Historia

CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA. UNAM

El 15 de septiembre de 1959 se llevó a cabo la inauguración formal de Casa del Lago como centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CRONOLOGÍA
1906 Inician los trabajos de embellecimiento del Bosque de Chapultepec para convertirlo en un parque público con lagos, en conmemoración del Centenario de la Independencia que se llevaría a cabo en 1910. A un costado del Lago Mayor empieza la construcción del Club del Automóvil, inmueble de estilo francés, que hoy ocupa la Casa del Lago Juan José Arreola. El terreno fue rentado por los miembros del Automóvil Club, cuyo presidente honorario era José Ives Limantour; la edificación se realizó conforme a presupuesto y planos aprobados por la Secretaría de Gobernación.

1908 El 30 de abril es inaugurado el Club del Automóvil por José Ives Limantour, Secretario de Hacienda en el gobierno del General Porfirio Díaz.

1910 Se llevan a cabo elegantes festejos y celebraciones por los cien años de la Independencia, con la participación del Presidente y Secretarios del Gobierno, así como diplomáticos de varios países.

1911 Con el triunfo de la Revolución, el gobierno del presidente Gustavo A. Madero decide que la construcción debe pasar a ser propiedad de la Nación y se le nombra Casa del Lago. El Club del Automóvil continúa bajo un régimen de renta y adquiere el compromiso del buen mantenimiento del inmueble y de los jardines.

1915 En el mes de septiembre la Secretaría de Gobernación declaró la caducidad del contrato celebrado con el Club del Automóvil por falta de cumplimiento cabal.

1916 El 14 de enero se establecen las oficinas generales de la Dirección y Administración del Bosque de Chapultepec, siendo su director Gabriel Parrodi.

1919 El ex Club del Automóvil se utiliza para celebrar los quince años de Julia Carranza, hija del Presidente Venustiano Carranza, con una fiesta muy reseñada en la prensa del momento.

1920 Miembros del Club del Automóvil solicitan de nueva cuenta la desintervención de la casa, petición que fue negada.

1921 El ex presidente Adolfo de la Huerta, siendo Secretario de Hacienda y Crédito Público, establece un contrato con el Departamento de Bienes Nacionales de la propia Secretaría, a fin de rentar la casa y establecer ahí su residencia particular.

1923 Adolfo de la Huerta renuncia a su cargo en la Secretaría de Hacienda para postularse a la presidencia de la República. Por mandato del Presidente Carranza, el 18 de noviembre el inmueble queda a disposición de la Secretaría de Educación Pública.

1929 En marzo la Dirección de Estudios Biológicos -dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento y dirigida por el profesor Alfonso L. Herrera-, se traslada a la Casa del Lago; su valiosa biblioteca y el Herbario Nacional son ubicados en los sótanos. Se decreta la Autonomía Universitaria el 28 de mayo.

1930 La Dirección de Estudios Biológicos pasa a formar parte de la Universidad. A partir de entonces se constituye como Instituto de Biología, bajo la dirección del profesor Isaac Ochoterena.

1952 Inicia la construcción de la Ciudad Universitaria, inaugurándose el 20 de noviembre.

1953 El Instituto de Biología de la UNAM se traslada a la Ciudad Universitaria.

1958 El Regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, requirió al Dr. Nabor Carrillo, Rector de la Máxima Casa de Estudios, que se le diera utilidad al inmueble que estaba abandonado o se cediera para ser utilizado por el Departamento del Distrito Federal.

1959 El Rector Nabor Carrillo y el maestro Jaime García Terrés, Director de Difusión Cultural de la UNAM proponen el edificio para establecer el primer centro cultural extramuros de la universidad, manteniendo el nombre de Casa del Lago. El escritor Juan José Arreola es nombrado primer coordinador e inicia funciones el 10 de mayo, la inauguración formal se lleva a cabo el 15 de septiembre, con un importante festejo con actividades culturales. Se inaugura una exposición con obras de colecciones particulares de artistas muy reconocidos mundialmente (Durero, El Greco, José de Ribera “El Españoleto” y Pisanello); se presentan un ballet folclórico y mariachis en una tarima flotante sobre el lago, así como recitaciones por parte de Juan José Gurrola y el propio Juan José Arreola en la misma panga.


