pliegos marca Arches, Fabriano o Guarro).

Viernes
21 septiembre – 7 diciembre
12:00 - 15:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Carboncillo y aguada (tinta china)
Imparte: Miguel Ortiz

Los participantes aprenderán de manera práctica los fundamentos técnicos del carboncillo y la tinta china para desarrollar imágenes de carácter figurativo, comprenderán la estructura técnica de una imagen, su elaboración y posibilidades; y aprenderán también sobre el uso de la tinta china diluida, la sobreposición de capas, la escala de grises, el uso correcto del pincel; cómo realizar degradados y veladuras, y cómo ralizar bocetos con carboncillo.
Dirigido a adolescentes y adultos, no es necesario tener conocimientos de dibujo.
Requerimientos: block para acuarela marca Canson o Fabriano, carboncillo en barra, lápiz y orgánico, trapo para limpieza, goma, paquete de toallas húmedas, tinta china, godete, pincel redondo de nylon y maskin líquido.

Viernes
21 septiembre – 7 diciembre
9:00-12:00

Sábados
22 septiembre – 8 diciembre
9:00-12:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Ilustración tradicional
Imparte: Miguel Ortiz

El curso permitirá que los participantes conozcan los principios básicos de la ilustración tradicional y exploten su creatividad por medio de la intuición y el azar, elaborando de manera lúdica ilustraciones con diversos materiales. Conocerán también el vínculo entre literatura e ilustración, y participarán de un proyecto grupal de ilustración.
Se creará en los asistentes la noción básica de narrativa a partir de imágenes construidas por ellos mismos mediante la experimentación con diversos materiales, teniendo como motor de creación lo no planeado. Se propiciará una interpretación personal de textos de otros autores llevándolos a una representación pictórica mas compleja que enriquezca de manera eficaz dichas narraciones. Se dará a conocer el trabajo de Kveta Pakovska, Camila Engman, Katsumi Komagata, Santiago Caruso y Shaun Tan, entre otros ilustradores. Se generará un proyecto grupal de miniálbum ilustrado.

Requerimientos: bitácora tamaño carta de papel multitécnica y diversos materiales que serán solicitados a lo largo del taller (con un costo aproximado de $150.00).

Sábados
22 septiembre -8 diciembre
12:00 – 15:00

Domingos
23 septiembre – 9 diciembre
10:00 – 13:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Introducción al dibujo
Imparte: Miguel Ortiz

Los participantes aprenderán de manera práctica los fundamentos técnicos del dibujo, lo que les permitirá desarrollar de forma autónoma imágenes de carácter figurativo además de comprender la estructura técnica de una imagen, su elaboración y sus posibilidades. Se darán a conocer conceptos tales como escala de grises, sombreado, tipos de trazo, variantes de achurado, calidad de línea, medidas y proporciones, el volumen, la luz y la sombra, el claroscuro, perspectiva, puntos de fuga, composición, sección áurea, proporciones del cuerpo humano y el dibujo con modelo en vivo.
Dirigido a adolescentes y adultos, no es necesario tener conocimientos previos.
Requerimientos: block para dibujo (de preferencia, marca Canson o Fabriano), lápices 6H, 2H, HB, 2B y 6B (de preferencia,marca Derwent Academia o profesionales), sacapuntas y goma.

Viernes
21 septiembre – 7 diciembre
16:00 – 19:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

El dibujo como herramienta crítica: el cartón político y el cómic
Imparte: Operación Hormiga (Adán Quezada y Sofía Hinojosa)

Taller práctico que buscará plasmar una investigación crítica a través de una herramienta gráfica. En la primera parte del curso abordaremos las posibilidades técnicas del dibujo y se elegirá un tema a desarrollar durante las siguientes sesiones. En la segunda parte revisaremos las formas de presentación y difusión de las obras elaboradas, y se hará una revisión de artistas que han utilizado el dibujo, el cartón político y el cómic como herramientas críticas. Asimismo, los participantes aprenderán a identificar las distintas posibilidades de la crítica y se abordarán conceptos como sátira, ironía y humor, los cuales serán el hilo conductor que guiará al dibujo en sus distintos soportes.
Dirigido a jóvenes y adultos.

Requerimientos: bitácora tamaño carta de mínimo 100 hojas, lápices y plumones de colores.

Jueves
20 septiembre – 6 diciembre
17:00 - 19:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

El oficio de ilustrar
Imparte: Julián Cicero

Cuando aprendemos a escribir, nos adiestramos en el manejo de sustantivos, adjetivos, verbos, acentos y tiempos. Al ilustrar hacemos el mismo ejercicio, sustituyendo con imágenes los elementos del lenguaje escrito. Tenemos sólo una palabra para designar a una manzana por su nombre, pero la podemos dibujar de cien formas distintas. Ahí radica la gran riqueza de la ilustración. Hay tantos lenguajes visuales distintos como ilustradores, cada uno en su propio estilo y evolución. El objetivo de este taller es iniciar la búsqueda de este lenguaje.
Dirigido a personas a partir de los 15 años que estén acercándose por primera vez al oficio de ilustrador.

Requerimientos: hojas blancas, lápices, rotuladores, bolígrafos y materiales extra, dependiendo de las técnicas que se vayan a trabajar.

Jueves
20 septiembre – 6 diciembre
10:00 – 13:00

Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00