Fotografía

Fotografía

Fotografía analógica
Imparte: Gloria García

Se brinda al alumno el conocimiento básico para manejar una cámara análoga, nociones de exposición (diafragma, tiempo y manejo del exposímetro), diferentes tipos de ópticas y películas, introducción a la toma de la imagen, revelado de película blanco y negro, y copias por contacto.
Requerimientos: cámara RSL análoga (con sistema réflex de objetivos), rollos fotográficos blanco y negro de 35 mm y papel fotográfico blanco y negro,10 hojas de 8x10" y RC multigrado.

Domingos
23 septiembre – 9 diciembre
9:00 - 11:00

Anticipada: $1,100.00
Regular: $1,200.00

 

Laboratorio analógico en blanco y negro
Imparte: Gloria García

En este curso se introduce al alumno en el manejo de cámara, toma fotográfica y proceso de negativo y positivo en blanco y negro. Se ofrece, así, un recorrido por la técnica básica analógica, el manejo de cámara análoga, y las normas generares para una buena toma en blanco y negro. Se trabajará el proceso de revelado fotográfico y la hoja de contacto. Se aprenderá a manejar el uso del laboratorio; se revisará el trabajo fotográfico de los grandes maestros del género, comprendiendo el contexto histórico en el que desarrollaron su obra, y el alumno aprenderá el proceso de revelado e impresión en un laboratorio análogo, así como diferentes técnicas que le permitan hacer más eficientes los resultados, aprovechando los recursos disponibles.
A partir de 15 años, no es necesario conocimiento de manejo de cámara.

Requerimientos: cámara análoga 35 mm, 2 a 3 rollos de película, cuota para químicos, papel fotográfico por equipo, bata o mandil.

Domingos
23 septiembre – 9 diciembre
Principiantes 11:00-13:00
Intermedios 13:00 –15:00

Anticipada: $1,100.00
Regular: $1,200.00

 

Prácticas fotográficas e historias de ciudad
Imparten: Juan Manuel Osornio y Victoria Cecilia Tepanécatl

En este taller combinaremos la historia de lugares poco conocidos de la Ciudad de México (sitios como Azcapotzalco, Tepeyac y Tacuba, entre otros, serán nuestro escenario) con la práctica de tomas fotográficas con cualquier dispositivo que tenga cámara, para aprender a sacarle el máximo provecho a los diferentes equipos y obtener imagines de calidad.

Dirigido a jóvenes y adultos.

Requerimientos: cualquier dispositivo que cuente con cámara fotográfica digital, disponibilidad de trasladarse por la ciudad y pago de cuota de entrada a los espacios a visitar si lo requieren. Primera clase en Casa del Lago

Sábado
22 septiembre – 8 diciembre
14:00 - 17:00

Anticipada: $1,400.00
Regular: $1,500.00

 

La ciudad como escenario. Fotografía, paisaje urbano y arquitectura
Imparte: Jorge Luis Pérez Quiroga

Este curso tiene como base la relación entre la fotografía y la arquitectura, ramificándose hacia el urbanismo, el registro fotográfico y la ciudad fotografiada como un paisaje y como un lugar habitable y habitado. Se revisará la obra de grandes fotógrafos y no fotógrafos que se han acercado a la ciudad como tema desde diversas perspectivas y disciplinas: Guillermo Kahlo, Armando Salas Portugal, Eva Serrats, Alí Chumacero, Armando Ramírez y Vicente Quirarte, entre otros. También se aprenderá sobre técnicas y equipamientos especiales para fotografiar inmuebles y entornos urbanos. Visitaremos lugares increíbles de la Ciudad de México que servirán de práctica y de foto-paseo al mismo tiempo.

Requerimientos: cámara réflex, cámara digital DSLR que dispare en manual y automático. Laptop recomendable, aunque no es indispensable.

Sábados
22 septiembre – 8 diciembre
10:00 - 13:00

Anticipada: $1,400.00
Regular: $1,500.00

 

Fotografía digital

Fotografía digital
Imparte: Juan Manuel Osornio y Luis Torres
El objetivo de los talleres de fotografía digital es aprender a usar la cámara y educar la visión fotográfica para obtener elementos de historia, teoría y práctica. Se cuenta con tres niveles, dos introductorios al uso de la cámara y la luz, y un tercero que ofrece diferentes especializaciones, como paisaje, retrato y arquitectura.
Requerimientos: cámara, preferentemente D-SLR digital (con sistema réflex de objetivos) y posibilidad de disparar en manual y automático.

Nivel I Se aprenden las funciones básicas de la cámara y la aplicación de técnicas fotográficas a través de ejercicios utilizando velocidad, diafragma, sensibilidad, encuadre y tipos de planos.

Nivel I
Miércoles, 19 septiembre – 5 diciembre
10:00 - 12:00

Viernes, 21 septiembre – 7 diciembre
Imparte: Luis Torres
14:00 - 16:00

Sábados, 22 septiembre – 8 diciembre
Grupo I 8:30 - 10:30
Grupo II 10:30 - 12:30

Anticipada: $1,100.00
Regular: $1,200.00

Nivel II
El aprendizaje estará centrado en el uso de la luz y la iluminación aplicadas a la fotografía, balance de blancos y tipos de iluminación (luz directa, rebotada y difusa, entre otras).

Nivel II 
Imparte: Luis Torres
Viernes, 21 septiembre – 7 diciembre 
16:00 - 19:00

Imparte: Pablo Federico
Sábados, 22 septiembre – 8 diciembre
16:30 - 19:30

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Fotografía de estudio
Imparte: Luis Torres

En este taller los participantes conocerán y practicarán con equipo de iluminación básico en un estudio fotográfico profesional, utilizando flashes y otros elementos para conseguir fotografías de producto y retratos profesionales que pueden ser publicadas en diferentes medios.
Dirigido a personas con conocimientos intermedios de fotografía.

Requerimientos: cámara DSLR digital (con sistema réflex de objetivos) y posibilidad de disparar en manual y automático.

Lunes
17 septiembre – 3 diciembre
13:00 - 16:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

 

Fotografía nocturna
Imparte: Juan Manuel Osornio

En este taller se sentarán las bases teóricas y prácticas de la fotografía nocturna: analizaremos las propiedades de la luz suave y dura, dirección, degradado, círculos y halos, pintado, teoría del color en estudio, ritmo, fuerza, expresión, acción y movimiento.
Dirigido a personas con conocimientos intermedios de fotografía.

Requerimientos: cámara DSLR digital (con sistema réflex de objetivos) y posibilidad de disparar en manual y automático. Habrá prácticas que requieran movilidad de los participantes.

Viernes
21 septiembre – 7 diciembre
19:00-21:00

Anticipada: $1,100.00
Regular: $1,200.00

 

Retrato fotográfico editorial
Imparte: Luis Torres

Todos sabemos pulsar el botón de disparo para fotografiar, pero retratar a alguien y sacar partido de la imagen es otra cosa. En este taller aprenderemos cómo hacer un buen retrato, controlar la luz, optimizar la cámara y sentir la fotografía.
Dirigido a personas con conocimiento intermedio de fotografía interesadas en retrato y en el manejo de modelos y flashes profesionales de un estudio fotográfico.

Requerimientos: cámara fotográfica DSLR, laptop, Lightroom y Photoshop, y memoria USB o disco duro externo.

Miércoles
19 septiembre – 5 diciembre
12:00-15:00

Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00