Casa del Lago, centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México
Desde su fundación, Casa del Lago se convirtió en un lugar emblemático para la escena artística de la ciudad de México; Juan José Arreola, director fundador, se encargó de reunir a una serie de artistas y escritores que sacudieron el panorama cultural de la época. En los diversos espacios se experimentó, se rompió con las formas dominantes del arte en las diversas disciplinas y con frecuencia se arriesgó hasta nuevos límites, convirtiendo al foro universitario de Chapultepec en un referente del arte emergente y un espacio de formación e información de lo que sucede en el arte en otros países.

Casa del Lago: el estilo distinto de la difusión cultural “Eso es todo señores. Aquí hemos comenzado”
“En una ciudad no muy acostumbrada a la modernidad, Difusión Cultural de la UNAM cumple con creces la tarea de proponer nuevos ámbitos, autores, incluso a través del teatro, y de la actitud misma de algunos escritores, formas de vida. …Los estrenos son noticia, los autores recién descubiertos son parte de la biografía más entrañable de sus lectores, las conferencias se escuchan de principio a fin. Y en el vértigo informativo y formativo Difusión Cultural es esencial: proscribe la censura, alienta la experimentación, se deshace del chovinismo, quiere poner al día a una generación”
(Título y extracto del capítulo de Carlos Monsiváis en la publicación CASA DEL LAGO. Un siglo de historia. UNAM, 2001).

Directores de Casa del Lago y principales actividades desarrolladas de 1959 a 2014.
A lo largo de 55 años han pasado 18 directores, cada uno ha aportado su particular visión y modificado las actividades aunque siempre partiendo de premisas similares a las marcadas por el maestro Arreola.

1959 – 1961 Juan José Arreola. Escritor y editor. (Ciudad Guzmán, Jalisco, 1918 - Guadalajara, Jalisco, diciembre 2001). Nombrado director por el Dr. Nabor Carrillo Flores, Rector de la UNAM, siendo, Director de Difusión Cultural el Mtro. Jaime García Terrés.Arreola inicia su labor con el entusiasmo que lo caracterizó toda su vida. Se programan actividades los fines de semana, destaca en su gestión la poesía en voz alta y la poesía coral, el teatro y el ajedrez. Pilar Pellicer, Elda Peralta, Enrique Lizalde, María Teresa Rivas, Raúl Dantés, Luis Antonio Camargo, Gastón Melo y Carlos Payán participan con lecturas. Juan José Gurrola crea el grupo de poesía coral que dio lecturas de obras de Neruda, García Lorca, Alberti o López Velarde. El subdirector Miguel González Avelar cuida personalmente la edición de un boletín semanal, Alberto Híjar da visitas a las exposiciones, Lourdes Compeán colabora en la programación y Ricardo Salazar lleva el registro fotográfico. Se contruye el espacio El Nahual para funciones de títeres a cargo de Roberto Lago. Inicia la biblioteca al air libre.

1961 - 1963 Tomás Segovia. Poeta y ensayista. (Valencia, España, 1927 – Ciudad de México, noviembre 2011). Llega a México durante la guerra civil española y se nacionalizó mexicano. Nombrado director por el Dr. Ignacio Chávez Sánchez, Rector de la UNAM, siendo Director de Difusión Cultural el Mtro. Jaime García Terrés.
Con él inician actividades diarias, el cine cobra importancia, con ciclos para niños y adultos; se impulsa la música con el programa Nueva Música en México en el que participaron Rafael Elizondo, Rocío Sanz y Joaquín Gutiérrez Heras. Continúan las conferencias y lecturas de poesía, así como un taller de teatro bajo la dirección de José Luis Ibáñez que contó con la participación de Ofelia Guillmáin. Funcionó un taller de música impartido por Eduardo Mata. Invita a Juan García Ponce quien con sus ensayos sobre artes plásticas estimula a artistas jóvenes que participan: Vicente Rojo, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Alberto Gironella y revalúa a pintores de otras generaciones como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Juan Soriano, Cordelia Urueta, Luis García Guerrero y Ricardo Martínez.

