Historia del arte

Pintura mural en Mesoamérica
Imparte: René Sánchez Durán

El Taller tiene como propósito brindar una visión panorámica de la pintura mural en el México antiguo; haciendo énfasis en las técnicas y los materiales empleados para su realización, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por tal razón, se abordarán las zonas arqueológicas más notables con pintura mural en Mesoamérica, pero también se hará mención de los sitios menos conocidos con la finalidad de adquirir una visión de conjunto de esta manifestación artística en la época prehispánica.
Dirigido a personas interesadas en revisar las características del arte bizantino.

Salón 1

Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00

Arte medieval
Imparte: René Sánchez Durán

Objetivo general: reconocer las características del Arte medieval y conocer algunos de sus ejemplos más destacados. Objetivos específicos: reconocer, de manera general, las condiciones de vida en la época medieval y algunos de sus momentos históricos determinantes. Reconocer las características generales de la arquitectura y la pintura románicas. Identificar los elementos que caracterizan a la arquitectura gótica. Reconocer la evolución que significó para el desarrollo de la arquitectura el uso de los vitrales. Identificar las características del llamado “gótico internacional”

Salón 1

Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00

Arte neoclásico y romántico
Imparte: David Murrieta Flores

La Ilustración generalmente se ubica de fines siglo XVII a principios del XIX. Durante este periodo florecieron no sólo los aspectos tardíos del barroco sino también dos grandes corrientes que corresponden a la configuración de la modernidad como hoy la vivimos: el neoclasicismo y el romanticismo. En este curso veremos artistas neoclásicos como Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres y Anton Raphael Mengs. También analizaremos obras de románticos como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Caspar David Friedrich, J. M. W Turner, y aquellos cuya ambivalencia es fundamental para entender la estrecha relación entre neoclasicismo y romanticismo, como Francisco de Goya.

Dirigido a estudiantes de grado y posgrado en Historia, Historia del Aarte y Artes Plásticas, y público en general.

17 enero – 28 marzo
Salón 4

Regular: $1,400.00

Arte contemporáneo: la apropiación como concepto y práctica
Imparte: David Murrieta Flores

Desde la irrupción dadaísta del ready-made y los "objetos encontrados" surrealistas, la apropiación de elementos externos a la institución del arte ha significado una herramienta vital en el desarrollo de vertientes críticas y desestabilizadoras por parte de artistas cuyo objetivo ha sido cambiar o al menos sacudir el estado de las cosas. Ideas antiartísticas y antiinstitucionales son utilizadas por museos y aparatos de consumo. Desde una perspectiva histórica, este curso se dedicará a analizar el papel que ha jugado la apropiación en el arte contemporáneo partiendo de los movimientos neovanguardistas de los años 60 y 70 hasta la fecha, y la manera en que este concepto ha sido utilizado desde entonces por una diversa gama de artistas y reutilizado por las instituciones a las que se han enfrentado.
Dirigido a: estudiantes de grado y posgrado en Historia, Historia del Aarte y Artes Plásticas, y público en general.

Salón 4

Andariegos de la Ciudad de México
Imparte: Victoria Cecilia Tepanécatl

A partir de recintos arqueológicos y museos (exconventos novohispanos y edificios modernos), los alumnos podrán analizar el desarrollo histórico de la Ciudad de México, la diversidad espacial y temporal de los pueblos prehispánicos, y el proceso de imposición de la civilización occidental, en su variante española, sobre los pueblos indígenas. Analizando las características de la conquista y de la Nueva España, el alumno entenderá la génesis de la sociedad mexicana para explicarse, a partir de los recintos históricos, el surgimiento de México como nación independiente así como sus distintos proyectos de nación.
Dirigido a adultos interesados en releer las rupturas y continuidades a través de monumentos históricos y arqueológicos de la Ciudad de México.
Requerimientos: cuaderno y lápiz. Cámara fotográfica opcional.

19 enero – 30 marzo
Exterior