Historia del arte

Arquitectura y pintura bizantina (programado en tres trimestres)
Imparte: René Sánchez Durán

Este curso está dividido en tres partes. En el primer trimestre abordaremos la arquitectura bizantina, con una introducción histórica a Bizancio; en el segundo trimestre se analizarán la técnica del mosaico, sus diversas etapas de desarrollo y el surgimiento de la iconografía bizantina como antecedente del arte cristiano occidental; en el tercer trimestre estudiaremos los grandes ciclos de mosaicos bizantino en Estambul, Ravena, Venecia, Roma y Sicilia.
Dirigido a personas interesadas en revisar las características del arte bizantino.

Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00

Arte y vida cotidiana en Mesoamérica (programado en tres trimestres)
Imparte: René Sánchez Durán

En este curso abordaremos algunos aspectos de la vida cotidiana en la época prehispánica a través de las manifestaciones artísticas y la magnífica bibliografía que existe al respecto. Estará divido en tres ámbitos: el social, el familiar y el individual. En el primer trimestre trabajaremos temas como las labores del campo, el comercio, la navegación, las fiestas y las danzas; en el segundo trimestre, cuestiones como el matrimonio, el embarazo, la educación, la comida y el vestido; en el tercer trimestre, la sexualidad, el adulterio, el llanto, la risa y la embriaguez, por mencionar algunos.

Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00

Arte neoclásico y romántico: la Ilustración
Imparte: David Murrieta Flores

La Ilustración generalmente se ubica de fines siglo XVII a principios del XIX. Durante este periodo florecieron no sólo los aspectos tardíos del barroco sino también dos grandes corrientes que corresponden a la configuración de la modernidad como hoy la vivimos: el neoclasicismo y el romanticismo. En este curso veremos artistas neoclásicos como Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres y Anton Raphael Mengs. También analizaremos obras de románticos como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Caspar David Friedrich, J. M. W Turner, y aquellos cuya ambivalencia es fundamental para entender la estrecha relación entre neoclasicismo y romanticismo, como Francisco de Goya.

Dirigido a estudiantes de grado y posgrado en Historia, Historia del Aarte y Artes Plásticas, y público en general.

20 septiembre – 6 diciembre

Regular: $1,400.00

Arte contemporáneo: la apropiación como concepto y práctica
Imparte: David Murrieta Flores

Desde la irrupción dadaísta del ready-made y los "objetos encontrados" surrealistas, la apropiación de elementos externos a la institución del arte ha significado una herramienta vital en el desarrollo de vertientes críticas y desestabilizadoras por parte de artistas cuyo objetivo ha sido cambiar o al menos sacudir el estado de las cosas. Ideas antiartísticas y antiinstitucionales son utilizadas por museos y aparatos de consumo. Desde una perspectiva histórica, este curso se dedicará a analizar el papel que ha jugado la apropiación en el arte contemporáneo partiendo de los movimientos neovanguardistas de los años 60 y 70 hasta la fecha, y la manera en que este concepto ha sido utilizado desde entonces por una diversa gama de artistas y reutilizado por las instituciones a las que se han enfrentado.

Andariegos de la Ciudad de México
Imparte: Victoria Cecilia Tepanécatl

A partir de recintos arqueológicos y museos (exconventos novohispanos y edificios modernos), los alumnos podrán analizar el desarrollo histórico de la Ciudad de México, la diversidad espacial y temporal de los pueblos prehispánicos, y el proceso de imposición de la civilización occidental, en su variante española, sobre los pueblos indígenas. Analizando las características de la conquista y de la Nueva España, el alumno entenderá la génesis de la sociedad mexicana para explicarse, a partir de los recintos históricos, el surgimiento de México como nación independiente así como sus distintos proyectos de nación.
Dirigido a adultos interesados en releer las rupturas y continuidades a través de monumentos históricos y arqueológicos de la Ciudad de México.

Requerimientos: cuaderno y lápiz. Cámara fotográfica opcional.

22 septiembre – 8 diciembre