1963 - 1967 Juan Vicente Melo. Médico dermatólogo, escritor y crítico musical. (Veracruz, 1932 – Veracruz, febrero 1996). Nombrado director por el rector el Dr. Ignacio Chávez Sánchez, Rector de la UNAM, siendo Director de Difusión Cultural Gastón García Cantú.
Se rodea de muy buen equipo, continúa la colaboración de Juan García Ponce como consejero de artes plásticas junto con Manuel Felguérez, Mercedes de Oteyza a cargo de la galería, Juan José Guerrero al frente del cine club y Alicia Urreta y Consuelo Kuri a cargo de conciertos. Exposiciones que hicieron época como: Juan Soriano y el teatro, con los trabajos realizados para los espectáculos del grupo de teatro Poesía en Voz Alta; Vicente Rojo 1953 – 1963, Roger von Gunten, y una muestra colectiva de escultura de Helen Escobedo, Ángeles Gurría, Geles Cabrera y Juan Soriano. La primera obra que se presentó en el nombrado Teatro Rosario Castellanos fue Wyozeck de Georg Bünchen, dirigida por Héctor Mendoza. Juan José Gurrola, se inicia en esta etapa como actor en Poesía en voz alta, dando auge a la poesía y al teatro vanguardista, monta La cantante calva de Ionesco. En cuanto a cursos destaca Aproximaciones a la literatura mexicana del siglo XX impartido por José Emilio Pacheco. La difusión musical también fue muy importante. Para muchos es el momento en que Casa del Lago se convierte en el paradigma de la difusión y promoción de los valores culturales.

1967 - 1970 Héctor Azar. Abogado, dramaturgo, escritor y académico (Atlixco, Puebla, octubre 1930 - Ciudad de México, mayo 2000). Nombrado director por el Rector Dr. Javier Barros Sierra siendo Director de Difusión Cultural Gastón García Cantú.
Después de la polémica salida de Juan Vicente Melo, Azar plantea un programa para atraer, con las diversas actividades, un mayor público del que visitaba el Bosque de Chapultepec. La música ocupó un lugar destacado, se establece el Club Musical de Casa del Lago. Se promueve el talento de jóvenes artistas plásticos con el Primer Salón de la Primavera. Se construye el Foro Abierto en 1968 y con la colaboración de José Luis Ibáñez se funda el Centro de Teatro Clásico. El teatro de búsqueda y experimental lo caracterizaron en su función de promotor cultural. El rector Barros Sierra ocupó la Casa del Lago como oficina durante los acontecimientos políticos de 1968 y la ocupación de Ciudad Universitaria por el ejército. El espacio se convierte en un sitio de participación en ese doloroso conflicto.

1970 - 1975 Benjamín Villanueva Villanueva. Arquitecto.
Nombrado director por el Rector Dr. Pablo González Casanova, siendo Director de Difusión Cultural Leopoldo Zea Aguilar.
La música cobra mucha importancia, se da impulso al movimiento musical latinoamericano, se escuchó en el Foro Abierto a Ángel Parra, el Negro Ojeda, Amparo Ochoa, Óscar Chávez y a Los Folkloristas. José Antonio Alcaraz estuvo a cargo del programa de música clásica, Julio Estrada maneja un ciclo de música contemporánea y Miguel Bernal forma la Camerata de Casa del Lago. Variadas representaciones teatrales, Teatro chicano de Luis Valdez, Teatro de las Calles de Nueva York, se presentan directores como Luis de Tavira, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola; se organiza la Primera muestra de teatro joven. La literatura continúa, se programan ciclos como Gabriel García Márquez y Cien años de soledad, El libro y el autor, La poesía y sus poetas. Para las exposiciones se cuenta con un jurado compuesto por Vicente Rojo, Raquel Tibol, Manuel Felguérez y Ramón Xirau; exponen artistas como Rodolfo Nieto, Carlos Mérida, Francisco Toledo y Feliciano Béjar. En 1974 el presidente Luis Echeverría dona a la Casa la escultura del escritor español León Felipe, con este acto la UNESCO reconoce la calidad de las actividades que se programan. Se impulsan los cursos y talleres libres con nuevos temas como canto gregoriano, dibujo japonés, flauta y piano.

1975 - 1977 Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, febrero 1934 – Ciudad de México, septiembre 2015). Abogado, poeta, escritor, actor, catedrático y diplomático (Guadalajara, Jalisco, febrero 1934 -) Nombrado director por el Rector Dr. Guillermo Soberón, siendo Director de Difusión Cultural el Dr. Diego Valadés Ríos.
Abrió las puertas de este espacio universitario a todas las corrientes del pensamiento y manifestaciones culturales, dando seguimiento a los programas que se venían manejando. Se plantearon ciclos de cine infantil y se contó con apoyo de la Filmoteca de la UNAM para otros ciclos. La música siguió ocupando un sitio preponderante, se presentaron orquestas sinfónicas y solistas destacados; se formó un coro dirigido por el maestro Alberto Alba. Continuaron las exposiciones de pintura y fotografía en las galerías. El teatro de vanguardia tuvo un apoyo particular, lo que suscitó polémicas con las autoridades universitarias. Una obra que llemó la atención fue (Roberte, ce soir) Roberta, esa tarde de Klossovsky, con la traducción de Juan García Ponce y la dirección de Juan José Gurrola.

1977 - 1978 Juan Garzón Bates. Filósofo. (1941 - 1983) Nombrado director por el Rector Dr. Guillermo Soberón, siendo Director de Difusión Cultural Hugo Gutiérrez Vega.
Nicolás Núñez – subdirector.
La exposición dedicada a José Guadalupe Posada por el 125 aniversario de su nacimiento y los conciertos en homenaje a Vivaldi, en el tercer centenario de su natalicio, marcan esta etapa de trabajo. En teatro se presentó Cartas de amor de Mariana Alcanforado con Marta Verduzco y Dorotea de Lope de Vega con Beatriz Sheridan, así como la obra Laberinto dirigida por Nicolás Núñez, experimento teatral basado en El laberinto de la soledad de Octavio Paz. Inicia la construcción del Edificio Anexo destinado a la impartición de talleres, cursos, conferencias y sala de cine.

1978 -1979 Arturo Azuela. Matemático e historiador, escritor y académico (Ciudad de México 1938 - junio 2012). Nombrado director por el Rector Dr.Guillermo Soberón Acevedo, siendo Director de Difusión Cultural el Dr. Gerardo Estrada Rodríguez.
Se inaugura el Edificio Anexo. En los seis meses de su gestión se desarrollaron actividades infantiles, se promueve en música la Nueva canción mexicana, se llevó a cabo un homenaje a García Lorca y destacó el Primer Encuentro Nacional de Talleres Literarios organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

1979 - 1982 Eduardo Lizalde. Poeta, gestor cultural y académico (Ciudad de México, 1929) Nombrado director por el rector Dr. Guillermo Soberón Acevedo, siendo Director de Difusión Cultural (1979-1980) el Dr. Gerardo Estrada Rodríguez.
Se celebra en Casa del Lago el cincuentenario de la Autonomía Universitaria y el del Instituto de Biología. Su entonces director, Dr. José Sarukhán, devela una placa alusiva. Se llevó a cabo un homenaje a José Revueltas, se montó la exposición fotográfica de Martha Zarak Nicaragua, septiembre de 1978. Se llevaron a cabo las Jornadas de Música Clásica, el Festival de la Canción de México y Latinoamérica, el Festival de Jazz y el Tercer Festival de Otoño de Música Contemporánea. Se dio atención a la dramaturgia mexicana contemporánea, se presentó la versión de Sergio Magaña de La dama de las camelias. Las actividades literarias tuvieron importancia, se llevó a cabo un programa para conmemorar el centenario del nacimiento de Dostoievski, con exposiciones, conferencias y películas; también el centenario del natalicio de Virginia Woolf.

1982 - 1985 Fernando Arechavala. Gestor cultural y museólogo.
Nombrado director por el Rector Dr. Octavio Rivero Serrano, siendo Director de Difusión Cultural (1982-1983) el Ing. Luis Fernando Galindo Treviño.
Las artes plásticas fueron relevantes en galerías y jardines, con nuevos conceptos, tendencias, talleres de investigación y performance, con apertura a las tendencias de vanguardia. Se montó una exposición sobre los Estridentistas.
En 1984 se celebraron los XXV años de Casa del Lago. La Orquesta Filarmónica de la UNAM realiza, por primera vez, presentaciones en este espacio con motivo del Festival Universitario de Cultura Popular. Se presentó la exposición colectiva A la sazón de los ochenta con obra de 80 escultores y se llevó a cabo el Encuentro de escultores.

1985 - 1986 Gerardo de la Torre. Escritor, periodista, argumentista de cine y guionista de televisión (Oaxaca, 1938-) Nombrado director por el Rector Dr. Jorge Carpizo MacGregor, siendo Director de Difusión Cultural el licenciado René Avilés Fabila.
Se mantuvieron las actividades tradicionales y se impulsó en la literatura los ciclos de lecturas Sonetos y cantares y Narradores en Casa del Lago, escuchándose obras de poetas mexicanos en las voces de Eduardo López Rojas, Ana Ofelia Murguía, Ofelia Medina y Arturo Beristáin. Al inicio de 1986 renuncia el maestro de la Torre y queda como encargado de la dirección durante seis meses José Benítez.

1986 - 1989 José Rovirosa Macías. Cineasta (Orizaba, Veracruz 1934 - ) Nombrado director por el rector Dr. Jorge Carpizo MacGregor, siendo Coordinador de Difusión Cultural el Dr. Fernando Curiel Defossé..
El teatro ocupó un terreno sobresaliente en la programación de actividades. Se montó El burlador de Sevilla. El mito de don Juan de Tirso de Molina bajo la dirección de José Luis Ibáñez con la actuación de Rosenda Monteros y Marta Verduzco.

1989 - 1993 Rafael Segovia.
El escritor Gonzalo Celorio Blasco como Coordinador de Difusión Cultural le dio posesión al cargo de director, bajo la rectoría del Dr. José Sarukán Kermez
Una de las primeras actividades fue el Homenaje a Julio Cortázar con la participación de Miguel Bonasso, Eduardo Casar, Alberto Paredes y Gonzalo Celorio. La música en sus diversas expresiones clásica, rock, bolero y canto nuevo, junto al cine club documental mantuvieron un lugar de privilegio. Para una exposición sobre la “generación de la ruptura” regresan reconocidos artistas como Manuel Felguérez, Juan Soriano, Roger von Gunten y Vicente Rojo en una con obras que en su momento fueron rechazadas por galerías comerciales. Los cursos y talleres ya convertidos en auténtica tradición lograron conjuntar a 1,800 alumnos en diferentes disciplinas. Se monta La cantante calva de Ionesco, Dos mujeres de Danae Schmith y Tennesee Williams y Plastic surgery de Luis Zapata y Mario de la Garza, bajo la dirección de Tito Vasconcelos. La revista Los Universitarios plasma en sus páginas los treinta años de este centro cultural con textos de Alberto Dallal, Arturo Arzuela, Juan García Ponce y Louis Panabière.

1993 – 1997 Raymundo Figueroa.
Nombrado director por el Rector Dr. José Sarukán Kermez, siendo Coordinador de Difusión Cultural el Mtro. Gonzalo Celorio Blasco.
Destaca un auge en las actividades musicales y teatrales, como El pintor y su alma y el Festival de Música caribeña, se presentó el grupo de jazz latino Irakere.

1997 - 2004 Carmen Carrara y García.
Nombrada directora por el Rector Dr. Francisco Barnés de Castro, siendo Coordinador de Difusión Cultural José de Santiago Silva y ratificada por el Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, siendo Coordinador de Difusión Cultural el Mtro. Ignacio Solares Bernal.
Es la primera mujer en ocupar la dirección de Casa del Lago. Entre sus principales objetivos estuvo rescatar la memoria de la Casa. Se realizó la total restauración del inmueble y se logra un acceso directo peatonal y vehicular desde el Paseo de la Reforma. Destacan las temporadas de danza y teatro nocturno con obras clásicas, populares y experimentales. Se impulsa el cine documental, las actividades infantiles y todas las tendencias y estilos de las artes visuales. Se crean, conjuntamente con la dirección del Bosque de Chapultepec, los Paseos nocturnos por el Bosque. Se le otorga a este espacio el nombre de Juan José Arreola, el 31 de diciembre de 2002, por acuerdo del rector Dr. Juan Ramón de la Fuente.

2004 - 2005 Gerardo Kleinburg. (Ciudad de México, 1964)
Nombrado director por el Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, siendo Coordinador de Difusión Cultural el Dr. Gerardo Estrada Rodríguez.
Durante su gestión la exposición de artes plásticas México 70 resultó un acontecimiento en las artes plásticas. También la música de concierto y las presentaciones de libros constituyen actividades significativas.

2005 - 2012 José Luis Paredes Pacho. Músico y gestor cultural (Ciudad de México 1961 - )
Nombrado director por el Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente, siendo Coordinador de Difusión Cultural el Dr. Gerardo Estrada Rodríguez y en 2008 ratificado por el maestro Sealtiel Alatriste y Lozano bajo la rectoría del Dr. José Narro Robles.
Su proyecto estuvo enfocado en la innovación y los jóvenes artistas emergentes de diversas manifestaciones que exploran e investigan sobre numerosos temas del arte contemporáneo. Sobresalen las artes escénicas experimentales, las nuevas tendencias en la música rock, electrónica y electroacústicas. Las artes visuales tuvieron un papel fundamental, se presentan exposiciones de diseño y de arte contemporáneo. Renace la Poesía en Voz Alta desde una perspectiva contemporánea como tributo a la generación fundacional de este recinto, con renovado espíritu experimental con un festival internacional anual que inicia en 2005.

2012 - 2016. Julieta Giménez Cacho García. Fotógrafa y gestora cultural (Ciudad de México 1951)
Nombrada por la Dra. Ma. Teresa Uriarte Castañeda, Coordinadora de Difusión Cultural, siendo Rector el Dr. José Narro Robles, para el periodo 2012-2015 y ratificada por el Dr. Enrique Graue Wiechers para el periodo 2016, siendo Coordinadora de Difusión Cultural la Dra. María Teresa Uriarte Castañeda.
Se define el proyecto arte + medio ambiente con el fin de manejar programas culturales que planteen inquietudes y cuestionamientos que generen diálogos y acciones sobre la relación entre las diferentes disciplinas artísticas y el medio ambiente con la sociedad. En las artes visuales se presentan exposiciones de arte contemporáneo que dan pauta a la reflexión sobre la participación de la sociedad en el medio ambiente y las vivencias que el arte propicia al respecto, se complementan con mesas redondas y conferencias para debatir, con especialistas, temas y problemas sociopolíticos, económicos o ecológicos que repercuten en el día a día de la sociedad. En música destacan los programas Sonidos urbanos con reconocidas bandas emergentes y grupos de música rock, pop, country, electrónica, etcétera, Músicas del Mundo y Música de Cámara. Se presenta teatro universitario con la colaboración del CUT (Centro Universitario de Teatro) y la Dirección de Teatro de la UNAM. En cuanto a cine se refuerza la vocación de la sala Lumière hacia el documental. Se da un planteamiento formativo a las actividades de danza y de música, al Festival Son de Casa del Lago, al Festival de tango y a la Presencia flamenca con charlas, conciertos didácticos, talleres y ciclos de cine. Continúa la importancia fundacional a la literatura a través del importante festival internacional Poesía en Voz Alta e inicia la participación anual en la Fiesta del libro y la rosa el 23 de abril. Se renuevan los talleres libres y continúa su funcionamiento trimestral y un mes en agosto.

2017. José Wolffer Hernández
Actual director de Casa del Lago. Nació en la Ciudad de México en 1970. Realizó estudios de piano en la Facultad de Música de la UNAM y tomó cursos de dirección de orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena. Entre 1996 y 1998 fue jefe de publicaciones y enseguida secretario de difusión (hoy extensión académica) de la Facultad de Música de la UNAM. En 2002 fundó el festival Radar, un ciclo anual de conciertos, conferencias y actividades formativas en torno a música nueva y experimental, realizado de manera anual hasta 2011. De 2007 a 2010 fue director general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como asesor de música y artes escénicas de la AMEXCID, Secretaría de Relaciones Exteriores, se encargó entre 2014 y 2016 de coordinar el programa cultural de México en Alemania como parte del Año Dual México-Alemania 2016-2017. A partir de marzo de 2017 es director de la Casa del Lago Juan José Arreola, centro cultural de la UNAM. Ha desarrollado proyectos curatoriales y formativos para diferentes instancias, entre ellas Secretaría de Cultura, Fonoteca Nacional, Radio UNAM, Instituto Mexicano de la Radio, Museo del Palacio de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Centro Universitario de Teatro, Instrumenta Oaxaca, Academia de las Artes de Berlín y 17 - Instituto de Estudios Críticos. Editó junto con Roberto Kolb la antología Silvestre Revueltas: Ventanas y caminos, publicada por la UNAM, y produjo las grabaciones Mexico: New Music for Strings del Cuarteto Arditti y la colección México electroacústico. Ha sido crítico musical del diario Reforma y editor de la sección de música de dF por Travesías, así como colaborador de las revistas Letras Libres, La Tempestad, Pauta, Chilango, Complot y Replicante, entre otras.

Bibliografía: Casa del Lago. Un siglo de historia. Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
Internet: UNAM, Wikipedia, referencias periodísticas